Si eres o tienes algún amigo músico, pintor, informático, o una persona que pase horas delante del ordenador o que le apasione jugar al tenis o al pádel, seguro que las palabras Síndrome del Túnel Carpiano te suenan. Este síndrome es muy común entre las profesiones que requieren de un uso constante y repetitivo de las manos por la afectación que en ellas representa.

¿Pero qué es el Túnel Carpiano?

El túnel carpiano se sitúa en la muñeca y es un canal por el que pasan los nervios, músculos y tendones que permiten la movilidad de la mano. El Síndrome del Túnel Carpiano es una afección en la que el nervio mediano es presionado, este nervio es el que nos permite tener sensibilidad y movilidad en algunas partes de la mano como los dedos pulgar, índice y medio y parte de la palma. Este pinzamiento del nervio mediano puede ocasionar molestias como adormecimiento, hormigueo, sensación de electricidad o pérdida de fuerza muscular en la muñeca.

¿Por qué aparece el Síndrome del Túnel Carpiano?

Las causas más frecuentes que pueden ocasionar el síndrome del túnel carpiano, son los movimientos repetitivos y tensionados, que en ocasiones aparecen debido a las malas posturas que vamos adaptando. Hoy en día pasamos mucho tiempo delante del ordenador y fácilmente acabamos en posiciones que son fatales para nuestro cuerpo. Si este es tu caso, recuerda cuidar tu postura, esto es básico para evitar ciertas molestias. Procura sentarte con la espalda recta ajustando el asiento y la distancia del teclado de manera que ciertos músculos no tengan que hacer un sobreesfuerzo. Pero sobre todo, evita levantar la muñeca cada vez que uses el ratón o teclees, intentando mantener la muñeca recta. El Síndrome del Túnel Carpiano es, también, habitual en los deportes de raqueta como el tenis o el pádel, en los que la muñeca acarrea la mayor parte, y a la larga puede ocasionar este tipo de molestia.

6 Ejercicios básicos para aliviar los síntomas del Túnel Carpiano

Si notas síntomas como hormigueo, adormecimiento e hinchazón en esta zona, te recomendamos estos ejercicios simples y fáciles de hacer que puedes realizar en cualquier parte. Con estos ejercicios fortalecerás la zona afectada y te ayudará a aliviar las molestias y aumentar la movilidad.
  • Rotación de muñeca: con los puños cerrados y el brazo estirado, dibuja círculos con las muñecas primero hacia adentro y luego hacia fuera. Repite este ejercicio 10 veces para cada dirección.
  • Abrir y cerrar el puño: Separa y estira los dedos de la mano y luego cierra el puño.
  • Masaje: Masajea suavemente la zona de la palma y del interior de la muñeca con el pulgar de la otra mano presionando suavemente, así, destensaremos los músculos de la zona.
  • Estiramiento de los dedos de la mano: Junta todos les dedos de la mano de manera que las yemas de los dedos se toquen entre sí, luego, estira los dedos de manera que queden rectos y juntos. Coloca una goma elástica alrededor de los dedos. A continuación separa los dedos con la presión de la goma y júntalos de nuevo.
  • Estiramiento de la muñeca: Mantén el brazo recto con la palma de la mano recta y mirando hacia abajo. Flexiona suavemente la muñeca hacia arriba (ayúdate con la otra mano). Siente como se estira la muñeca y el antebrazo, sostén esta posición unos segundos.
  • Estiramiento de la muñeca hacia abajo: Repite el ejercicio anterior, pero esta vez, estirando la muñeca hacia abajo. Ten en cuenta que dependiendo de tu caso el beneficio de estos ejercicios puede ser mayor o menor.
Recuerda siempre consultar con un especialista en traumatología para garantizarte el mejor tratamiento.

Solución al Túnel Carpiano con férulas y muñequeras:

Las muñequeras o férulas también son una solución muy efectiva para proteger y reducir las molestias ocasionadas por el Túnel Carpiano. Estos aparatos ortopédicos permiten que la zona afectada descanse aliviando los síntomas. Pregunta a un traumatólogo para que te aconseje sobre qué tipo de férula o muñequera es la más adecuada para ti.