Existen muchas interpretaciones diferentes del amor como para saber que es estar enamorado, pero el amor es uno de los sentimientos más importantes que motivan el comportamiento del ser humano. En la fase del enamoramiento, nos encontramos ante un estado emocional del amor en el que nos sentimos entusiasmados y alegres por haber encontrado a nuestra media naranja.

¿Por qué nos enamoramos?

La razón de porque nos enamoramos se debe a una reacción química y genética, ya que tanto los seres humanos como los animales llevamos en nuestros genes el instinto de procreación en sentido de la evolución de la especie. Desde el punto de vista científico, la química del amor se empieza a producir en nuestra corteza cerebral, a continuación se transfiere al sistema endocrino, en el cual se transforma y segrega dopamina en el hipotálamo. Se podría decir que nuestro cerebro pasa por un conjunto de mecanismos muy complejos cuando nos enamoramos. Al principio del enamoramiento los niveles de serotonina, dopamina y oxitocina aumentan, lo que nos lleva a un estado de pasión y atracción, es por ello que cuando alguien nos gusta y no está con nosotros echamos en falta a esa persona porque dejamos de producir esas sustancias que tanto placer nos proporcionaban.

Por esta es la razón, posiblemente hayas escuchado en varias ocasiones que el amor es como una droga, pues en cierta manera lo es, ya que la persona que está enamorada buscará las sentir las sensaciones que le producía la otra persona y en el caso de no conseguirlo le producirá un sentimiento de angustia. Por lo que si alguna vez te has preguntado porque nos enamoramos de unas personas determinadas la respuesta de casi todo la puede tener tiene la ciencia.

¿Cómo saber si le gustas a alguien?

No existe una regla exacta para saber si le gustas a alguien, ya que cada persona es un mundo y no todos nos comportamos de la misma manera, pero sí que hay algunos comportamientos a modo de patrón que pueden llevarte a intuir que una persona siente algo por ti, es por ello que a continuación te daremos unas señales para saber si le gustas a alguien:
  • Sonrisa: Cuando alguien se siente a gusto con otra persona, se le escapa la sonrisa fácilmente, ya que es una señal de la felicidad que siente por estar ahí en ese momento.
  • Levantamiento de cejas: Subconscientemente cuando nos está gustando lo que vemos elevamos nuestras cejas, quiere decir que le está interesando de lo que se está hablando.
  • Se fija en tú boca: Si cuando estás hablando notas que se fija mucho en tu boca, es una buena señal ya que posiblemente lo hace porque le apetezca besarte. Con esto no se pretende dar a entender que toda aquella persona que se fije en tus labios quiera darte un beso, sino que esta señal sumada a otras puede significar que le gustes a alguien.
  • Te presta atención: Es una de las señales más importantes, ya que si le gustas a alguien lo más lógico sería que mostrase interés por ti.
Por lo que aunque para muchas personas estar enamorado signifique sentir mariposas en el estómago, podemos ver que en realidad es algo mucho más complejo, ya que se trata de una etapa de nuestra vida en la que nuestro cerebro tiene que convivir con una serie de alteraciones diferentes a las de siempre y adaptarse a ellas.