Si te has sometido recientemente o te has planteado hacerte una liposucción, seguro que alguna vez has pensado “¿cómo será el postoperatorio tras la liposucción?, ¿cuánto tardaré en recuperarme?, ¿qué hábitos pueden favorecer o perjudicar mi recuperación tras la liposucción?”. 

El antes y el después tras una liposucción es evidente ya que esta técnica quirúrgica tiene como objetivo eliminar la grasa localizada que no conseguimos eliminar con dieta y ejercicio. Sin embargo, a veces existen inseguridades y miedos que van posponiendo la decisión de usar la liposucción como método para mejorar tu silueta y figura. 

Para poder decir adiós a este exceso de grasa antiestética, la liposucción te proporciona resultados excelentes. En este artículo, te ofrecemos algunas respuestas a tus dudas acerca del postoperatorio de la liposucción.

La recuperación de la Liposucción

Una vez eliminada la grasa localizada quirúrgicamente, comienza el postoperatorio de la liposucción. El cirujano te explicará todos los detalles para tener una óptima recuperación tras la liposucción pero, es importante destacar que, en esta fase, es primordial proteger las zonas tratadas por la liposucción y por eso llevarás vendajes de compresión.

Durante el postoperatorio de la liposucción, es habitual que aparezcan algunos síntomas momentáneos como:

  • sensación de debilidad y mareo, por lo que es aconsejable que alguien te acompañe a casa cuando te den el alta en el hospital.
  • inflamación e hinchazón.
  • picor o escozor.
  • hematomas.
  • irregularidades menstruales durante el primer mes.


En el postoperatorio se definen los resultados de la liposucción, es por eso que es importante que sigas los cuidados que te recomienda el especialista.

Consejos para una buena recuperación de Liposucción

Ante todo, debes depositar plena confianza en el especialista y consultarle cualquier duda a lo largo de la recuperación de la liposucción. Cada persona y cada cuerpo son únicos, por lo que existen diferencias individuales en este proceso.

Aun así, una correcta recuperación tras la liposucción exige una serie de cuidados que pueden clasificarse en tres etapas:

1ª etapa: cuidados inmediatos tras la liposucción.

  • bebe cantidades abundantes de agua y zumos.
  • mantén reposo durante un mínimo de 4 días.
  • no apliques ni frío ni calor en el área intervenida.
  • evita el consumo de tabaco y alcohol durante las primeras 48 horas.
  • Para disminuir el riesgo de hemorragia, evita tomar de aspirinas y otros fármacos. Consulta con el especialista la medicación que puedes tomar.


2ª etapa: indicaciones
que deben mantenerse a lo largo de toda la recuperación después de la liposucción.

  • levantarse lentamente cuando estés sentada o tumbada para evitar desequilibrios y movimientos bruscos.
  • mantén las prendas de compresión hasta que lo indique el especialista, ya que ayudan a reducir las molestias.
  • tan pronto te sientas cómoda para caminar, empieza a hacerlo. Lo habitual es dejar pasar 48 horas tras la intervención ya que moverte evitará que los líquidos se acumulen.
  • realiza ejercicio físico a partir del quinto día, siempre y cuando se empiece con una intensidad suave y el aumento sea progresivo. Esto ayudará a que tu cuerpo coja fuerza y estabilidad más rápidamente.
  • fortalece los músculos una vez retirados los vendajes compresivos. Para ello, lo ideal es practicar deportes que requieran todo el cuerpo, es decir deportes completos como el tenis o la natación.
  • respeta las sesiones de curas establecidas por el médico.
  • lávate las manos antes de hacer curas en las incisiones para mantener una buena higiene y evitar infecciones. Asimismo, evita el uso de tiritas, ya que las heridas cicatrizan antes si se exponen al aire.
  • durante la primera semana después de la cirugía, en tu aseo personal podrás ducharte pero no podrás sumergirte en la bañera, piscina o el mar ya que pueden provocar infecciones.
  • hazte masajes en la zona intervenida para favorecer la circulación y el drenaje (previa consulta con el especialista).
  • aumenta el consumo de proteínas, grasas y carbohidratos en la dieta de los dos primeros meses y, asimismo, evita el alcohol y el tabaco para favorecer la cicatrización.
  • evita que le dé el sol a la zona tratada durante un mínimo de tres meses. De esta manera, se reducen las posibilidades de que aparezcan manchas en la piel.


3ª etapa: consejos a largo plazo.

Una vez te hayas recuperado totalmente y hayas acabado el postoperatorio de la liposucción, debes adoptar hábitos saludables de manera permanente, manteniendo una dieta sana y practicando ejercicio físico de forma regular para lograr mantener los resultados de la liposucción.

La recuperación de la Liposucción por zonas

El tiempo que dura la recuperación de la liposucción puede variar dependiendo de la zona tratada, por ejemplo:

  • Liposucción de brazos: todo depende de la cantidad de grasa eliminada, pero los resultados son muy buenos y puedes retomar tu rutina diaria a partir de las 48 horas tras la intervención. Es importante practicar deporte de manera progresiva, evitando los movimientos bruscos. 
  • Liposucción del abdomen: es recomendable utilizar fajas compresoras y masajes para ayudar a mejorar los resultados y acerlerar el tiempo de recuperación. Es la liposucción más común tanto en hombres como en mujeres y, por lo general, podrás realizar ejercicio pasadas entre 3 semanas y 1 mes. Aunque pasada la primera semana podrás hacer tus actividades rutinarias siempre y cuando sigas los consejos del médico. 
  • Liposucción de piernas: es importante guardar reposo, hacernos masajes y seguir las instrucciones del cirujano para que, pasadas 72 horas, puedas volver a tu rutina diaria. 

¿Cuándo podré disfrutar de los resultados de la Liposucción?

La recuperación de la liposucción es rápida y llevadera, ya que puedes incorporarte al trabajo y a tus rutinas diarias en poco tiempo. Sin embargo, para disfrutar de los resultados definitivos hay que esperar un poco más: deben pasar unos 6 meses para que desaparezcan totalmente los hematomas, remita la inflamación y se complete la cicatrización.

Es importante recalcar que la liposucción es una técnica que requiere cirujanos especializados y con una amplia experiencia, capaces de desenvolverse con profesionalidad no sólo en el quirófano, sino también en el seguimiento y la recuperación de cada paciente, dando a cada uno un trato único y particular. En ClinicPoint podrás ponerte en manos de los mejores especialistas en liposucción y podrás decirle adiós a la grasa acumulada definitivamente.

Porque #NosGustaCuidarte.