Hemos avanzado a pasos de gigante estas últimas décadas. Gracias a los avances médicos e investigaciones, el cáncer –en su mayoría- ha dejado de ser incurable.  El cáncer se puede vencer.

Según la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) hay estudios recientes que demuestran que el riesgo de tener cáncer de mama puede reducirse con una vida saludable, es decir, haciendo ejercicio de forma regular, evitando el sobrepeso y la obesidad después de la menopausia (entre los 40 y los 59 años por lo general) y regulando el consumo de alcohol. Sin embargo, el cáncer de mama suele ser imprevisible.

La mayoría de casos de mujeres con cáncer de mama se diagnostican entre los 45 y 65 años: es por eso que las revisiones ginecológicas a partir de los 40 son esenciales para evitar sustos ya que a partir de esta edad se empiezan a realizar Mamografías, también conocidas como Mastografías, para descartar cualquier tipo de anomalía en las mamas.

¿Cómo reducir el riesgo de Cáncer de Mama?

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres pero por suerte, también es uno de los que más rápido se detectan. Según los datos aportados por la AECC, el cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres en España.

Existen muchos factores de riesgo de nuestro día a día que pueden influir en la aparición de cáncer de mama y en poder prevenirlo.

Aunque el cáncer de mama no entiende de distinción, te damos algunos consejos para la prevención y el control del cáncer de mama. Sabiendo que el 30% de los casos con cáncer de mama están relacionados con el estilo de vida de la mujer, te damos algunos hábitos para prevenir el cáncer de mama.

5 hábitos que te ayudarán a prevenir el Cáncer de Mama

  • Mantén un peso saludable. Evita el sobrepeso y la obesidad ya que aumentan el riesgo de tener cáncer de senos de forma considerable. ¿Por qué? Porque las células grasas pueden aumentar los niveles de estrógenos de manera peligrosa y afectar al proceso que regula el crecimiento de las células cancerígenas.
  • Haz deporte con regularidad. Se recomienda hacer cuatro horas por semana como mínimo y es una de las mejores maneras para conservar tu peso adecuado.
  • Descansa bien.
  • Controla el alcohol y el tabaco. Según los datos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) ‘si tomas alcohol que sea con moderación’ ya que cuanto más alcohol ingieras, mayor será el riesgo de padecer cáncer de mama.
  • Autoexplórate regularmente. Una de las mejores maneras para prevenir futuros problemas.


En resumidas cuentas, para disminuir el riesgo de cáncer de mama hay que tener una dieta saludable y variada -come fruta y verdura, reduciendo el consumo de grasas animales-; hacer actividad física regular y mantener un peso saludable; hacerse autoexploraciones y controles preventivos como la Mamografía o Mastografía.

Detección precoz del Cáncer de Mama

Para aumentar la prevención del cáncer de mama, los expertos recomiendan que toda mujer –y hombre- se haga una inspección del pecho de forma periódica. ¿Qué quiere decir esto? Que te toques y compares un pecho con el otro para poder identificar si hay cambios en las glándulas mamarias.

¿Cómo puedes detectar alguna anomalía en las mamas? En toda revisión ginecológica te inspeccionan las mamas. De esta manera, el ginecólogo será la persona que te enseñará a cómo inspeccionarte el pecho para poder descartar cualquier tipo de anomalía. La vista y el tacto son tus mejores aliados para descartar cualquier irregularidad en tus senos ya que la autoexploración mamaria se realiza frente al espejo (observando tamaño, simetría de las mamas…) y mediante la palpación (mamas y axilas).

Aun así, si ya has pasado la revisión ginecológica sin incidentes pero quieres inspeccionarte tú misma, te damos algunos de los síntomas que pueden relacionarse con un posible cáncer de mama:

  • Protuberancias: notar bultos anormales en el pecho.
  • Endurecimiento.
  • Erupción.
  • Hendidura.
  • Enrojecimiento.
  • Huecos en la piel del pecho.
  • Fluido desconocido que segrega el pezón.
  • Hundimiento del pezón.
  • Asimetría entre los dos senos.


Asimismo, las  mamografías –o mastografías- son uno de los procedimientos más eficaces para la detección precoz del cáncer de mama ya que permite detectar posibles tumores en la glándula mamaria.

Los oncólogos insisten que “el cáncer de mama es una enfermedad grave pero se puede curar si se detecta a tiempo. El diagnóstico precoz es fundamental”. De esta forma, cualquier duda o preocupación, consulta con el ginecólogo ya que  no todos los tumores en la mama son cancerosos.

¿Los hombres pueden tener Cáncer de Mama?

Es poco frecuente pero sí, un hombre puede tener cáncer de mama. En los últimos años, esta patología está en aumento en el sector masculino. El cáncer de mama en el hombre se manifiesta de manera similar al de la mujer. ¿La diferencia? Que en los hombres el cáncer de mama suele retrasarse 10 años más que en las mujeres, es decir, la detección del cáncer suele darse entre los 60 y los 70 años en el hombre.

Porque #NosGustaCuidarte