Cuando estás embarazada tus ansías crecen a medida que crece tu bebé en el interior, lo único que deseas es que todo esté bien y nazca un bebé sanito, además de poder conocerlo cuando llegue el gran día. Pero no tienes por qué esperar hasta el día del parto para hacerlo, en este post te decimos como es la experiencia de la Ecografía 4D para ver a tu pequeñito bostezar y hasta sonreírte.

¿Qué es la Eco 4d?

La ecografía 4D es una forma de reproducir una imagen en movimiento de tu bebé dentro de tu pancita. En la ecografía 4D se utilizan ondas sonoras que chocan contra el líquido amniótico haciendo que se produzca la imagen de tu peque. Cuando te haces una ecografía 3D puedes ver una imagen tridimensional de tu bebé, pero la eco 4d lleva esta experiencia a otro nivel ya que puedes ver lo que está haciendo tu peque dentro de tu vientre en ese preciso momento. Incluso puedes ver si está sonriendo, bostezando o chupándose el dedo.

¿Cómo se hace una Eco 4D?

La ecografía 4D se realiza como cualquier otra ecografía del embarazo, lo que cambia es la tecnología. Estos son los pasos para hacerte una eco 4d:

  1. Deberás permanecer acostada en la mesa de exploración
  2. Se te aplicará en el vientre y la pelvis un gel conductor que es frío, transparente y a base de agua. Este gel permitirá hacer contacto con la sonda y transmitir las ondas sonoras.
  3. El personal médico te pasará una sonda manual sobre la zona abdominal haciendo movimientos circulares para lograr una mejor imagen.
Para lograr mejores imágenes de tu bebé, se recomienda hacerse la eco 4d con la vejiga llena. Así que mejor no orines antes de entrar al consultorio.

¿Cuándo se hace la Eco 4d?

Seguro te preguntarás cuando se deben realizar las ecografías durante el embarazo, y más ahora que conoces la ecografía 4D no aguantas las ganas de verlo con más detalle y conocer sus gestos. La ecografía 4d te da la posibilidad de verlo en el momento en que desees, solo ten en cuenta que el resultado será diferente en cada etapa del embarazo.

Para tener los mejores resultados de la ecografía 4D y los más parecidos a cómo será tu bebé cuando nazca se recomienda hacer la eco 4D entre las semanas 25 y 28. Este tiempo es ideal ya que a partir de la semana 32 se dificulta la visualización del peque porque la posición fetal es diferente y la cantidad de líquido amniótico es menor.

¿Cuáles son las diferencias entre las Ecografías del embarazo?

Durante el periodo de gestación se deben realizar obligatoriamente tres ecografías, una ecografía por cada trimestre. Sea cuál sea la ecografía que te hagas, el propósito será ver si tu hijo nacerá sano y salvo, ya que estos ultrasonidos ayudan a identificar patologías o irregularidades con anticipación. Si quieres saber cuáles son las principales diferencias que existen entre la ecografía 2D, la ecografía 3D, la ecografía 4D y una más avanzada, la ecografía 5D, te las mencionamos a continuación:

ECOGRAFÍA 2D la tecnología usada en la ecografía 2D es la más tradicional, la de toda la vida. Esta ha sido usada por años para confirmar el embarazo y hacer los primeros chequeos del bebé en los primeros meses. Normalmente son las ecografías del embarazo que cubre la Seguridad Social, incluyendo una por cada trimestre. Los resultados de la ecografía 2D son imágenes planas y bidimensionales donde se puede apreciar al bebé simplemente en blanco y negro.

ECOGRAFÍA 3D este tipo de ecografía del embarazo utiliza una tecnología más avanzada que permite obtener imágenes tridimensionales de tu bebé, en las que se pueden apreciar algunos rasgos faciales específicos. Los resultados de la ecografía 3D, a diferencia de los de la eco 2D, son de color amarillo, lo que facilita visualizar mejor a tu bebé.

ECOGRAFÍA 4D en el caso de la ecografía 4d, no solo se obtiene la imagen tridimensional sino que a esto se le añade el movimiento en tiempo real. Podrás ver a u bebé haciendo gestos como bostezar, sonreír y chuparse el dedo. Teniendo en cuenta que la eco 4d se recomienda hacerse después de la semana 26, cuando tu bebé ya identifica sonidos y voces, puedes estimularlo para que se deje ver. El resultado de la ecografía 4d es de color amarillo y será la imagen más parecida que tendrás de tu bebé hasta el día que nazca y lo tengas en tus brazos. ¡La eco 4D es su vivo retrato!

ECOGRAFÍA 5D esta es la ecografía con la tecnología más avanzada que existe hasta el momento, su resultado es parecido al de la ecografía 4D en cuanto a tridimensionalidad y movimiento, pero lo que la hace diferente es que en la ecografía 5D se obtiene una mayor resolución, mayor nitidez, e incluso el color es más parecido al de la piel de tu bebé. Además se generan sombras en la imagen que hacen que se vea una imagen más nítida y definida.

Es muy importante que no te saltes ninguna de las ecografías recomendadas durante el embarazo, será el ginecólogo quien te dirá en qué momento hacerte cada ecografía y qué ecografía hacerte, ya que las ecografías del embarazo permiten tener una visualización total de tu bebé y diagnosticar patologías o cardiopatías congénitas. En ClinicPoint encuentras la ecografía 4D del embarazo a precio preferente y todos los servicios ginecológicos que necesites para prepararte para el parto.

#NosGustaCuidarte