Cuando oímos hablar de la mayoría de patologías, ya sean visuales o de cualquier otro tipo, podemos mostrar poco interés. Esto es porque, si llevamos una vida sana y unos hábitos diarios sostenibles, es muy probable que nunca tengamos la mayoría de trastornos de los que se suelen mencionar. Sin embargo, hay otras como las Cataratas, que nos tocarán siempre de cerca.

Las Cataratas constituyen una patología visual muy común a partir de los 60 años y, por lo tanto, no es baladí estar bien informado sobre esta falta de visión y su tratamiento. Hoy nos centramos en los factores que afectan al precio de la Operación de Cataratas como, por ejemplo, el tipo de Lentes que se emplean en la cirugía.

La Operación de Cataratas por la Seguridad Social

Por supuesto, como las Cataratas son una patología visual incapacitante, la Seguridad Social ofrece la posibilidad de tratarte y operarte sin coste alguno. Aunque los profesionales de la Sanidad Pública tienen de gran prestigio y este es merecido, los presupuestos de la Seguridad Social permiten tan solo que la Cirugía de Cataratas incluya un tipo concreto de Lentes. Estas lentes son las que conocemos como Lentes Monofocales.

¿Esto qué implica? Pues que la Operación de Cataratas por la Seguridad Social coloca Lentes Monofocales únicamente. Estas son lentes que si bien corrigen las Cataratas, solo te van a permitir ver bien de lejos. Por lo tanto, vas a seguir necesitando gafas para ver a distancias medias y cortas, así como para leer.

De esta manera, operarse de Cataratas por la Seguridad Social te asegura que, por una parte, el precio de la Operación de Cataratas te sale gratis y solucionas tu problema. Pero, por otra parte, vas a seguir necesitando gafas y, por supuesto, te va a tocar esperar en la lista de espera de la Operación de Cataratas, que suele ser mucho más larga que en las opciones privadas.

Resumiendo:

  • Las Lentes colocadas durante la Operación de Cataratas por la Seguridad Social son siempre Monofocales.
  • Las listas de espera son mucho más largas que en las clínicas privadas.

Tipos de Lentes en la Operación de Cataratas

Que la Sanidad Pública emplee Lentes Monofocales no es casualidad, pero por eso mismo es importante que conozcas los distintos tipos Lentes y lo qué suponen. Primero, ten en cuenta la diferencia entre las Lentes que se emplean en la Operación de Cataratas y las que conocemos como Lentes ICL o Lentes Intraoculares. No son lo mismo las Lentes de la Operación de Cataratas y las Lentes ICL. Las Lentes ICL solo se emplean para operaciones de Miopía e Hipermetropía y de graduaciones superiores a 8 dioptrías o cuando la forma del ojo impide usar el Láser.

Entonces, hablando ahora sí de las Lentes de la Operación de Cataratas, estas pueden ser:

  • Monofocales: las Lentes Monofocales para Cataratas corrigen los defectos visuales para las distancias largas. Para el resto de distancias, o en el caso de que tengas también astigmatismo, vas a necesitar usar gafas para poder ver bien.
  • Multifocales: las Lentes Multifocales o bifocales para Cataratas corrigen en cambio los defectos visuales en distancias cortas y largas, pero necesitarás gafas para las distancias intermedias, como para usar el ordenador o leer el periódico.
  • Trifocales: las Lentes Trifocales de la Operación de Cataratas son las más completas, pues corrigen los defectos visuales tanto de distancias cortas y medias como de distancias largas. El único defecto visual sobre el cual no inciden es el astigmatismo.
  • Tóricas: las Lentes Tóricas para Cataratas pueden ser de cualquiera de los tipos que ya hemos comentado: monofocales, multifocales o trifocales. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre las Lentes Tóricas y las que no lo son? Las Lentes Tóricas son hechas a medida, y además de corregir la visión en las distancias que corresponda, también corrigen el astigmatismo.
Fuente: Infografía Lentes para Cataratas vía Clínica Rementería (2017)

Precio de las Lentes en la Operación de Cataratas

Ahora que ya sabemos las diferencias entre los distintos tipos de Lentes que se usan en la Operación de Cataratas, nos fijamos en cómo se ve afectado el precio de la Operación de Cataratas por dichas Lentes:

  • Monofocales: en el caso de las Lentes Monofocales, por lo general, el precio de la Operación de Cataratas en la sanidad privada ronda los 1.600 euros por ojo, aunque en ClinicPoint puedes encontrar esta opción sobre los 1.100 euros por ojo.
  • Multifocales: para las Lentes Multifocales o Bifocales el precio privado está sobre los 2.500 por ojo, siendo el precio que te ofrece ClinicPoint sobre los 1.700 euros por ojo.
  • Trifocales: en este caso el precio privado alcanza los 3.500 euros por ojo. ClinicPoint dispone de acuerdos con clínicas privadas que te garantizan un precio exclusivo para ti por un poco más de 2.900 euros por ojo.
  • Tóricas: Al ser hechas a medida, las Lentes Tóricas suelen sumar unos 1.000 euros por ojo al tipo de lente que escojas, así una Lente Monofocal Tórica saldría por unos 2.500 euros más o menos.

Otros Factores que afectan al Precio de la Operación de Cataratas

Las Lentes sin embargo no son los únicos factores a tener en cuenta y que afectan al precio de una Operación de Cataratas, a modo de recordatorio, te detallamos los siguientes elementos:

  • Prestigio del Hospital o el Doctor: Esto por supuesto va a afectar al precio, ya que en función de la demanda que tenga dicho doctor o centro puede modular el precio y las listas de espera.
  • Ojos: El precio de la Operación de Cataratas se suele ofrecer separado en opciones de 1 ojo o 2. En función de tus necesidades, si requieres de una operación en los dos ojos, siempre te sale más a cuenta escoger una opción de 2 ojos que 2 de 1. Recuerda consultar al oftalmólogo para saber la mejor opción.
  • Localidad: hay que tener en cuenta que, al haber más oferta en las capitales de provincia, el precio de la Operación de Cataratas varía respecto a otras Comunidades Autónomas. 

Elijas la opción que elijas, al final lo más importante es lo que sea mejor para tu salud y para tu día a día, y lo que te haga la vida más fácil. La vista es uno de nuestros sentidos más importantes y cuidar de ella nos garantiza una mejor forma de disfrutar del mundo que nos rodea. Aumenta tu calidad de vida con un buen precio en la Operación de Cataratas.