El Cáncer de Colón es la enfermedad tumoral muy frecuente y mortal en España que afecta al intestino grueso y el recto. Es un cáncer más común en hombres que en mujeres ya que 1 de cada 20 hombres y 1 de cada 30 mujeres tiene cáncer colorrectal antes de cumplir los 74 años. Eso sí, el 90% de los casos que se detectan a tiempo consigue curarse.

Se recomienda hacerse pruebas de detección de manera regular al cumplir los 50 años para aquellas personas que no tengan antecedentes familiares de cáncer de colon y su riesgo de padecerlo sea bajo.

A raíz del día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon, 31 de Marzo, nos preguntamos ¿se puede prevenir el Cáncer de Colon y Recto? Aunque la genética juega un papel importante, en este artículo te explicamos unas pautas de prevención para el Cáncer de Colon y Recto con el fin de mantenerlo a raya.

Deja de fumar, olvídate del alcohol y hacer ejercicio

Para reducir el riesgo de cáncer de colon te recomendamos cambiar tus hábitos (si aún no lo has hecho):

  • Dejar el tabaco. Fumar conlleva problemas de salud y está altamente relacionado con el cáncer colorrectal.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Hacer ejercicio físico. La actividad física disminuye el riesgo de tener pólipos y cáncer de recto. Además, haciendo deporte ayudas a combatir la obesidad.
  • Una dieta con más fruta y verdura.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.


Según la Organización Mundial para la investigación del Cáncer de Colon (World Cancer Research Fund) existe una relación entre la ingesta de bebidas alcohólicas, el exceso de peso y la posibilidad de tener cáncer, en concreto el de colon.

Menos carne roja y más calcio para prevenir el Cáncer de Colon

Tener una dieta rica en calcio y vitamina D ayuda a prevenir el riesgo de cáncer de colon y recto ya que la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio que ingerimos.

Por otro lado, es recomendable moderar el consumo de carne roja y de carne procesada ya que el riesgo de tener cáncer colorrectal aumenta.

En conclusión, una dieta sana y equilibrada no solamente es buena para tu salud sino que además ayuda a reducir la incidencia del cáncer de colon.

Algunas pruebas para detectar el Cáncer de Colon y Recto

Aunque la mayoría de personas con cáncer colorrectal en etapa inicial no presentan síntomas, existen variedad de pruebas que ayudan a prevenir y detectar el cáncer de colon antes de que surjan indicios.

  1. Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). Se trata de una prueba sencilla que permite detectar la enfermedad y consiste en examinar tus heces fecales para saber si contienen sangre.
  2. Análisis de Sangre. Se emplea en complemento a otras pruebas como marcador tumoral. Por ejemplo, el Cribado de Cáncer de Colon en Sangre permite detectar de forma precoz el cáncer de colon y recto a través de una simple analítica de sangre.
  3. Sigmoidoscopia. Un examen que observa solo la parte inferior del colon en busca de indicios que puedan derivar en cáncer de colon.
  4. Colonoscopia. Se examina tu colon y tu recto al completo para comprobar su estado y descartar cualquier irregularidad. Si el médico observa alguna área sospechosa, por ejemplo pólipos, realizará una biopsia durante la colonoscopia para constatar, en el laboratorio, si se trata de tejido tumoral.
  5. Colonoscopia Virtual (Colonografía con CT). Es una alternativa para aquellas personas que no quieren someterse a una colonoscopia tradicional.
  6. Pruebas diagnósticas. Los estudios por imagen se emplean para poder ver el interior del cuerpo.
    1. Enema de bario de doble contraste. Es un tipo de radiografia que, mediante el sulfato de bario, permite detectar áreas anormales en el colon.
    2. Las Ecografías (abdominal o endorrectal) para detectar tumores en otros órganos, como el hígado, derivados del cáncer de colon.
    3. Angiografía. Su función es examinar los vasos sanguíneos y ayuda al médico a tomar decisiones sobre los tumores encontrados.


Si tu médico detecta alguna anomalía durante alguna de estas pruebas o si presentas posibles síntomas de cáncer de colon (sangre en las heces, dolor abdominal, debilidad y cansancio, pérdida de peso o sangrado rectal) es importante seguir las indicaciones del médico y realizar las pruebas necesarias para descartar cualquier tipo de tumor maligno.

¿A qué edad debería empezar a hacerme Pruebas para la Prevención del Cáncer de Colon?

Dependiendo de tu genética. Por norma general, si algún miembro de tu familia ha tenido cáncer de colon, es altamente aconsejable empezar a realizarte pruebas de prevención de cáncer colorrectal desde los 40 años o 10 años antes de la edad del caso más joven de cáncer de colon de tu familia.

Si por lo contrario, no tienes antecedentes familiares con cáncer de colon, lo habitual y recomendable es empezar a hacerse las pruebas para la Prevención del Cáncer de Colon a partir de los 50 años, tanto hombres como mujeres. Descubrir pólipos y extraerlos evita que algunas personas tengan cáncer colorrectal.

Recuerda que tomando medidas puedes ayudar a reducir el riesgo de tener cáncer de colon aunque, en la actualidad, no existe fórmula segura para poder prevenirlo. Eso sí, te recordamos también que el 90% de los casos de cáncer de colon que se detectan a tiempo consigue curarse