La obesidad mórbida es la gran pandemia del siglo XXI. Sin ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud calcula que la cifra global de personas con obesidad o sobrepeso se sitúa en el 57% de la población mundial. Y, en la actualidad, está ganando al tabaquismo como la segunda causa principal de muerte evitable, ya que causa 400.000 muertes al año.

Conocemos, pues, el alcance del problema. Pero, ¿sabes cuáles son las causas de la obesidad mórbida? En este post te lo contamos de manera somera el origen del sobrepeso extremo.

¿Qué es la obesidad mórbida?

La obesidad no es más que la acumulación de masa corporal que se desarrolla cuando la ingesta de calorías supera con creces al gasto. Es decir, con las actividades básicas diarias no se consigue quemar todas las calorías previamente ingeridas en la alimentación.

Para calcular si una persona tiene sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida, se utiliza la sencilla fórmula del Índice de Masa Corporal (IMS) resultante de dividir el peso (en kilogramos) entre la altura (en metros) al cuadrado. El IMC = Peso (kg) / Altura (m)2. Bajo peso: IMC 50 kg/m2.

De esta manera, una persona sufre de obesidad mórbida en el caso de que tenga un IMS superior a 40, que más o menos sería que pesara unos 45 kg más de lo aconsejable.

¿Existen distintas causas de la obesidad mórbida?

Está extendida la percepción de que la obesidad mórbida únicamente se debe a malos hábitos alimenticios y al sedentarismo o falta de ejercicio físico. Evidentemente, estos son factores de riesgo muy importantes a la hora de valorar el sobrepeso extremo. En cualquier caso, podemos establecer una clasificación de los tipos de obesidad mórbida a partir de las causas:

  • Genético: cuando existen antecedentes familiares con obesidad. A pesar de que está demostrado que ciertos genes predisponen a esta enfermedad, si se adopta un estilo de vida saludable, la obesidad no tiene por qué desarrollarse. Por tanto, es necesaria la suma de factores genéticos y ambientales.
  • Dietético: debida a un estilo de vida caracterizado por el sedentarismo y una alta ingesta calórica. Si combinamos una dieta alta en calorías en la que es habitual el consumo de comida rápida, saltarse el desayuno, o comer la mayor parte de las calorías en la noche junto con la escasa o nula práctica de ejercicio físico, el resultado es sin duda, la aparición de obesidad.
  • Nervioso: cuando se manifiesta en épocas de gran estrés y ansiedad, incluso en estados depresivos. En situaciones de estrés el organismo libera glucosa, que si no se contrarresta con la actividad física, terminará acumulándose en forma de grasa abdominal.
  • Endocrino: es el caso de enfermedades como el hipercorticismo o el hipotiroidismo.
  • Medicamentos: el consumo de ciertos fármacos como los antidepresivos o los corticoides pueden provocar un aumento de peso.
  • Cromosómico: en personas con síndrome de Down, Turner, Prader-Willi o Cushing; pero también en determinadas patologías como el síndrome de ovario polisquístico.

¿Cómo se trata la obesidad mórbida?

Como se trata de una enfermedad con altos riesgos para el bienestar físico y la salud, es necesario solucionar el problema de manera urgente. Es por ello que, en un principio, lo más recomendable sea cambiar la dieta diaria y empezar una rutina de ejercicios. Para ello nada mejor que visitar a un nutricionista, que te confeccionará una dieta personalizada y eficaz. Claro está que disminuir de peso requiere de fuerza de voluntad y disciplina.

También existe la opción terapéutica de la reducción de estómago, la cual aporta grandes beneficios para el paciente. Existen distintas soluciones quirúrgicas altamente efectivas y seguras para acabar con la obesidad. Una de ellas es el balón intragástrico, la reducción de estómago por vía endoscópica. También es altamente efectivo el bypass gástrico, que se realiza a través de laparoscopia. Será el médico, después de una visita de valoración, el que te recomendará la técnica que más se adecue a tus necesidades.

Si quieres decir adiós definitivamente a la obesidad no dudes en contactar con nosotros. En ClinicPoint trabajamos con los mejores centros y especialistas de tu ciudad para ofrecerte unos servicios excelentes a precios reducidos. Te estamos esperando para poner fin a la obesidad mórbida.