En el diagnóstico por la imagen existen distintas técnicas que nos permiten obtener resultados de gran valor para el estudio y análisis de nuestro estado de salud y desarrollo. Cada técnica por supuesto tiene sus especificidades y características que la hacen más idónea para una u otra situación.

Mientras las Radiografías ofrecen una imagen de gran calidad para estudiar los tejidos duros del interior de nuestro cuerpo, como huesos o dientes, las Resonancias Magnéticas nos ofrecen una visión difícilmente mejorable de los tejidos blandos como músculos, órganos y articulaciones. Pero igual que las Radiografías, existen muchos tipos de Resonancias Magnéticas, así que vamos echar un pequeño vistazo a dichos tipos y en qué casos se suelen utilizar.

¿Qué es una Resonancia Magnética?

Una Resonancia Magnética, a la que también se suele llamar Resonancia Magnética Nuclear (RMN) o Tomografía por Resonancia Magnética, nos permite obtener imágenes del interior de nuestro organismo basándose en las propiedades de los campos magnéticos de los cuerpos acuosos -siempre bajo una prescripción médica-.

La base tecnológica es la siguiente: la reacción de los cuerpos que contienen núcleos de hidrógeno, es decir, que tienen una composición formada en parte por líquidos, es directamente proporcional a la fuerza del campo magnético aplicado. Así, al captar esta reacción se pueden generar imágenes del interior de nuestro cuerpo. Es un sistema parecido al de las Ecografías, aunque las Ecografías emplean ondas de sonido en vez de campos magnéticos.

Las dos técnicas son completamente inocuas e inofensivas para nuestro cuerpo y no suponen irradiación, uno de los elementos que diferencian el TAC de la Resonancia Magnética.

¿Qué tipos de Resonancias hay?

Obtener las imágenes de una Resonancia Magnética lleva un tiempo, y su uso se suele limitar a una parte, articulación u órgano específico, así que existen distintos tipos de RMN para adaptarse de la mejor forma a las necesidades de cada caso. Ten en cuenta que no se necesita la misma potencia para explorar zonas internas como órganos y el cerebro que para exploraciones más superficiales de músculos o huesos. Este hecho ha posibilitado la adaptación de la tecnología y por ejemplo, para una Resonancia de rodilla se puede tener la posibilidad de realizarla con una máquina más pequeña que no requiere de introducirse en ella durante un periodo prolongado.

Todo este tipo de mejoras van orientadas a la mejora de la comodidad y precisión para hacer la prueba más fácil y útil para ti. Así pues, aunque luego podríamos subdividir mucho más, en grandes términos estos son los tipos de resonancias magnéticas que podemos encontrar:

  • Resonancia Magnética de Alto Campo. Ideal para visualizar órganos internos y zonas operadas.
    • RMN Cerebral.
    • RMN de Cuello.
    • RMN de Tórax.
    • RMN Abdomen.
    • RMN de Pelvis.
    • Zonas operadas: rodilla operada, columna operada, hombro operado, muñeca operada…
  • Resonancia Magnética Abierta (No Claustrofóbica). Si eres una persona claustrofóbica, siempre pregunta al centro sí disponen de la máquina abierta para tu tipo de RMN.
  • Resonancia Magnética Articular. Solamente se puede hacer el estudio de las extremidades superiores e inferiores del cuerpo, ni hombro ni cadera. Exclusivo para:
    • RMN de Rodilla.
    • RMN de Tobillo.
    • RMN de pie.
    • RMN de Codo.
    • RMN de Muñeca.
    • Y RMN de Mano.


Ten en cuenta que en función de la maquinaria y servicios que ofrezca cada centro especialista, la división de tipos de RMNs puede variar u orientarse de otro modo.

¿Qué son las Resonancias Músculo Esqueléticas?

Las Resonancias Magnéticas más comunes son aquellas cuyo objetivo a explorar son lesiones o afectaciones menos internas como las que se pueden sufrir en músculos o huesos. La potencia que se necesita para poder visualizar perfectamente dichas afectaciones no es tan elevada como la necesaria para áreas más profundas. Así pues, estas Resonancias son más económicas y sencillas.

Dentro de este tipo de Resonancias Magnéticas se han desarrollado además otros tipos de resonancias más específicas como la Resonancia Magnética Articular, que suele realizarse con una máquina muy pequeña que no requiere introducir todo el cuerpo en ella ya que solo se pueden introducir las extremidades.

¿Qué es el Alto Campo?

Las Resonancias Magnéticas de Alto Campo son más potentes y permiten ver con nitidez partes internas del cuerpo como órganos y, además, tienen una particularidad añadida. Si la persona que debe hacerse una Resonancia Magnética ha sido operada con anterioridad y tiene algún tipo de implante o prótesis metálica en el cuerpo, no podrá hacerse una Resonancia Magnética si esta no es una RMN de Alto Campo. Esto se debe al tipo de campos magnéticos empleados y la seguridad del paciente. Por eso mismo, si este es tu caso, o necesitas una Resonancia de órganos internos, la RM de Alto Campo es la opción que necesitas.

Ten en cuenta que existen subtipologías de RMN de Alto Campo como la RMN de Tórax, RMN de Abdomen o RMN de Cráneo, entre otras citadas con anterioridad.

La nomenclatura de Alto Campo se refiere pues al tipo de máquina y su potencia. Las conocidas como RMN de Bajo Campo serían, por ejemplo, las RMN Músculo-Esqueléticas.

¿De qué depende el precio de una Resonancia Magnética?

El precio de la RMN depende del tipo de máquina que se emplee (calidad de imagen), la zona del cuerpo a estudiar (si es una zona o necesitas una RMN Doble) y el centro especializado en el que te hagas la Resonancia Magnética.

En ClinicPoint trabajamos con centros de referencia de toda España para poder a tu alcance  Resonancias Magnéticas a un precio muy competitivo.