Existen síntomas de embarazo poco específicos que pueden pasar desapercibidos y llevar a confusión, ya que muchas veces son parecidos a los que se tienen cuando se está esperando la llegada de la menstruación. Por lo que si tienes alguna duda y quieres saber si estas esperando un bebé, te daremos las principales claves para reconocer los primeros síntomas del embarazo.

Los primeros síntomas de estar embarazada son:

  • Falta de menstruación: Este es el síntoma más importante y más conocido, ya que si estas embarazada no tendrás menstruación. Puedes tener un leve sangrado vaginal a los pocos días de haber mantenido relaciones sexuales, pero a diferencia de la regla se trata de unas gotitas que desaparecerán en un par de días.
  • Dolor premenstrual: Es normal que las mujeres que se han quedado recientemente embarazadas sufran síntomas parecidos a los de la menstruación. Esto suele ocurrir antes de saber que estas embarazada, por lo que en muchas ocasiones se piensa que es porque la regla está aún por llegar.
  • Sensibilidad olfativa: Es normal que algunos olores o sabores te provoquen náuseas cuando estas esperando un bebé. Cosas que antes te encantaban ahora las detestas, esta alteración del gusto y del olfato puede deberse a los cambios hormonales que alteran dichas percepciones.
  • Cansancio: Debido a los cambios hormonales que está experimentando tú cuerpo, es habitual que te sientas más cansada que nunca durante el primer trimestre de embarazo. En estos casos lo mejor es descansar siempre y cuando sea posible, ya que a partir del segundo trimestre de embarazo se suele recuperar la energía, y el cansancio volverá en la fase final del embarazo.
  • Aumento de las ganas de orinar: Es otro de los síntomas de embarazo más comunes durante las primeras semanas. El principal motivo de que tengas ganas de orinar con más frecuencia, es porque durante el embarazo es mayor la cantidad de sangre y de líquidos que circulan por nuestro organismo, por lo tanto los riñones tienen que trabajar más.
  • Dolor de los pechos: Estas molestias se pueden producir por los cambios fisiológicos que está experimentando nuestro cuerpo durante la gestación. Es un dolor habitual que no debe preocuparte si no va más allá y podemos seguir con nuestra vida diaria habitual. Se suele empezar a notar en el primer trimestre del embarazo debido a que las glándulas mamarias empiezan a prepararse para la lactancia, por eso se tiene más sensibilidad y el volumen de los pechos aumenta. Sin embargo el dolor de pechos también podría no guardar ningún tipo de relación con el embarazo, por lo que lo más recomendable sería realizarse una mamografía para descartar irregularidades en nuestros pechos.
  • Náuseas y vómitos: Estos síntomas del embarazo pueden aparecer a cualquier hora del día, pero lo más frecuente es que tengan lugar por las mañanas al despertarte o después de desayunar. Las náuseas y vómitos cuando estamos embarazadas se dan por las alteraciones hormonales que está experimentando nuestro cuerpo. Es aconsejable no comer mucho para no saturar el estómago y que las molestias no vayan a más.
  • Mareos: Los mareos son unos de los síntomas que muchas mujeres suelen sufrir en la primera fase de gestación. Es normal que se produzcan, especialmente durante los primeros meses del embarazo, ya que nuestro aparato circulatorio se está acostumbrando a la nueva situación y a los cambios por los que está pasando nuestro cuerpo.
  • Dolor de cabeza: Durante el embarazo es común tener dolores de cabeza, una vez más debido a los cambios hormonales. Suele ser más frecuente la presencia del dolor de cabeza durante el primer mes de embarazo por el aumento del volumen de la circulación sanguínea y a la disminución del azúcar en sangre.
En el caso de que se siguieran produciendo, uno de los motivos del dolor de cabeza podría ser que estemos consumiendo algunos alimentos que nos están causando migrañas debido a la falta de la enzima DAO. Para saber si tenemos este problema tendríamos que hacernos un análisis de la encima DAO. Cualquiera de estos síntomas podrían ayudarte a descubrir si estas o no embarazada, pero para saberlo con total seguridad lo más aconsejable sería realizar una consulta ginecológica en la que el médico estudiara en que estado te encuentras o realizarte un test de embarazo en el que podrás saber si estas embarazada y de cuantas semanas lo estás.