A lo largo de nuestras vidas es más común de lo que creemos perder alguna pieza dental debido a distintas razones. Distintas causas como los efectos de la edad, el posicionamiento de nuestros dientes, alguna afección o patología, suelen ser más frecuentes que las causas más accidentales y que normalmente imaginamos al hablar de pérdida de dientes. De la misma forma que existen muchos factores y escenarios que pueden llevar a la pérdida de un diente, también disponemos hoy en día de gran cantidad de métodos de gran eficacia para solucionarnos estos problemas.

En odontología existen un tipo de tratamientos que van especialmente orientados a recuperar nuestra sonrisa, tanto a nivel estético como al de la calidad de vida. Con estos tratamientos recuperamos las piezas dentales perdidas y reconstruimos nuestra dentadura. Esto nos va a permitir poder seguir disfrutando de las comidas, del día a día y de una sonrisa lleva de vitalidad. Pero que diferentes tratamientos existen, y ¿ para qué sirve cada uno?

¿Qué es un Implante Dental?

El tratamiento más realizado en la actualidad para solventar las pérdidas de piezas dentales es el que coloca el Implante Dental. El Implante Dental, a diferencia de la creencia popular, no es el tratamiento completo que termina en remplazar total o parcialmente el diente perdido. Cuando hablamos de Implante Dental, nos referimos a la base del tratamiento.

Los Implantes Dentales son un unas raíces artificiales que se instalan en el maxilar, justo donde se perdió la pieza dental, para después colocar encima un diente artificial. Estos dientes artificiales reciben el nombre de Coronas. Así pues, el tratamiento completo consistiría en la colocación de un Implante Dental con su Corona correspondiente. Ten en cuenta que tanto las Coronas como los Implantes Dentales pueden estar fabricados de distintos materiales y esto afecta a sus prestaciones y calidad así como también al precio de la intervención.

Los Implantes Dentales sirven también de base a otros tratamientos y pueden usarse para la sustitución de varias piezas dentales o incluso como soporte para una prótesis total o parcial. Existen muchas razones para optar por los Implantes Dentales.

¿Qué es una Prótesis Dental?

Si cuando nos referíamos al Implante Dental hablábamos de la raíz artificial, cuando hablamos de Prótesis Dental nos referimos propiamente al diente. Las Prótesis Dentales son aquellas piezas artificiales destinadas a reemplazar uno o varios dientes, o incluso dentaduras completas. Al haber tantas posibilidades, las Prótesis Dentales pueden ser de muchos tipos, aunque las más conocidas son las clásicas dentaduras postizas que asociamos con la gente mayor.
Lo cierto es que una Prótesis Dental puede ser también de distintos materiales y calidades, aunque la separación más evidente es la que nos viene por parte del método de fijación. A diferencia de las Coronas de los Implantes, algunas Prótesis Dentales son removibles y otras no requieren de Implantes para su fijación. Así mismo, algunas Prótesis Dentales requieren de varios Implantes y una fijación completa para su correcta instalación.

¿Qué es un Puente Dental?

Si un Implante Dental es una raíz artificial, una Prótesis Dental es el substituto del diente, como también lo son las Coronas, ¿qué es un Puente Dental? El Puente Dental es una técnica de Implantología que se emplea cuando las piezas perdidas son 3 o más y se encontraban juntas. Esta técnica consiste en colocar Implantes Dentales de forma estratégica en el espacio vacío dejado por los dientes. De esta manera que se puede conseguir una fijación completa para el Diente Artificial sin tener que colocar un Implante por cada Diente perdido y ahorrando así molestias para el paciente. La particularidad del Puente Dental recae en que los dientes artificiales conforman una pieza única con la forma de los dientes perdidos, que se sujeta en los Implantes mencionados. Por esta colocación estratégica de los implantes que sujetan el “Puente” se le da este mismo nombre.

¿En qué se diferencian un Implante, una prótesis y un puente?

Como hemos visto, los Implantes son las raíces artificiales que se instalan en el maxilar, las Prótesis son las piezas artificiales que hacen la función del Diente y los Puentes son como una especie de Prótesis que se instala mediante una colocación estratégica de los implantes para reducir complicaciones y molestias. Resulta evidente que existen multitud de opciones y tratamientos que nos permiten encontrar la mejor solución para cada caso particular y para recuperar de la forma más completa y segura nuestra sonrisa y bienestar.

¿En qué casos se suele recurrir a un Implante, un Puente o una Prótesis Dental?

Dependiendo del número de piezas dentales perdidas, la fuerza de nuestro hueso y la cantidad de tejido óseo en los maxilares podremos optar por uno u otro tratamiento. Se suele recomendar optar siempre por soluciones fijas, si bien las particularidades de nuestro caso pueden hacer que esto no sea posible. Por eso mismo, la adecuación de cada tratamiento a tu caso particular solo puede determinarla un especialista. Te recomendamos que consultes con el odontólogo que posibilidades te pueden ofrecer y que preguntes libremente para resolver todas las dudas que tengas o qué tipo de Implante Dental te conviene más.

Porque tu sonrisa te muestre como realmente eres y para una vida sin molestias, consulta hoy tus opciones para tratamientos de Implantología y recupera tu sonrisa y tu calidad de vida y bienestar.