En España, aunque con el título de Licenciado en Medicina y Cirugía puedes realizar procedimientos médicos, es evidente que ciertas ramas médicas necesitan estudios de postgrado para que puedas alcanzar el nivel de conocimiento y experiencia necesarios para ejercer. Por eso, tras obtener la licenciatura en Medicina y Cirugía y tras superar las pruebas de acceso conocidas como el MIR, se accede a un periodo de formación en la especialidad seleccionada.

La Dra. Isabel González, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética que colabora con nuestra plataforma de salud online, nos explica qué diferencias de formación existen entre estos especialistas médicos: un Cirujano Plástico, un Cirujano Estético y un Médico Estético.

El Cirujano Plástico, ¿en qué se diferencia de un Cirujano Estético y de un Médico Estético?

Empezamos por las características del Cirujano Plástico:

  • Licenciado en Medicina y Cirugía, es decir, ha hecho 6 años de carrera de Medicina.
  • Para poder especializarse ha tenido que hacer el MIR (Médico Interno Residente).
  • Y realizar una formación específica en Cirugía Plástica de 5 años.


Entonces, ¿qué es un Cirujano Estético?

En Cirujano Estético se diferencia del Cirujano Plástico en que:

  • Licenciado en Medicina y Cirugía.
  • Por diferentes motivos, empieza a hacer técnicas de Cirugía Estética sin tener la formación reconocida de 5 años por el Ministerio de Educación de España.


Por último, el Médico Estético, ¿qué es?

  • Son personas licenciadas en Medicina y Cirugía.
  • No tienen ningún tipo de especialización. Solamente hacen determinados cursos.
  • No realizan ningún tipo de cirugía.
  • Sobre todo se dedica a a tratamientos médicos, por ejemplo: rellenos o tratamientos con Toxina Botulínica entre otros.


De esta manera, la elección de un Cirujano Plástico avalado por una institución o por las asociaciones y sociedad médicas correspondientes (la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), por ejemplo), te brindará la mayor confianza a la hora de someterse a tratamiento o intervención estética.

En ClinicPoint contamos con los mejores cirujanos plásticos, todos ellos miembros de la SECPRE. Realízate una Liposucción, una Mamoplastia o una Operación de Párpados en manos de especialistas cualificados y experimentados.

Para más información, la Dra. Isabel González te explica las diferencias de formación entre el Cirujano Plástico, el Cirujano Estético y el Médico Estético: