Las Revisiones Ginecológicas a partir de los 40 pueden evitarte sustos y la mamografía y ecografía mamaria son algunas de ellas. Tanto la ecografía mamaria como la mamografía son pruebas diagnósticas que sirven para detectar cualquier patología como quistes, nódulos, alteraciones del tejido glandular del pecho o mamas densas en la prevención del cáncer de mama. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ellas? Te lo explicamos en este post.

¿Qué es una Mamografía?

La mamografía es una de las 5 revisiones médicas que toda mujer debe hacerse pues es la prueba médica más eficiente para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Esta prueba diagnóstica consiste en la toma de una imagen de tus mamas a través de rayos X.

Para hacer una mamografía, se necesita una máquina especial de rayos X para que tome 4 radiografías de la zona. Cada una de las mamas se presiona contra unas placas metálicas de tal forma que quedan completamente inmóviles, así se consigue un mejor escaneo y disminuye la necesidad de repetir la prueba.

Hacerse una Mamografía, ¿duele?

Si te preocupan las molestias que puedas sentir durante la mamografía, no temas. Se trata de una prueba que dura tan solo unos minutos y las molestias generadas desaparecerán casi de inmediato. Eso sí, ten en cuenta lo siguiente: no te hagas una mamografía durante los días de tu menstruación y tampoco te la hagas en la semana previa a tu período ya que estarás más sensible y podrías experimentar un poco de dolor. Además, recuerda que durante la ovulación, las mamas suelen hincharse, factor que podría alterar la mamografía. Igualmente, el dolor de una mamografía es soportable y temporal.

¿Qué es una Ecografía Mamaria?

La ecografía mamaria (como la mayoría de las ecografías) funciona a través de ondas de ultrasonido que chocan contra las estructuras de los tejidos mamarios descubriendo a su paso nódulos o tumores que ya han sido palpados en la revisión ginecológica o visualizados en los resultados de la mamografía.

A diferencia de la mamografía, la ecografía mamaria no presenta ninguna molestia mientras se está haciendo la prueba. El proceso es muy simple: te acuestas en una camilla con el pecho descubierto, se esparce un gel sobre ambas mamas para conducir mejor las ondas de ultrasonido y se empieza el rastreo.

Por lo general, la ecografía mamaria se realiza después de una mamografía para descartar dudas sobre anomalías en las mamas. Esta prueba no suele durar más de 20 minutos. Solo tienes que ser paciente y estar tranquila.

¿Cuándo debo hacerme una Mamografía y cuándo una Ecografía Mamaria?

Es recomendable que toda mujer a partir de los 40 años se realice una mamografía cada dos años para conocer el estado de salud de sus mamas. Si se tienen antecedentes de cáncer de mama en la familia o se ha estado tratando alguna anomalía previa, se debe hacer la mamografía anual. Las mujeres no somos todas iguales por lo que será el ginecólogo el encargado de decidir con qué frecuencia debes hacerte una mamografía.

La ecografía mamaria se realiza como complemento de la mamografía ya que ninguna de las dos pruebas es 100% eficaz. En la mamografía puede pasar desapercibido un pequeño inicio de cáncer de mama ya que puede no ser detectado por el grosor del tejido mamario, o en caso contrario, detectarse algo que parece cáncer de mama pero, después de comprobarlo con una ecografía mamaria, resulta ser una falsa alarma. Es por esta razón que las dos pruebas diagnósticas se complementan. Se combina el resultado de la mamografía con el de la ecografía mamaria para llegar a un diagnóstico específico o descartar cualquier anomalía.

¿Qué debo hacer si el resultado de la Mamografía es negativo?

Debes ser consciente de la importancia de la revisión ginecológica pues es el primer paso para detectar que algo irregular en tus pechos. Tanto la ecografía mamaria como la mamografía son pruebas médicas que examinan en profundidad para confirmar que todo está bajo control.

En caso de que el resultado de la mamografía no sea el esperado y te detecten alguna irregularidad, estas pruebas sirven también para que los médicos se aseguren del tipo de anomalía que tienes y, así mismo, empezar el tratamiento.

Tras realizarte una mamografía, pueden llamarte para pedirte más análisis pero, ¡no te asustes¡ Eso no siempre significa que tengas cáncer de mama. Es por eso que, a veces, se ha de repetir la mamografía porque el resultado no es claro. En estos casos influye también el tamaño y grosor de tu glándula mamaria.

El precio de la Mamografía y de la Ecografía Mamaria

Este tipo de pruebas diagnósticas suelen tener un precio elevado y la lista de espera interminable. Normalmente el precio de la mamografía oscila entre 150 y 250 euros en medicina privada. Del mismo modo, el precio de la ecografía de mamas varia de 55 a 200 euros en el servicio privado.

En ClinicPoint hemos pactado con clínicas de renombre en toda España para conseguir que el precio de la mamografía y el precio de la ecografía mamaria sea asequible para todas las mujeres. 

Ten en cuenta que para poder prevenir y detectar precozmente el cáncer de mama te has de cuidar como mujer. De esta manera, si el médico te ha prescrito una mamografía y aún no te han dado cita en la Seguridad Social, gracias a ClinicPoint puedes acceder a la mamografía al mejor precio en centros médicos reconocidos y con personal capacitado para atenderte.

#NosGustaCuidarte