La Reproducción Asistida, también conocida como fecundación artificial, es el conjunto de tratamientos médicos para facilitar y aumentar las posibilidades de embarazo cuando existen problemas de fertilidad.

Según los datos más recientes, casi un 20% de las parejas que quieren tener hijos descubren que tienen infertilidad (que se ha de diferenciar de la esterilidad). La mitad por causa de origen masculino y la otra mitad por causa de origen femenino (aunque ambos pueden tener dificultades para concebir).

Aunque no solamente las parejas recurren a la Reproducción Asistida para cumplir su sueño de ser padres: los padres y madres solteras y las parejas del mismo sexo, son otro grupo que recurre a los tratamientos de fertilidad para tener hijos.

De esta forma, la gran mayoría de nosotros hemos oído hablar de técnicas como la Inseminación Artificial o la Fecundación in Vitro pero, ¿cuál de estas dos técnicas de Reproducción Asistida es la idónea para mí? Hoy te aclaramos cuándo te has de hacer una Inseminación Artificial y cuándo una Fecundación in Vitro.

La Inseminación Artificial, ¿cuándo y cómo se realiza?

La Inseminación Artificial es uno de los tratamientos de fertilidad más comunes en el mundo y es uno de los más sencillos. Consiste en introducir los espermatozoides directamente dentro del útero con una cánula finita para que se produzca la fecundación como en un embarazo natural. Es decir, ayuda a los espermatozoides a llegar a su objetivo de forma directa.

Por el momento existen 2 tipos de Inseminación Artificial:


Es importante destacar que, antes de realizar cualquier tipo de tratamiento de fertilidad, ya sea por la Seguridad Social o en una clínica de fertilidad privada, el especialista ha de ser la persona que te asesore acerca de la técnica de Reproducción Asistida que mejor se adapte a tus necesidades. De esta manera, ¿cuándo he de hacerme una Inseminación Artificial?

  • Inseminación Artificial Conyugal (IAC) cuando:
    • La esterilidad femenina es por un factor cervical: alteración anatómica o funcional del cuello del útero que interfiere en el camino de los espermatozoides hasta el útero.
    • Endometriosis leve o moderada: es el crecimiento del tejido que recubre el interior del útero fuera de la cavidad uterina.
    • Alteración en el ciclo menstrual: síndrome de los ovarios poliquísticos, anovulación u otros.
    • Cuando no se puede depositar el semen en la vagina de la mujer. Puede ser por una eyaculación retrógrada (hombres que expulsan el semen en el interior de su vejiga), por vaginismo (contracción involuntaria de los músculos perivaginales que impide y dificulta mucho la penetración), impotencia sexual o eyaculación precoz, entre otras.
    • Esterilidad de origen desconocido: cuando se tienen los parámetros de una fertilidad normal pero no se ha descubierto la causa de la infertilidad.
    • Alteración en los parámetros seminales moderada ya que se necesita un mínimo de espermatozoides sanos para realizar la IAC.
    • Incompatibilidad entre el aparato reproductor femenino y el esperma.

¿En qué momento se hace la Inseminación Artificial (IA)?

Para elegir el mejor momento para la fecundación, el especialista en fertilidad realiza un seguimiento de control para saber qué día del ciclo es el ideal para realizar la IA. De esta forma, los espermatozoides ni llegan demasiado pronto al óvulo ni demasiado tarde.

Aunque cada caso es único, mediante ecografías de control, el especialista en Reproducción Asistida calcula exactamente cuándo se ovula para poder realizar la Inseminación Artificial y conseguir la fecundación con éxito. Recuerda que como estarás con medicación para incrementar tus folículos, puede que tus ovocitos maduren con más rapidez y se haga la IA antes que a otra mujer que responde más lentamente a la medicación de la Inseminación Artificial.

Por otro lado, ¿cuándo hacer la Fecundación in Vitro (FIV)?

La Fecundación in Vitro es un tratamiento que se caracteriza por unir un óvulo y un espermatozoide en el laboratorio para poder implantarlo en el útero de la mujer y conseguir el embarazo. Al principio es normal tener dudas sobre la fecundación in vitro y el resto de tratamientos de reproducción asistida, por ello es importante que te informes adecuadamente para saber cual es el método que mejor se adapta a ti.

Las probabilidades de éxito de la FIV dependen del resultado obtenido del estudio de fertilidad que te hayas realizado. El Estudio de Fertilidad es el primer paso en tu tratamiento de Fecundación in Vitro. En consecuencia, te puedes hacer un tratamiento de fertilidad con Fecundación in Vitro cuando:

  • Se tienen las trompas de Falopio obstruidas.
  • La calidad del semen es limitada pero suficiente para realizar la FIV.
  • La esterilidad es de causa desconocida.
  • Endometriosis grave.
  • Ha habido un fallo con otras técnicas de reproducción como la Inseminación Artificial.


Existen dos tipos de Fecundación in Vitro dependiendo de cómo se realice la fecundación en el laboratorio:

  • La FIV convencional: el espermatozoide ha de fecundar el óvulo en la placa de cultivo del laboratorio y así conseguir un embrión.
  • La ICSI: se selecciona e introduce en el óvulo un espermatozoide óptimo mediante una aguja de inyección.


Además, la FIV te permite poder tener hijos con varias técnicas como la Fecundación in Vitro con Semen de Donante, la Fecundación in Vitro con Donacnión de Óvulos o la FIV con Donación de Óvulos y Semen. Recuerda que será el médico la persona que te dirá qué tratamiento de fertilidad es el más ideal para ti y así poder estar más cerca de quedarte embarazada.

Inseminación Artificial y Fecundación in Vitro: paso a paso

El proceso de la IA y de la FIV es parecido. Para poder realizarte cualquiera de los dos tratamientos has de saber que se empieza el primer día del ciclo. El primer día de la regla se empieza con la medicación para la estimulación ovárica. Durante esta fase te irán realizando analíticas y ecografías para poder determinar el día en que se hace la inseminación (en el caso de la Inseminación Artificial) o la punción ovárica (en el caso de la FIV).

A partir de esta fase, la Inseminación Artificial ya se habría llevado a cabo y solo faltaría esperar alrededor de 14 días para saber si estás embarazada con un test de embarazo. Pero aún le quedarían dos fases más a la Fecundación in Vitro: al extraer el óvulo, se traslada al laboratorio y se esperan entre 3 y 5 días para que se desarrolle el embrión antes de realizar la fecundación. Una vez obtenido el embrión, se introduce en el útero de la mujer (previamente preparado con medicación) para lograr el embarazo. Al cabo de 12 o 14 días te puedes realizar la primera prueba de embarazo.

Precio de la Inseminación Artificial y precio de la Fecundación in Vitro

Como en todos los tratamientos de Reproducción Asisitida, el precio de la IA y el de la FIV varía según la comunidad autónoma y el centro de fertilidad en el que te lo realices. Aun así, en España el precio de la Inseminación Artificial varía entre los 600 y los 1.400 euros, mientras que realizarse una Fecundación in Vitro cuesta entre 3.000 y 5.000 euros.

Antes de realizarte cualquier técnica de fertilidad, es recomendable informarse bien de qué te incluye el precio antes de comenzar cualquier tratamiento. En ClinicPoint hemos conseguido un precio para la FIV y un precio para la Inseminación Artificial más asequible dado que tenemos acuerdos con múltiples centros de reproducción españoles para que puedas cumplir tu sueño de quedarte embarazada de forma más económica. Además, te ofrecemos facilidades de financiación para quitarte preocupaciones de encima.

Porque #NosGustaCuidarte