Estás deseando tener un bebé y quedarte embarazada. Tienes muchas dudas sobre la Fecundación In Vitro, estás nerviosa y quieres que todo salga bien. Una de las mejores opciones para poder quedarte embarazada son los tratamientos de reproducción asistida. Por ejemplo, la Fecundación in Vitro es el tratamiento de reproducción asistida que tiene una de las probabilidades de éxito más altas en porcentajes de embarazo, aunque siempre deberás valorar tú caso para ver cuando es recomendable hacer una Fecundación In Vitro y cuando una Inseminación Artificial.

En este post aclaramos tus dudas acerca del porcentaje de éxito que tiene la Fecundación in Vitro y si la inversión económica que haces en este tratamiento vale la pena.

Fecundación in Vitro: probabilidades de éxito

La Fecundación in Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida en la que un espermatozoide fecunda un óvulo. El objetivo es conseguir uno o más embriones en el laboratorio que posteriormente se implantan en el útero de la mujer para lograr un embarazo. Puede realizarse con óvulos y esperma propios o de donantes.

El éxito en la Fecundación in Vitro depende de una serie de factores como la edad de la mujer, la causa de la infertilidad, la calidad de los óvulos y la calidad del semen.¿Qué puede ayudar a qué la FIV sea un éxito? Según recientes estudios, el reposo afecta de manera positiva al éxito de la Fecundación in Vitro.

Así pues, una de las variables más importantes en la FIV es la reserva ovárica de la mujer y está directamente relacionada con la edad de la mujer. Todas las mujeres nacemos con un número determinado de óvulos, que son los que tendremos durante toda nuestra vida. No todos los óvulos que tenemos son adecuados para ser fecundados con éxito. Por eso no nos quedamos embarazadas siempre que ovulamos, entre otras causas. Por otro lado, hay que tener en cuenta, que los óvulos de mayor calidad son los que se ovulan primero, es decir, cuanto más jóvenes somos, mayor calidad de fecundación tienen nuestros óvulos.

Como hemos dicho, la edad es muy importante a la hora de quedarnos embarazada, y es que a los 35 años la calidad de los óvulos ronda el 40-50%, pero cuando nos acercamos a los 40, baja drásticamente a solo un 10-20%. Si estás planteando ser madre después de los 40 años, debes saber que los porcentajes de éxito son menores ya que la calidad de los óvulos se ve mermada.

Por lo tanto, el éxito de la Fecundación in Vitro está íntimamente relacionado con la edad y el tiempo. Si deseas quedarte embarazada solicita tu primera cita cuanto antes, consulta con nuestros especialistas en Reproducción Asistida.

Fecundación in Vitro: porcentajes de éxito

El porcentaje de éxito de la Fecundación in Vitro se sitúa entorno al 40-45% según la media recogida en los últimos 5 años de los datos proporcionados por Sociedad Española de Fertilidad.

A continuación te mostramos los datos que comparan las probabilidades de éxito de la Fecundación in Vitro con las de relaciones sexuales normales y sin protección:

  • La posibilidad de un embarazo sin in Vitro es de un 15-20%.
  • En el caso de la inseminación artificial la probabilidad de embarazo está en un 25-30%.
  • Y el porcentaje de éxito de la Fecundación in Vitro es de un 40-45%, mucho más alto que las dos muestras anteriores.


Por lo tanto, la forma más efectiva de quedarte embarazada es la Fecundación in Vitro, y es una inversión bien realizada. Pero puede ser que te preguntes, ¿y si no logro quedarme embarazada con la Fecundación in Vitro? Tranquila, aun puedes conseguirlo con los datos que te explicamos a continuación.

Fecundación in Vitro tiene unas probabilidades de éxito del 65%

Según un estudio realizado en el Reino Unido, más del 65 por ciento de las mujeres han tenido un hijo a través de la Fecundación in Vitro después de su sexto intento.

Este estudio además recomienda que las parejas que llevan a cabo la Fecundación in Vitro hagan un máximo de 6 intentos, en lugar de las 3 ó 4 transferencias de embriones que se realizan actualmente en la práctica estándar para aumentar sus probabilidades de éxito si no han conseguido la fecundación.

De esta manera, realizando 6 intentos, en el caso de una edad promedia de 35 años, el porcentaje de éxito de la Fecundación in Vitro tiene un claro ascenso: sube del 40-45% al 65%.

Los resultados de este estudio, publicado en la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos, podrían dar nuevas perspectivas para las parejas que después de 3 ó 4 intentos han descartado esta técnica de reproducción asistida.

Todos los datos de este artículo sobre las probabilidades de éxito de la Fecundación in Vitro son también aplicables al método ROPA. El Método ROPA es la técnica que utilizan las parejas en que los dos miembros son mujeres para poder engendrar hijos.

Si una vez leído este artículo, tienes dudas y quieres conocer cuáles son tus posibilidades de éxito con una técnica de reproducción asistida como la Fecundación in Vitro, consulta con nuestros especialistas tus preocupaciones y descubre tu grado de fertilidad con un Estudio de Fertilidad.

Si quieres saber más sobre este tratamiento, conoce todas las técnicas de Fecundación in Vitro que te podemos ofrecer. ¡Estás un paso más cerca de poder cumplir tu sueño de ser mamá!