¿A tu hijo le cuesta prestar atención? ¿Habla en exceso y no espera su turno de palabra? ¿Se muestra intranquilo e impulsivo? ¿Le cuesta jugar con otros niños de una manera sosegada? ¿Se olvida de las cosas diarias y está permanentemente despistado? Antes de saber si tu hijo tiene este trastorno, primero deberías informarte acerca de que es el TDAH.Puede que algunos de estos comportamientos respondan a estados emocionales propios de la infancia, pero también son indicativos de que tu hijo podría tener TDAH, que son las siglas del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

El TDAH y su prevalencia en niños

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es de carácter neurobiológico y aparece en la infancia, aunque puede también mantenerse más allá de la adolescencia si no tiene un abordaje a tiempo y/o correcto.

El TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos con una mayor prevalencia a nivel mundial entre niños y adolescentes. De hecho, según estudios, se calcula que más de un 5% de la población en edad escolar tiene algún tipo de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Y en España, la prevalencia superaría el 6% de la población infantil.

La buena noticia es que si se diagnostica a edad temprana y se sigue un buen tratamiento cognitivo-conductual y psicoeducativo, el trastorno se corrige con relativa facilidad. De ahí que sea muy importante conocer su sintomatología y advertir sus manifestaciones conductuales.

Los 3 principales síntomas del TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por un patrón de conducta que evidencia tres síntomas muy claros: déficit de atención, hiperactividad e impulsividad.

Bien es cierto que los niños con TDAH no siempre manifiestan los mismos síntomas con la misma intensidad. Muy a menudo ocurre que el niño únicamente presenta uno o dos rasgos de la sintomatología. De ahí que si has observado que a tu hijo le cuesta prestar atención, se muestra demasiado impaciente e irritable, es altamente aconsejable consultar con un especialista en psicología infantil para evaluar su comportamiento y proceder a un diagnóstico fiable.

¿Cómo se diagnostica el TDAH?

El psicólogo infantil evalúa al niño partiendo de las características propias de los tres síntomas del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad que antes te mencionábamos.

De esta manera, en el caso del Déficit de Atención, se observa si existen problemas de atender a situaciones, instrucciones, conversaciones básicas y si olvida las cosas con facilidad.

Por su parte, la Hiperactividad conlleva un exceso de habla, dificultad para jugar sosegadamente o la imposibilidad de estarse quieto y moverse sin pausa.

Asimismo, en el caso de la Impulsividad, el niño, por regla general, tiene tendencia a responder antes de que le pregunten, le cuesta esperar su turno de palabra e interrumpe y molesta a los otros niños.

¿Existe un tratamiento eficaz para el TDAH?

Como te comentábamos, existe tratamiento para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. La recomendación de la canónica Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños y jóvenes es que el tratamiento inicial para casos leves o de diagnóstico incierto sea una terapia cognitivo-conductual con el fin de acostumbrarlo a unos hábitos de conducta.

La Guía también subraya la importancia del abordaje individualizado, sobre todo en el tratamiento psicoeducativo, enfocado a los casos de TDAH con repercusión en el ámbito escolar.

El tratamiento farmacológico se reserva a casos graves, y el especialista en TDAH deberá tener en cuenta la edad del paciente, la gravedad de los síntomas, la repercusión funcional de estos y las características y preferencias de la familia.

Si has observado que tu hijo presenta déficit de atención, demuestra hiperactividad o muestra brotes impulsivos, en ClinicPoint te ofrecemos el Test TDAH para niños y jóvenes con profesionales de la psicología infantil a precios competitivos.  

Y en el caso de que requiriera de sesiones de tratamiento, tenemos los mejores centros y especialistas en el Tratamiento de TDAH a precios exclusivos para ti. Porque sabemos que la salud de tu hijo es para ti lo primero.