Sufrir hemorroides en el embarazo es algo bastante común entre las mujeres, sobre todo a partir del tercer trimestre, porque el bebé ocupa la pelvis y dificulta la circulación sanguínea. Son muchos los factores que las causan además del embarazo, como el estreñimiento, la obesidad, la falta de ejercicio físico, una mala alimentación y el abuso de laxantes entre otros.

¿Por qué son comunes las hemorroides en el embarazo?

Las hemorroides también conocidas como almorranas son venas inflamadas que se encuentran dentro y alrededor del ano, en la última parte de intestino grueso y se dilatan ejerciendo presión sobre esa zona. El principal motivo de de la aparición de hemorroides en el embarazo es que en esta fase el útero crece y ejerce presión sobre las venas de la pelvis, por otro lado la progesterona aumenta y dilata los vasos sanguíneos de todo nuestro cuerpo, incluyendo las venas del ano. Durante la gestación el estreñimiento, la alimentación baja en fibra y líquidos, la falta de ejercicio y el estar mucho tiempo en la misma posición favorece a la aparición de hemorroides.

Existen dos tipos de hemorroides:

  • Hemorroides internas: Son aquellas que se encuentran en el interior del ano, suelen ser las más comunes y normalmente no causan mucho dolor. Uno de los síntomas más frecuentes es la presencia de sangre de color rojo brillante en las heces.
  • Hemorroides externas: Se encuentran en el exterior del ano revestidas por una piel muy sensible, se aprecian más fácilmente que las internas, ya que la dilatación de la vena inflamada está fuera del ano.

¿Es peligroso tener hemorroides en el embarazo?

Por lo general las hemorroides no son peligrosas durante el embarazo, ni tendrían por qué serlo en el parto, pero sí pueden resultar dolorosas una vez hayas dado a luz, ya que cuando estás de parto al empujar puedes inflamarlas o desgarrarlas.

Hemorroides síntomas

Los síntomas de las hemorroides dependerán en gran parte de su ubicación. Las hemorroides internas por lo general no se pueden ver ni sentir, pero cuando realizamos fuerza para evacuar las heces se puede romper la capa que cubre las hemorroides haciendo que sangren. Los síntomas de las hemorroides externas pueden ser resultar más molestos produciendo picores o dolor. Las hemorroides son la causa más común de sangrado por defecación, pero también pueden existir otras razones por las que se produzca el sangrado como una inflamación intestinal, infecciones o tumores entre otras. Por ello, en el caso de duda, sería aconsejable la realización de una colonoscopia para descartar cualquier peligro.

Consejos para eliminar las hemorroides en el embarazo y post parto

  • Límpiate bien la zona cada vez que evacues con papel higiénico suave y sin perfume
  • Alternar frío y calor
  • Aplicar hielo en la zona afectada, ya que puede ayudar a disminuir el hinchazón
  • Poner a remojo el área en agua tibia
  • Evitar estar sentada o de pie durante largos periodos de tiempo
  • No realizar esfuerzo a la hora de evacuar
  • Si las hemorroides son muy molestas, existen almohadas con forma de aro para aliviar el dolor cuando te sientes.
Si pese a los cuidados necesarios continuas con molestias y no consigues aliviar el problema o si notas que tienes una hemorragia, deberías acudir a el médico para que te diga que es lo que tienes que hacer. En algunos casos se puede necesitar consultar a un especialista para seguir un tratamiento que reduzca las hemorroides mediante una Operación de hemorroides