El aumento de la obesidad en nuestra sociedad y las importantes complicaciones y consecuencias que origina en la salud han despertado el interés de la población para ponerle solución a esta patología. Entre los tratamientos para combatir el sobrepeso están el bypass gástrico y la reducción de estómago, opciones eficaces frente a la obesidad mórbida.

Es importante destacar que la obesidad mórbida es aquella en la que el sobrepeso tiene un Índice de Masa Corporal (ICM) -relación entre el peso y la altura al cuadrado- por encima de 40, o bien supera en más del 100% el peso adecuado. También puede darse cuando el exceso sea de 45 kilogramos.

De entre las diversas técnicas de cirugía bariátrica, parece imponerse definitivamente el bypass gástrico (BPG), al ofrecer un excelente balance entre pérdida de peso (>70% del exceso) y riesgo quirúrgico y calidad de vida posterior.

¿Qué es el Bypass Gástrico?

Existen tres formas quirúrgicas para tratar la obesidad: la técnica restrictiva –reducir la capacidad del estómago para restringir el paso de alimentos-; la malabsorbida –reducir a la mitad la capacidad del estómago-; y las técnicas mixtas, es decir, una combinación de ambas.

El bypass gástrico es una cirugía para la obesidad mórbida que utiliza la forma mixta. Es el tipo de cirugía bariátrica más frecuente para tratar la obesidad mórbida. Esta técnica modifica el sistema digestivo y consiste en la reducción de una pequeña porción del estómago derivando a su vez parte del intestino para que absorba solamente una porción de los alimentos.

De esta manera, el éxito del bypass gástrico de perder peso dependerá del cumplimiento de la dieta impuesta por el médico y la cantidad y calidad del ejercicio físico que se realice tras la intervención quirúrgica. Por lo tanto, el bypass gástrico reduce la capacidad de absorción estomacal y del duodeno (parte inicial del intestino delgado) provocando que se puede perder hasta un 50-75% de sobrepeso pasado 1 año.

Y la Reducción de Estómago, ¿en qué consiste?

La manga gástrica consiste en la reducción restrictiva del tamaño del estómago en un 70 u 80% de su volumen. El objetivo de esta intervención de obesidad mórbida es que el paciente tenga un estómago con menos capacidad, y por lo tanto, se llenará con más facilidad. El objetivo de la intervención es dejar el estómago como una manga o cilindro en el que pasa alimento, pero no se acumula, y de este modo, se limita el tiempo de digestión. De este modo, la ingesta de alimentos se reduce y la pérdida de peso se produce de forma rápida, eficaz y se mantiene en el tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre un bypass y una manga gástrica?

Aunque el bypass y la manga gástrica son cirugías bariátricas que se realizan mediante la misma técnica de laparoscopia, una cirugía mínimamente invasiva que permite intervenir con ayuda de una cámara y requiere sólo una pequeña incisión, existen diferencias. El bypass gástrico, reduce el estómago, pero también, actúa sobre el intestino y consigue reducir entre el 70 y el 80% el exceso de peso corporal. No solo el estómago se reduce, sino que también se disminuye la ingesta de nutrientes por parte del intestino. Por su parte, la manga gástrica actúa directamente sobre la capacidad del estómago y reduce el volumen de forma directa. Se elimina gran parte del estómago, convirtiéndolo en un tubo de unos 2 cm de diámetro y reduciendo así la capacidad de ingerir alimentos.

¿Cuál es la mejor técnica de cirugía bariátrica?

Ambas técnicas de cirugía bariátrica tienen como objetivo que los pacientes puedan llevar una vida sana con beneficios que permitan combatir enfermedades derivadas del sobrepeso como la diabetes, la presión arterial, los problemas cardíacos, el colesterol, los problemas óseos y articulares o la apnea del sueño. Al mismo tiempo, mejoran la autoestima del paciente viendo reducido su peso. Sin embargo, la manga gástrica y el bypass gástrico tienen ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas del bypass y de la reducción de estómago

En el bypass gástrico, el efecto de saciedad es inmediato, se reduce la necesidad de estar alimentándose continuamente y de este modo, se provoca una pérdida de peso progresiva. Por su parte, la reducción de estómago tiene como ventaja que es más rápida y menos invasiva, por lo tanto, en 48 horas el paciente podrá irse a casa. No se necesita un cambio radical en la dieta y tras una reeducación de unos tres meses, se puede volver a llevar una alimentación corriente. El bypass gástrico requiere un cambio permanente en los hábitos de alimentación. Se ha de seguir una dieta marcada, de lo contrario pueden aparecer síntomas como vómitos o malestar abdominal. Por el contrario, la manga gástrica es irreversible, es decir, la modificación del tracto gastrointestinal no puede deshacerse. Además, se pierde absorción de nutrientes por parte del organismo, esto puede derivar en que se necesiten suplementos de vitaminas o minerales.

Es difícil establecer cuál es mejor. Sin duda, una operación de cirugía bariátrica supondrá una mejora en la calidad de vida. Sin embargo, es importante que antes de adentrarse en una cirugía de este tipo se sigan los pasos pertinentes. Desde la visita al nutricionista, pasando por una visita para valorar la obesidad hasta otras opciones que no necesitan cirugía como la técnica no quirúrgica del balón intragástrico.

Precios de cirugía bariátrica

Después de consultar con el especialista, él te recomendará que técnica es la más recomendable para solucionar tu sobrepeso. En Clinicpoint, el precio de la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad mórbida es reducido, ya que hemos pactado directamente con los cirujanos y centros especializados precios especiales en operaciones para la obesidad.

#NosGustaCuidarte