La intolerancia al gluten se debe a la enfermedad celíaca, que básicamente es un trastorno del intestino delgado causado por una respuesta inmunológica compleja. El gluten es una proteína de reserva que se encuentra en el trigo y otros cereales como el centeno, la cebada, la avena, la espelta y todos sus derivados. Este hecho supone que existan unos alimentos prohibidos para todos aquellos que tienen intolerancia al gluten.

Si eres celíaco o alérgico al gluten en este post te informamos de la dieta apropiada que debes seguir y aquellos alimentos prohibidos que debes evitar.

Diferencias entre la intolerancia al gluten y la enfermedad celíaca

No todas las personas que presentan alergia al gluten son celíacas, pero todos los celíacos son intolerantes al gluten. La diferencia se fundamenta en que los que tienen alergia alimentaria al gluten también lo tiene a otros alimentos, en cambio los celíacos desarrollan problemas intestinales que no les permiten absorber los nutrientes.  

El resultado es una malnutrición crónica, con una deficiencia de calorías y nutrientes esenciales, como proteínas, vitaminas y minerales.

¿Cuáles son los principales síntomas de la intolerancia al gluten?

Los síntomas principales de la intolerancia al gluten están relacionados con la mala absorción de los alimentos que provoca diarrea, retortijones intestinales, hinchazón abdominal y malnutrición, causando pérdida de peso en personas adultas, inhibición del crecimiento en niños, anemia y problemas óseos, entre otras manifestaciones.

¿Cómo se diagnostica la intolerancia al gluten?

Con un análisis de sangre específico puedes saber si realmente tienes intolerancia al gluten. Sin embargo, dado que los síntomas son variados y a veces imprecisos, para obtener un diagnóstico definitivo te recomendamos una biopsia intestinal.

A partir de ahí, lo mejor es el seguimiento de pacientes con intolerancia al gluten en tratamiento mediante el Gluten Detect.

¿Qué alimentos tengo prohibidos si soy intolerante al gluten?

Si eliminas los alimentos prohibidos para los intolerantes al gluten, los problemas intestinales y sus derivados desaparecen y empiezas a encontrarte en plena forma.

Como comentábamos antes, el gluten es una proteína de reserva que se encuentra en el trigo y otros cereales. De esta manera, los alimentos prohibidos son todos aquellos que se fabrican o contienen elementos del gluten.

Sin ir más lejos, para los intolerantes al gluten, los alimentos prohibidos son el pan, los cereales del desayuno, la pasta, las pizzas, las masas, los pasteles o las galletas. Asimismo, en muchas ocasiones los cereales que contienen gluten también se utilizan como ingredientes en rebozados, salsas y productos cárnicos, como hamburguesas y salchichas.

La buena noticia, sin embargo, es que actualmente muchos de estos sabrosos alimentos se fabrican especialmente sin gluten, y se pueden encontrar con facilidad en comercios, grandes superficies e incluso en restaurantes.

¿Cómo llevar una dieta sin alimentos prohibidos si soy intolerante al gluten?

Hacerte una lista de los alimentos prohibidos y eliminarlos de tu dieta no es una tarea difícil. Sin embargo, la sola eliminación de dichos alimentos de los platos diarios en ningún caso es garantía de que tu dieta vaya a ser óptima y equilibrada. Por ejemplo, si eliminas la pasta de tu alimentación semanal, puede acarrear una pérdida de proteínas que, con toda probabilidad, afecte a tu rendimiento diario.

Lo más aconsejable en estos casos es una consulta nutricionista con un especialista en alimentación que te diseñe una dieta personalizada, equilibrada, saludable, y en la cual la ausencia de alimentos prohibidos no afecte a tu salud de manera perjudicial.

Si eres intolerante al gluten y estás interesado en una prueba de seguimiento de dietas sin gluten, en ClinicPoint seleccionamos los mejores centros y especialistas de tu ciudad a precios reducidos para ofrecerte el servicio de mayor calidad. ¡Te estamos esperando!