Las listas de espera en la sanidad pública en España siguen en alza. Son tres las consecuencias que la crisis ha tenido en los usuarios que recurren a la Seguridad Social española según el estudio elaborado por el Circulo de la Sanidad: menos camas hospitalarias disponibles, más pacientes en la lista de espera quirúrgica y para consultas especializadas y, por último, mayor tiempo de espera para ser atendido.

En nuestro blog de salud te explicamos lo esencial de la lista de espera en España, empezando por la definición de lista de espera.

¿Qué es la lista de Espera en la sanidad pública?

La lista de espera es el registro de pacientes que necesitan una determinada prestación sanitaria a la que la Seguridad Social no puede dar respuesta de forma inmediata. La demora de la lista de espera depende de distintos factores: la planificación sanitaria, financiación, remuneración e incentivos, necesidades sociales o características del paciente, entre otros elementos.

Es esencial destacar que hay especialidades que no cubre la Seguridad Social o que solo cubre dadas ciertas circunstancias, como por ejemplo: la Cirugía Estética, el Método ROPA o la Operación de Miopía.

Las listas de espera quirúrgicas se centran en los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica programada. Por otro lado, las listas de espera diagnósticas se centran en los pacientes que esperan para una consulta médica especializada y realizan de pruebas diagnósticas o terapéuticas.

Lista de espera por Comunidad Autónoma en España

Una vez has pasado los ‘filtros’ del tratamiento que quieres que te cubra la Seguridad Social toca ser tratado. La lista de espera varía desentendiendo de tu comunidad autónoma, de la especialización médica y del hospital. A nivel estatal solo existe regulación para 5 intervenciones con la garantía de ser atendidos en un máximo de 180 días:


Las demás intervenciones que realiza la sanidad pública dependen de la legislación de cada comunidad. Por ejemplo, con los últimos datos obtenidos se puede saber que en España:

  • La lista de espera de la Seguridad Social para Traumatología en Madrid son de 68 días de media con un número de pacientes de 19.676.
  • En tratamientos de Reproducción Asistida la tendencia se dispara: en Cataluña, más de 3.000 mujeres esperan para poder hacerse una Fecundación in Vitro.
  • En Castilla La Mancha, en Cirugía General y Digestiva, la lista de espera asciende hasta los 159 días.
  • En Canarias, la lista de espera de la Cirugía Estética oscila entre los 117 días.
  • La lista de espera en Baleares en Ginecología suele ser más de 50 días de espera de media.
  • Por último, la Cirugía Maxilofacial en Valencia ronda los 71 días de media de espera para poder ser operado.

Es importante saber que entras en una lista de espera que puede tardar unos pocos días o puede llevar años antes de que te atiendan. Es por ese motivo que cada vez más son las personas que recurren a la medicina privada para solventar sus necesidades médicas. De esa necesidad básica nace ClinicPoint, tu tienda de salud online.

Fuente: Listas de espera en tu comunidad: dime dónde vives y te diré cuándo te operan vía El Confidencial

Preguntas frecuentes:

Aunque año tras año se intentan reducir las listas de espera en España, la tendencia va en alza. ClinicPoint intenta poder a tu disposición los más experimentados centros médicos y especialistas en su rama para que puedas solventar tus necesidades médicas cuando lo necesitas. Tratamientos como Cirugía Estética (que no cubre la Seguridad Social) o métodos de Reproducción Asistida a un precio especialmente diseñado para ti puedes encontrarlos en ClinicPoint.

De esta forma, para que antes de contratar cualquier servicio médico, te damos unas nociones básicas sobre el tema por si estás en una lista de espera y te surgen dudas o si no puedes realizarte una prueba porque necesitas una prescripción médica.

¿Qué es una prescripción médica?

La prescripción médica es un documento que ha de especificar el nombre de la persona que solicita la prueba (medico) y el nombre del paciente. Este documento ha de estar firmado, sellado y con el número de colegiado del médico que prescribe la prueba.

Puede hacerte una prescripción médica tanto un médico de la Seguridad Social como un médico privado.

¿Por qué tengo que llevar la petición médica?

Porque es el documento que los centro médicos solicitan para poder hacerte la prueba que necesitas, por ejemplo, siempre que necesites hacerte una Resonancia Magnética, necesitas una petición médica para poder realizártela.

¿Cuándo caducan las pruebas preoperatorias?

El tiempo de validez de las pruebas preoperatorias lo decide el anestesista (responsable de valorar el estudio preoperatorio que te hayas realizado) en función de tus características clínicas.  

¿Qué pacientes se incluyen en la lista de espera quirúrgica?

Todos aquellos que estén pendientes de una intervención quirúrgica programada y necesiten quirófano. La intervención puede ser tanto ambulatoria como de ingreso hospitalario.

Hay ciertas intervenciones que quedan excluidas de esta lista: las cirugías destinadas a un trasplante de órganos y tejidos, las relacionadas con la Reproducción Asistida y las que precisan de técnicas específicas que no son habituales en los centros.