Actualmente existe una profunda confusión a la hora de distinguir o diferenciar la liposucción de la lipoescultura. Primero hay que aclarar en qué consisten realmente una y otra, pero lo más importante, ¿existen diferencias entre una liposucción y una lipoescultura?

Si te interesa mejorar tu figura y ya has probado con la dieta y el ejercicio, la cirugía plástica te ofrece resultados espectaculares. El cirujano será la persona que te explicará el tratamiento que más se adecua a tus necesidades y resolverá todas tus dudas.

¿Liposucción o Lipoescultura?

Para poder explicar las diferencias de la liposucción y la lipoescultura, lo primero es comenzar por su definición.

La liposucción es una técnica quirúrgica que elimina grasa corporal y remodela tu figura. A través de pequeñas incisiones, el cirujano introduce microcánulas con las que aspira la grasa acumulada en cualquier zona del cuerpo (abdomen, muslos, brazos, culo, cintura, pecho…) y, después del postoperatorio, conseguirás lucir una silueta nueva y remodelada. Cualquier técnica que disuelva y extraiga la grasa del cuerpo mediante la succión se conoce como liposucción.

Por otro lado está la lipoescultura. Se trata de un procedimiento que, además de moldear el cuerpo, también sirve para implantar y redistribuir la grasa sobrante en otras zonas del cuerpo, consiguiendo modelar la silueta perfecta para darte un contorno más atractivo.

En este sentido, la técnica quirúrgica es la misma pero cambian las cánulas, que son los pequeños tubos por donde se extrae la grasa. Aun así, la principal diferencia entre la liposucción y la lipoescultura es que la liposucción solo elimina la grasa y la lipoestructura, elimina y redistribuye la grasa corporal.

Aunque se trata de la misma técnica, algunos matices marcan las diferencias entre la liposucción y la lipoescultura:

  1. Su objetivo:
    • La liposucción elimina la grasa y reduce el volumen del área tratada.
    • La lipoescultura permite “esculpir” a nuestro antojo el contorno deseado.
  1. La cantidad de grasa extraída:
    • La liposucción suele emplearse para eliminar grandes cantidades de grasa.
    • La lipoescultura está indicada para extraer pequeñas cantidades de grasa.
  1. Las zonas del cuerpo:
    • Aunque las zonas tratadas con liposucción son muy variadas, este tratamiento se utiliza más en las áreas que acumulan mayores concentraciones de grasa, como las nalgas, los muslos o el abdomen.
    • La lipoescultura es más apropiada para perfeccionar las “zonas delicadas”, como el cuello, el mentón o la cara.
  1. El diámetro de la cánula:
    • En la liposucción se usan pequeñas microcánulas para garantizar mínimas incisiones y cicatrices apenas visibles en el futuro.
    • La lipoescultura emplea cánulas aún más pequeñas, que además de no dejar cicatrices, permiten trabajar en zonas de difícil acceso, donde la grasa se encuentra muy próxima a la piel y al músculo.


Aunque ya hemos visto que existen pequeñas diferencias entre una liposucción y una lipoescultura, ambos procedimientos se confunden a menudo debido a sus similitudes:

  • las dos técnicas utilizan el mismo método para eliminar la grasa.
  • algunas zonas del cuerpo pueden tratarse con liposucción y con lipoescultura.
  • son tratamientos para corregir la silueta, pero no son métodos para adelgazar. 
  • obtienen resultados permanentes siempre y cuando se mantenga una dieta apropiada tras la liposucción y se practique ejercicio físico con regularidad.

¿Cómo puedo saber si me conviene más una Liposucción o una Lipoescultura?

Una vez aclaradas las diferencias entre la liposucción y la lipoescultura, te será mucho más fácil decidirte. La elección de una cirugía u otra dependerá de cada caso en particular y de lo que te aconseje el médico, ya que siempre existe un antes y un después tras la liposucción.

Si has probado con dieta y ejercicio sin obtener resultados, la liposucción te permita decir adiós a las cartucheras y a los michelines. Además, podrás mejorar la zona del cuerpo que necesites, como por ejemplo el vientre con una liposucción de abdomen. Así podrás lucir de un vientre plano y estilizado de forma eficaz y definitiva.

Pero no solamente existen la liposucción y la lipoescultura para obtener el cuerpo que deseas, también hay otras alternativas como la Abdominoplastia, procedimiento para conseguir una barriga plana y firme; o la Intralipoterapia, un tratamiento biocompatible que elimina la grasa localizada de la zona del abdomen o de los muslos sin necesidad de pasar por quirófano.

Sea cual sea el tratamiento remodelador que elijas, tanto si es una liposucción como si es una lipoescultura, los especialistas médicos de ClinicPoint te asesorarán y te darán recomendaciones sobre el método más adecuado para ti y tus necesidades.

Ahora es tu turno para perfeccionar tu cuerpo como de la mejor forma: reduciendo el volumen de algunas áreas concretas o modelándolo para conseguir una figura perfecta. ¡Tú eliges!

Si necesitas más información acerca de las diferencias entre la liposucción y la lipoescultura, una de las especialistas de ClinicPoint, la Dra. Isabel González, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, te las explica en un minuto: