Tener bruxismo es algo muy común hoy en día, ya que se trata de una patología que afecta a gran parte de la población en la actualidad, por lo que posiblemente todos conozcamos a alguna persona que sufra este problema.

¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo es el hábito inconsciente de apretar y rechinar los dientes. Esta práctica puede producirse tanto de día como de noche, pero por norma general suele aparecer cuando estamos dormidos, es por ello que muchas veces no nos enteramos de que lo padecemos hasta que alguien nos advierte de ello y puede llegar a afectarnos en el descanso, provocándonos molestias y dolores en diferentes partes de nuestro cuerpo.

Causas del Bruxismo

La clave para detectar el bruxismo es la visita al dentista, ya que observará si existe desgaste en los dientes y nos ayudará a salir de dudas, realizándonos el debido diagnóstico en el que podrá utilizar diferentes técnicas para darle solución a nuestro problema dental. Entre las técnicas más comunes están el TAC dental completo, la Telerradiografía Dental y la Ortopantomografía.

Respecto a la aparición del bruxismo existen diversas opiniones encontradas, desde factores genéticos, causas neurológicas y odontológicas… Pero la mayoría de especialistas creen que el estrés puede ser una de sus principales causas.

En el caso de que sufras situaciones de estrés constantes, te recomendamos que te realices una analítica de valoración del estrés, ya que quizás el problema que padeces requiere mayor atención médica.

Los Síntomas del Bruxismo

Algunos de los síntomas más comunes para saber si sufres de bruxismo son:
  • Dificultad para abrir la boca
  • Mandíbula bloqueada
  • Dolor al masticar, al hablar o al usar la mandíbula
  • Rigidez en los maxilares
  • Dolor en los oídos, sienes o cabeza
  • Sensibilidad dental
  • Cambios en la mordida

Férula de Descarga: Tratamiento para el Bruxismo

La férula de descarga es el tratamiento más común y eficaz al bruxismo, se trata de una epecie de aparato dental que sirve para impedir que la dentadura de la parte de arriba esté en contacto con la de la parte de abajo. La función principal de la férula de descarga es evitar que se produzca cualquier degaste por el roce y también impedir que se puedan apretar los dientes.

El material con el que está hecha es una resina inocua para el organismo, debe ser dura y rígida, con cierto grosor. Es normal que durante los primeros días al colocarnos la férula dental para dormir nos sintamos incómodos, ya que no estamos acostumbrados, es por ello recomendable empezar a utilizarla una o dos horas durante el día. A medida que vaya pasando el tiempo, notaremos que nuestra boca se va acostumbrando a ella y dejaremos de sentirnos incómodos.

Pese a la incomodidad, la férula de descarga no debería causarte molestias, si es así deberás ponerte en contacto con el fabricante para que la revise. Aunque no está contraindicado utilizar la férula dental durante el día, lo más común es utilizarla durante la noche tras habernos lavado los dientes, y la retiraremos a la mañana siguiente al despertarnos. Es muy importante ser constantes con su uso para que el tratamiento sea efectivo, por lo que debemos incorporarla a nuestra rutina diaria y acostumbrarnos a dormir con la férula de descarga si queremos resultados.

Cuidados de la Férula de Descarga

Para mantener en buen estado una férula de descarga es muy importante su cuidado. El mantenimiento y limpieza es muy parecido al de las prótesis dentales removibles. El truco de limpieza más común es cepillarla con un cepillo dental convencional y agua después de haberla utilizado, para así evitar el mal olor y mal sabor.

Además del cepillado, también es de gran utilidad sumergir la férula de descarga una o dos veces a la semana en un cuenco con agua y añadir seguidamente una pastilla efervescente para limpiar prótesis dentales. Esta última es una muy buena opción para desinfectar la férula, su duración deberá ser entre una o dos horas un día a la semana, pasado el tiempo recomendable cepillaremos y secaremos la férula para colocarla de nuevo en la boca.

La durabilidad de la férula de descarga dependerá en función de cada persona, ya que no todos tenemos las mismas necesidades, ni somos iguales. Por lo tanto, no todos la vamos a utilizar el mismo tiempo así que dependerá del desgaste de esta.

¿Qué precio tiene una Férula de Descarga?

El precio de una férula de descarga puede variar dependiendo de muchos factores, así como el problema a solucionar, en que clínica se va a hacer el tratamiento y la calidad que se quiera de esta. Es por ello que en ClinicPoint, seleccionamos para ti los mejores médicos y centros para que empieces a solucionar cuanto antes los problemas que te genera el bruxismo, ofreciéndote férulas dentales desde 99 euros en Madrid y Barcelona.


#NosGustaCuidarte