En el mundo de la medicina los adelantos se producen casi a diario, pero en muchas ocasiones no podemos beneficiarnos de ellos por desconocimiento. Un tratamiento muy interesante que muchos desconocen son las Orto-K lentes nocturnas  para tratar la miopía , te contamos todos lo que necesitas saber sobre ellas.

¿Qué son las lentes Orto-K?

La Orto-K o Ortoqueratología consiste en la modificación de la forma de la córnea de quienes padecen miopía con el fin de reducir o incluso llegar a eliminar la miopía. Son unas lentes que se emplean mientras dormimos y que dan al paciente la posibilidad de ver con nitidez durante el día sin necesidad de utilizar ni gafas ni lentillas.

Cuántas dioptrías puede tener el paciente que opte a las Orto-K

Cuando se crearon este tipo de lentes estaban indicadas solo para aquellos pacientes que tenían una baja graduación, sin embargo en la actualidad la tecnología empleada ha avanzado lo suficiente para que pueden optar a ellas quienes tienen hasta 6 dioptrías. Por lo que es una excelente opción para quienes tengan una miopía leve y media.

Para quiénes están pensadas las Orto-K

Las Orto-K están diseñadas para todas aquellas personas que deseen llevar una vida sin necesidad de usar ni gafas ni lentillas a lo largo del día, ya sea por una cuestión de comodidad o de estética, por ejemplo en el caso de un deportista o de quienes desarrollan su labor en un ambiente con polvo o suciedad.

Es muy conveniente para niños y adolescentes que no pueden optar por edad a otro tipo de tratamientos. Además hoy por hoy se cuenta con estudios que muestran como el uso de estas lentes por parte de estos sujetos ha conseguido frenar el desarrollo de su miopía.

Se ha logrado hasta una reducción de 3 dioptrías, incluso 5, cuando hablamos de miopías con una graduación más elevada. El éxito de este método depende en buena medida de las características de la propia córnea.

Cómo se utilizan las lentes Orto-K

Cuando hagamos la primera visita al oftalmólogo con relación al uso de estas lentes especiales nos hará una prueba inicial para comprobar si somos aptos para su uso. Después comenzaremos a utilizarlas.

Los tres primeros días podemos percibir que nuestra visión no es tan buena como esperábamos, no nos sintamos alarmados por ello ya que es algo absolutamente normal. En este caso lo ideal es que durante el día continuemos utilizando lentillas.

Cuando ha transcurrido una semana aproximadamente desde que hemos empezado a utilizarlas notaremos como nuestra visión ha mejorado enormemente hasta el punto que ya no necesitamos emplear ni lentes de contacto ni gafas para ver bien durante el día.

Eso sí, en las primeras semanas el profesional que lleve nuestro caso realizará controles periódicos y cambiará las lentes que estamos utilizando cuantas veces sea necesario. El tratamiento suele durar unos tres meses.

Si te preguntas cómo es posible que podamos dormir con estas lentes sin que nuestros ojos se resientan, la respuesta es que gracias al material con el que están fabricadas son altamente permeables al oxígeno.

Ventajas de las lentes Orto-K

  • Nos da una alternativa cuando no somos aptos para someternos a la operación de miopía, ya sea por la edad, el grosor de nuestra córnea o cualquier otra razón.
  • Se podrán efectuar los cambios de graduación que sean necesarios.
  • No necesitaremos utilizar ni gafas ni lentillas durante el día.
  • Es un método cien por cien seguro y nada invasivo.


Como hemos visto las lentes Orto-K son una gran alternativa para quienes quieren luchar contra su miopía sin pasar por quirófano. No dudes en consultar con tu oftalmólogo si es un tratamiento adecuado para ti.