En los últimos años la posibilidad de tener hijos se ha incrementado gracias a los nuevos métodos de Reproducción Asistida. El Método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) es un tratamiento que se ha ido popularizando entre mujeres con pareja femenina para poder disfrutar conjuntamente de la maternidad ya que en esta modalidad de Fecundación In Vitro, ambos miembros de la pareja participan activamente en la creación y nacimiento del bebé.

Pareja de mujeres ¿Cuál es el método más adecuado para ser madres?

Existen diferentes tratamientos/alternativas para conseguir la  maternidad compartida en parejas femeninas que desean tener un hijo. En función de vuestra edad y salud reproductiva se elige el método de Reproducción Asistida que mejor se adecua a vosotras/ajusta a vuestras necesidades.

Las técnicas de Reproducción Asistida más recurrentes entre las parejas lesbianas son:


En España, toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar, podrá someterse a tratamientos de Reproducción Asistida dado que el Artículo 6 de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida ampara a aquellas mujeres que quieran formar una familia, independientemente de su estado civil u orientación sexual. Así que en el caso de ser mujer con pareja femenina, la ley española reconoce que ambas madres son progenitoras del  pequeño nacido por Reproducción Asistida.

Método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja)

La Maternidad Compartida o Método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) es una variable de la Fecundación in Vitro (FIV) que permite a los dos miembros femeninos de la pareja participar activamente en el embarazo.

La diferencia entre el Método ROPA respecto a otros tratamientos reside en la doble maternidad que experimentan las dos mujeres en la creación y nacimiento del bebé. El Método ROPA consiste en la estimulación, extracción y fecundación de los óvulos de una de las mujeres de la pareja y, una vez fecundado en el laboratorio, implantar el embrión en el útero de su pareja. De esta forma, ambas mujeres son madres y se implican en el embarazo:

  • Una será la madre biológica: la mujer que aporta el óvulo.
  • Y la otra será la madre gestante: la mujer que se queda embarazada y da a luz.


Este método de Maternidad Compartida tiene unas tasas de éxito similares a cualquier otro tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV), ya que se usan los embriones de mayor calidad y se realizan los controles pertinentes para cumplir vuestro sueño de ser madres.

Las fases del Método ROPA

Mediante las siguientes 5 fases, la FIV Método ROPA hace posible la Maternidad Compartida entre mujeres que desean tener un hijo.

  1. Estimulación ovárica. A la mujer que va a aportar el óvulo para la fecundación en laboratorio se le realiza el mismo proceso de estimulación ovárica mediante hormonas que en una Fecundación in Vitro convencional. Este tratamiento hormonal se realiza para conseguir más ovocitos estimulando la producción de folículos.
  1. Obtención de los óvulos. Es en esta fase del Método Ropa es cuando se extraen los óvulos mediante una punción folicular. Se realiza bajo sedación para evitar molestias y dura 15 minutos. Empieza 36 horas después de la administración hormonal, cuando los folículos han alcanzado un tamaño adecuado y hay suficientes ovocitos.
  1. Cultivo de los embriones y fecundación. Una vez extraídos los óvulos, éstos se fecundan con semen de donante anónimo en el laboratorio y se controla la evolución de estos embriones hasta el momento en el que se transfieran al útero de la otra miembro de la pareja. La fecundación puede hacerse de forma convencional o a través de la ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides).
  1. Preparación endometrial para recibir el embrión. La otra miembro de la pareja es quien recibe el embrión para quedarse embarazada. Así pues, al mismo tiempo que se realiza la estimulación ovárica, se empieza a preparar el endometrio (membrana que recubre el útero) de la mujer que va a quedarse embarazada. El endometrio se prepara mediante un tratamiento hormonal con estrógenos para conseguir un grosor adecuado para la implantación embrionaria.
  1. Transferencia de embriones. Una vez preparado el endometrio, y con los embriones listos en el laboratorio, solo falta seleccionar el de mayor calidad y transferirlo al útero de la mujer gestante para lograr el embarazo.

Proceso del Método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja)
Fuente: Proceso del Método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) vía Reproducción Asistida ONG

Aunque la legislación española permite la transferencia de hasta 3 embriones, por lo general, solamente se transfieren 1 o 2 para evitar gestaciones múltiples.

Una vez realizadas todas las fases del Método ROPA puede haber la posibilidad de congelar los embriones sobrantes para tratamientos posteriores de Reproducción Asistida. Es decir, si queréis tener más hijos en un futuro o no habéis conseguido el embarazo a la primera, podéis volver a intentarlo con la transferencia de embriones congelados sin tener que pasar por todas las fases citadas anteriormente.

¿Cuál es el precio del método ROPA?

Desde hace años, los recortes en la Sanidad Pública han dado pie a que acceder a tratamientos de Fecundación in Vitro (FIV) por la Seguridad Social sea cada vez más complicado. Además, se han denunciado casos de discriminación en mujeres solteras o mujeres con pareja femenina para poder realizarse este tipo de tratamientos.

De esta forma, es cada vez más habitual que miles de parejas y madres solteras decidan acudir a centros privados para cumplir su sueño de ser mamás.

El precio del Método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja), una modalidad de la FIV, depende de la comunidad autónoma y el centro médico en el cual se realice el tratamiento. Por lo general, su precio medio oscila entre 4.000 y los 6.000 euros.  

En ClinicPoint ponemos a tu disposición los mejores centros especializados para que podáis cumplir vuestro sueño de ser mamás con la mayor profesionalidad y trato posible gracias al Método ROPA.

¡Conseguid tener a vuestro bebé juntas con este método de Maternidad Compartida!