Si estás buscando un método anticonceptivo que te garantice unas relaciones sexuales sin preocupaciones, debes saber que el dispositivo intrauterino o DIU es el anticonceptivo reversible más frecuente usado en todo el mundo tanto por su eficacia como por su comodidad. De hecho se calcula que los DIU de segunda generación de cobre en forma de T tienen una tasa de fallo menor al 1% cada año y una tasa de fallo acumulado por 10 años entre 2-6%. Así que podemos decir que su tasa de éxito es del 99% de los casos.

¿Qué tipos de DIU existen?

El dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño dispositivo que el ginecólogo coloca en el útero para evitar embarazos. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Dado que tanto su colocación como extracción corre a cargo del especialista, se recomienda antes de nada realizar una consulta ginecológica. Existen tres tipos de colocación DIU:
  • DIU Cobre: pequeño dispositivo de plástico recubierto de un hilo de cobre que es donde reside su función anticonceptiva. Tiene forma de T se introduce en la cavidad uterina.
  • DIU Plata: con este dispositivo puedes evitar el embarazo de forma fiable durante 3 años.
  • DIU hormonal Mirena: libera una hormona que evita la fecundación (levonorgestrel). Está recomendado para mujeres con mucho sangrado y reglas dolorosas pues reduce estos síntomas.

¿Cuál es el mejor DIU?

La mejor opción siempre dependerá de las preferencias y condiciones físicas de cada mujer teniendo en cuenta que, en principio, todas las mujeres adultas son aptas para utilizar este método anticonceptivo. En el caso del DIU de cobre funciona de manera mecánica, mientras que en el caso del DIU Mirena complementa esta acción con la liberación de la hormona levonorgestrel, regulando el ciclo menstrual. Cada uno de los tipos de DIU está recomendado en casos concretos, y algunos son comunes a varios tipos de mujer. Por ejemplo, el DIU de cobre es la mejor alternativa si deseas un método que no incluya hormonas, de ahí que sea uno de los más habituales durante la lactancia. Por contra, el DIU Mirena regula el ciclo menstrual, así que ofrece más fiabilidad.

¿Qué duración tiene un DIU?

El DIU puede llegar a tener una duración superior a los cinco años. Por esa razón es importante asegurarnos de que la colocación del DIU es la correcta, y de revisarlo periódicamente para comprobar que no hay ningún problema. En caso de que el funcionamiento sea normal y no surjan complicaciones, el tiempo de uso del DIU de cobre puede ir de los dos a los cinco años con máxima eficacia, aunque según el caso puede llegar incluso a los diez años. En el caso del DIU Mirena interviene el factor hormonal, por lo que debe cambiarse después de cinco años. Por otra parte, conviene comprobar regularmente que el DIU no se ha movido y realizar análisis que descarten problemas. El especialista en la consulta ginecológica se encargará de dicha comprobación periódica.

¿El DIU tiene efectos secundarios?

Después de la colocación del DIU cobre pueden producirse pequeños cambios en tus menstruaciones. El número de días de sangrado y manchado podría aumentar durante los primeros meses y sentir algún leve dolor vaginal. Si los síntomas fueran a más, te recomendamos que lo consultes con el especialista. En cualquier caso y por regla general, los efectos secundarios son leves y normalmente desaparecen con la toma de algún analgésico.

¿El DIU está financiado por la Seguridad Social?

No todas las Comunidades Autónomas españolas financian todas las opciones de colocación DIU. En Madrid, Cataluña o Andalucía sí lo hacen, aunque primero tienes que visitar al médico de cabecera para que te derive al ginecólogo, quien será el encargado de valorar tu caso. Evidentemente, hay unos plazos de espera que pueden alargar el proceso de colocación de alguno de los DIU.

¿Qué precio tiene un DIU?

En ClinicPoint, seleccionamos para ti los mejores médicos y centros para Colocación DIU a un precio desde 130€ sin cuotas mensuales ni listas de espera. Además, en la colocación DIU hormonal Mirena puedes ahorrarte hasta más de 150€ con nuestras promociones.