Lo más importante para una madre es saber que su hijo está bien, si además se trata de un bebé que aún se encuentra dentro del vientre materno, con sentirlo, no es suficiente para tener la certeza de que todo va bien.

Durante todo el proceso de embarazo suelen hacerse 3 ecografías obstétricas para observar la evolución del feto dentro del vientre materno. Hemos pasado de la ecografía 2D que ofrece una imagen plana, en blanco y negro, a la 3D que aporta color e imagen tridimensional del feto. Con la ecografía 4D se añade el movimiento del feto en tiempo real. Finalmente la ecografía 5D corrige la imagen aportando aún más nitidez y realismo, ofreciendo una imagen exacta a la realidad.

¿Diferencias entre la ecografía 3D y 4D?

La ecografía 3D ofrece una imagen en color y en tres dimensiones del feto, de manera que puedes ver a tu bebé con más volumen y descubrir sus rasgos.

La 4D revoluciona las ecografías obstétricas aportando movimiento y nitidez a la imagen. Puedes ver a tu bebé como se mueve y como bosteza en tiempo real, además corrige la imagen ofreciendo más nitidez lo que permite ver con claridad la carita de tu pequeño.

¿Cuál es la diferencia entre la ecografía 4D y 5D?

La principal diferencia entre la ecografía 4D y 5D es el tratamiento de la imagen. La ecografía 4D aporta imágenes de tu bebé en movimiento, en tiempo real y en color, además de ver el rostro del feto con claridad. En esta línea, la ecografía 5D va más allá con el tratamiento de imagen volumétrico que ofrece más calidad, textura, realismo y nitidez. Podrás ver el rostro, los movimientos, bostezos y muecas de tu bebé en tiempo real y completamente fiel a la realidad, tanto que incluso se puede apreciar el tono de piel.

En realidad ambas ecografías son muy parecidas. La gran diferencia entre la ecografía 4D y 5D es que la ecografía 5D es la última innovación en ecografía obstétrica, se aprecian sombras y rugosidades que permiten ver el rostro, los rasgos y los movimientos de tu bebé a la perfección, además claro, de tener la certeza que tanto tú como tu pequeño estáis en perfecto estado. 

¿Cuándo hacerse una ecografía 5D?

La ecografía 5D puede hacerse a partir de la semana 12 del embarazo y hacer un seguimiento hasta la semana 39. Sin embargo, es recomendable hacerse la ecografía 5D entre las semanas 24 y 32, ten en cuenta que las imágenes de tu pequeño dependerán de lo avanzado que esté el embarazo y de la colocación del feto, cuanto más avanzado, más disfrutaras de la eco 5D que te permitirá ver a tu bebé completamente formado, además de asegurarte que se encuentra en perfecto estado.

Sin embargo, recuerda que cada caso es distinto, debes tener en cuenta que la colocación del feto es primordial si quieres asegurarte de verle el rostro a tu pequeño, por lo que es importante consultar con el médico especialista, que es quién mejor te aconsejará sobre cuándo es el mejor momento para hacerte esta prueba.

Debes saber que todas las ecografías son igual de útiles, lo que cambia es que tú, como madre, puedes ver mejor a tu bebé, pero en términos de diagnóstico todas las ecografías son igual de eficaces.


#NosGustaCuidarte