El acto sexual es la parte más íntima de toda relación de pareja. Las relaciones sexuales deben ser sanas y placenteras, por lo que es muy importante cuidar debidamente de nuestro aparato reproductor seas mujer u hombre. Disfrutar de una sexualidad plena depende de nuestro estado de salud física y mental para que en tu momento sea todo como tú quieras.

¿Puedo tener relaciones sexuales con una hernia inguinal?

Sí, por lo general puedes disfrutar del sexo aunque padezcas de una hernia inguinal. No existen contraindicaciones para ello, sin embargo, podrías sentir molestias o inflamación en la zona de la hernia debido al aumento de presión intraabdominal durante el acto sexual. En tal caso, si te provoca molestias o dolor, lo mejor es que acudas a un especialista para que te evalúe. 

Una hernia inguinal no es un impedimento para mantener relaciones sexuales. Ten en cuenta que el sexo con tu pareja debe ser placentero y satisfactorio y que, en cierto modo, tus relaciones íntimas quedarán supeditadas a si notas molestias o no durante el acto sexual. Si en tu caso no puedes disfrutarlo, porque te duele o te preocupa, ponte en manos de un especialista que es quién mejor te asesorará.

¿Qué es una hernia inguinal?

La hernia inguinal es una protuberancia situada en la zona de la ingle. Aparece por la rotura o por la existencia de una zona débil en la pared del músculo abdominal anterior, lo que hace que los órganos que se encuentren en ese punto, mayoritariamente el intestino grueso, sobresalgan por la cavidad rota o debilitada. Eso conlleva que se pueda ver un bulto en la zona afectada o, por lo contrario, si se trata de una hernia de tamaño pequeño pueda, simplemente, producir molestias sin ver la protuberancia que sobresale.

¿Cuáles son las causas de la hernia inguinal?

Esta patología es más común en hombres que en mujeres, causa de ello es por la falta de cierre en la cavidad inguinal al bajar los testículos, por lo que el intestino puede encontrar un hueco por donde filtrarse.

Las causas de la rotura de la pared abdominal pueden ser por motivos congénitos o adquiridos. Existen dos tipos de hernia inguinal:
  • Hernia inguinal directa: se adquiere de adulto, y el origen de su formación es por la debilidad de la pared inguinal. La tos crónica, el sobrepeso, la fuerza excesiva en las evacuaciones o el levantamiento de objetos pesados, son algunas de las causas más comunes que facilitan su formación.
  • Hernia inguinal indirecta: es la más frecuente, y sus causas son por la falta de cierre de la cavidad inguinal al bajar los testículos, por lo que fácilmente el intestino grueso encuentra un hueco por donde escabullirse.

Pese a ser más común en hombres,  las mujeres también la padecen y suele aparecer después de los embarazos debido a que la pared abdominal puede quedar debilitada.

¿Cuáles son los síntomas de una hernia inguinal?

Uno de los principales síntomas de la hernia inguinal son las molestias o dolores leves en el abdomen especialmente al realizar esfuerzos. En ocasiones, acciones tan normales como toser o estornudar pueden producir molestias en dicha parte.

Por otro lado el síntoma más común y claro de la hernia inguinal es la protuberancia a simple vista en la zona indicada.

Sin embargo, hay casos en que los pacientes no manifiestan síntomas claros de hernia por lo que te recomendamos un chequeo médico para comprobar que todo esté en orden.

¿Cómo puedo tratar una hernia inguinal?

Lo mejor es que acudas a un especialista. El hecho de tener una hernia ya es motivo suficiente como para pedir cita a un médico y evaluar el caso. Mediante un simple ecografía se puede detectar esta patología.

Sin embargo, por lo general el tratamiento más eficaz es la operación. Aun así, cada persona es un mundo y cada hernia debe ser evaluada por un médico especializado.

Desde ClinicPoint te damos facilidades para que puedes acudir a los centros médicos más destacados para que evalúen tu caso poniendo a disposición a los mejores especialistas. Disfrutar de una sexualidad plena depende de nuestro estado de salud.


#NosGustaCuidarte