Ir al ginecólogo de manera periódica es igual de importante a los 20 que a los 40 años. Toda revisión ginecológica, independientemente de la edad de la mujer, conlleva las mismas pruebas:

  • Una entrevista con el ginecólogo sobre ti y todas las dudas que puedas tener sobre tu cuerpo, enfermedades sexuales, reproducción o métodos anticonceptivos. Si por ejemplo, acabas de cumplir los 40 años y tienes ovarios poliquísticos, ¿puedes quedarte embarazada? La respuesta a este tipo de preguntas la tiene el ginecólogo, quien te guiará y te aconsejará el mejor tratamiento para ti.
  • Una exploración ginecológica y mamaria para descartar cualquier anomalía y, además, te explicará pautas y consejos para que aprendas a explorarte tú misma y así puedas detectar cualquier pequeña alteración en tu pecho, sea un bulto, una rugosidad en la piel o un cambio en el tamaño de la mama.
  • Y la prueba del Papanicolaou, conocida comúnmente como una citología (análisis en el laboratorio de tus células vaginales) que ayuda a prevenir el cáncer de cuello de útero.


La importancia de la revisión ginecológica
 anual es vital para la salud de la mujer porque ayudan a prevenir y detectar posibles patologías que puedan presentarse. En España se diagnostican alrededor de 25.000 cánceres de mamá al año y hay estudios que aseguran que 1 de cada 8 mujeres es propensa a padecer esta enfermedad a lo largo de su vida. Además, las mujeres también podemos tener otros tipos de cáncer como el del cuello de útero, de útero, de ovario, endometrio, de vagina y vulva. La prevención es esencial para afrontar este tipo de patologías que afectan al género femenino.

Por otro lado, a partir de los 40 hasta los 59 años, las mujeres iniciamos una transición: la menopausia. Es a partir de este momento que hay una zona de la mujer que se torna más delicada y necesita más atención y cuidado: las mamas.

La Ecografía de Mamas, ¿qué es?

La ecografía mamaria usa ultrasonidos no dañinos para detectar, sobre todo, quistes o nódulos mamarios ya que ayuda a distinguir las estructuras líquidas de las sólidas.

De esta forma, con la ecografía mamaria se pueden diferenciar los quistes (tumores formados por líquido) de las estructuras sólidas. Es importante la diferenciación porque los quistes suelen ser benignos (no cancerígenos) y pueden prescindir de tratamiento si no presentan otros síntomas. Por lo contrario, las masas sólidas precisan de más estudio para una mejor evaluación.

La ecografía de mamas no sustituye la mamografía, sino que es un complemento de ésta y ayuda a evaluar mejor la zona de la mama de la mujer. Suele solicitarse tras la mamografía.

La Mamografía para descartar el cáncer de mama

¿A qué edad una mujer debe hacerse la primera mamografía? Por lo general, aunque los protocolos estipulen que la mamografía se debe realizar a partir de los 50, muchos especialistas la prescriben a partir de los 40 años. Eso sí, dependiendo de tus antecedentes familiares de cáncer de mama, el ginecólogo priorizará la mamografía a una edad más temprana.

La mamografía es una prueba diagnóstica que va más allá que la ecografía mamaria. En la mamografía se usa una dosis baja de rayos X para poder obtener imágenes de alta resolución de tus mamas y poder detectar el cáncer de mama en su fase inicial, antes incluso de que la enfermedad haya mostrado ningún síntoma.

Entre las mujeres, existe el miedo generalizado que la mamografía conlleva dolor. Lo cierto que la mamografía somete a la mama a un poco de presión para poder obtener las imágenes deseadas. La presión puede provocar molestias pero, al durar unos pocos minutos, la incomodidad se va rápidamente.

En España cada autonomía tiene su propio calendario pero, como se ha recalcado antes, la mamografía se recomienda a partir de los 40 años cada dos años pero en mujeres mayores de 50 años es aconsejable realizarse esta prueba de manera anual.

¿Por qué es importante hacerse Revisiones Ginecológicas a partir de los 40?

A medida que cumples años, es necesario prestar atención a más partes de tu organismo. Los especialistas recomiendan hacerse estudios específicos para prevenir o detectar precozmente trastornos como el cáncer o enfermedades cardiovasculares. De esta forma, puedes adelantarte a sus consecuencias y frenar su desarrollo.

Para orientarte mejor, existen 5 revisiones médicas esenciales que toda mujer debe hacerse (analítica, revisión ginecológica, mamografía, revisión oftalmológica y revisión dental) que te ayudan a fortalecer y chequear tu estado de salud que vienen bien a cualquier edad.

Por esta razón, si tienes más de 40 años y llevas más de un año sin realizarte una Revisión Ginecológica, en ClinicPoint, trabajamos con los mejores especialistas en Ginecología en diferentes centros de toda la geografía española que velan por tu salud femenina. Asimismo, puedes hacerte una Mamografía o la Ecografía Mamaria a un precio exclusivo para ti en manos de médicos cualificados y especializados. Porque #NosGustaCuidarte