Para muchas parejas con problemas de fertilidad, ver cumplido su sueño de tener un hijo pasa por recurrir a las técnicas de reproducción asistida, en este post te decimos qué son y cuáles son las diferencias entre Inseminación Artificial y la Fecundación in Vitro, los métodos de reproducción asistida más comunes. 

Si ha pasado un año desde que empezó la búsqueda del bebé sin éxito, el primer paso es conocer el estado de fertilidad de la pareja. Se debe realizar un estudio de fertilidad tanto del hombre como de la mujer para poder detectar el origen de la infertilidad así como determinar la técnica reproductiva más adecuada.

El estudio de la fertilidad

Aunque cada pareja, en función de sus circunstancias personales, puede necesitar de unas u otras pruebas, en general las pruebas básicas indicadas hacerte un tratamiento de reproducción asistida son:

  • Test de la hormona antimulleriana de fertilidad en la mujer para conocer la situación funcional del ovario. Se miden los niveles de Hormona antimulleriana, que es la que indica la reserva ovárica.
  • Histerosalpingografía para determinar si las trompas están obstruidas. Se trata de una radiografía de la zona pélvica para ver el útero y, sobretodo, las trompas en la que se emplea contraste para ver su permeabilidad.
  • Seminograma o espermiograma, que permite, mediante una muestra de semen, estudiar la cantidad de espermatozoides, su movilidad y la forma que tienen.

La Inseminación Artificial

La Inseminación Artificial imita a la reproducción natural y es la técnica más sencilla. Consiste en introducir los espermatozoides seleccionados de una muestra dentro del útero en el momento de la ovulación. Cuando se hace con semen de la pareja se llama inseminación artificial conyugal y cuando es necesario recurrir a un banco de semen se denomina inseminación artificial de donante.

La Fecundación in Vitro (FIV)

Con la Fecundación in Vitro (mal llamada Inseminación In Vitro por confusión), se unen un óvulo y un espermatozoide en el laboratorio, in vitro, (en lugar de ocurrir en las trompas de Falopio) y se obtienen embriones ya fecundados que serán transferidos al útero materno. Al igual que en la inseminación artificial, en la fecundación in vitro el semen puede ser de la pareja o de un donante anónimo. Los óvulos también pueden ser de la pareja o de una donante. Con esta técnica, se estima que 6 de cada 10 mujeres cumplen su sueño de ser madre.

La selección de donantes por parte de los bancos de semen se hace sobre la base de un estudio riguroso, que comprende controles seminales y controles sanitarios para evitar el riesgo de trasmisión de enfermedades infecciosas o hereditarias.

Las donantes de ovocitos suelen tener una edad entre los 18 y 30 años y deben pasar un reconocimiento médico y controles analíticos destinados a descartar cualquier enfermedad infecciosa o hereditaria.

La FIV paso a paso:

  • El primer paso a seguir en la FIV es la estimulación ovárica con el fin de conseguir que los ovarios produzcan un mayor número de óvulos para obtener un mayor número de embriones. Para ello se administra una inyección de hormonas que induce a la maduración ovocitaria de forma similar al ciclo natural mensual.
  • Alrededor de 36 horas después y tras comprobar mediante ecografía que hay un número adecuado de óvulos y que estos han alcanzado el tamaño deseado, se extraen en un sencillo procedimiento que viene a durar unos 15 minutos y durante el cual la paciente permanece sedada.

En caso de que los óvulos vengan de una donante, será esta la que se someta al proceso de estimulación. La madre receptora seguirá un tratamiento hormonal sustitutivo, proceso simple y menos agresivo, con el fin de conseguir un endometrio receptivo y facilitar la implantación de los embriones.

  • Con los óvulos ya extraídos se procede a su inseminación con el semen, bien donado por la pareja de la futura mamá o bien proveniente del Banco de Semen. Los óvulos son fecundados uno a uno mediante la introducción de un espermatozoide vivo, ayudándose para la punción del óvulo con una pipeta de laboratorio o bien con una inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI, por sus siglas en inglés).
  • Tras la fecundación de los óvulos, los embriones son observados en el laboratorio y descartados aquellos que se bloqueen en su desarrollo. Los embriones más viables son transferidos al útero de la madre en un procedimiento rápido e indoloro que no necesita sedación.
  • Los embriones de buena calidad que no se transfieran son congelados con el fin de ser utilizados posteriormente en caso de que el embarazo no tuviese éxito, de esta manera la mujer no tendrá que someterse a una nueva estimulación ovárica.

Si te estas planteando realizarte un tratamiento de Reproducción Asistida, en ClinicPoint trabajamos con los centros más prestigiosos de España y pactamos con ellos precios preferentes para nuestros clientes.


- Consultar centros y precios Inseminación Artificial.
- Consultar centros y precios Fecundación in Vitro.

Te acercamos la medicina privada porque queremos ver como se cumplen tus sueños.

#NosGustaCuidarte