Son múltiples los factores que contribuyen al desarrollo de la obesidad mórbida. Principalmente, pueden ser de carácter genético, metabólico, ambiental, hereditario o propio de una mala alimentación y malas costumbres. Pero además de conocer las causas que han convertido la obesidad en uno de los principales problemas de salud pública de los países occidentales, también conviene conocer sus riesgos que ponen en grave peligro el bienestar, la calidad y la esperanza de vida de las personas con sobrepeso.

Por eso, en este post, te resumiremos los riesgos de la obesidad mórbida.

¿Cuáles son los riesgos de la obesidad mórbida?

Se considera obesidad mórbida cuando el Índice de Masa Corporal (IMS) –que se calcula dividiendo el peso por la estatura al cuadrado- es superior a 40. Eso significa que una persona con obesidad mórbida pesa 45 kilos o más de lo recomendado. Algunos riesgos para la salud son evidentes. Muchas de las personas con sobrepeso extremo presentan obvias dificultades para realizar tareas cotidianas, afectando a su autoestima y pudiendo llegar a casos de depresión crónica.

Otras de las principales consecuencias de la obesidad mórbida tienen que ver con las co-morbilidades propias de la patología. Como por ejemplo: enfermedad de vesícula biliar, niveles altos de colesterol y triglicéridos, propensión a los cánceres más comunes, apnea y trastornos del sueño, infertilidad, alteraciones en la menstruación, disfunción eréctil, osteoartritis, problemas de espalda y, sobre todo, acortamiento de la esperanza de vida en por lo menos 9 años.

Además, muchas veces el exceso de grasa y una dieta con demasiados azúcares propios de la obesidad mórbida se relacionan con la diabetes de tipo 2. En estos casos, se recomienda someterse a la cirugía metabólica o cirugía de la diabetes de tipo 2, pero siempre te has de dejar asesorar por un experto médico antes de someterte a cualquier tratamiento de obesidad.

Los riesgos de la obesidad mórbida en enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y sus factores de riesgo pueden estar ligados al sobrepeso extremo. De hecho, la obesidad mórbida multiplica los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares ya que la acumulación de grasa aumenta las cifras de la tensión arterial por encima de los límites recomendados y facilita los niveles altos de colesterol y triglicéridos.

¿Cómo evitar los riesgos de la obesidad mórbida?

La gravedad y los riesgos de la obesidad mórbida aconsejan cambiar de hábitos no sin antes hablarlo con el médico de cabecera o consultar al nutricionista. Es fundamental cambiar la dieta para mejorar en los hábitos diarios. De hecho, un cambio en los hábitos alimenticios comporta un compromiso con el cambio de vida y la posibilidad de dejar atrás la obesidad mórbida.

La actividad física es otra forma de modificación de la conducta que, con la dedicación debida, llega a ser eficaz contra la obesidad. Actividades como caminar, montar en bicicleta, subir escaleras o nadar ayudan no solo a perder peso sino a ganar autoestima.

Sin embargo, más del 90% de personas con obesidad mórbida que pierden peso de manera considerable mediante la dieta y el ejercicio lo vuelven a recuperar al cabo de un año.

Por lo tanto, para poner fin definitivamente a la obesidad mórbida es altamente recomendable la cirugía bariátrica. Hay diferentes técnicas para la obesidad mórbida, pero, entre las empleadas, la cirugía de la obesidad mórbida (cirugía bariátrica) es una de las más efectivas.

En cualquier caso, conviene realizar una visita de valoración de la obesidad para que el especialista pueda recomendarte la técnica que más se adecúa a tus necesidades. Puede ser el balón intragástrico, la reducción de estómago por vía endoscópica; o el bypass gástrico, que se realiza a través de laparoscopia.

Si necesitas saber más sobre el tratamiento de la obesidad, no dudes en contactar con nosotros. En ClinicPoint trabajamos con los mejores centros y especialistas de tu ciudad para ofrecerte unos servicios excelentes para combatir la obesidad mórbida a precios reducidos.