¿Qué es el sinus pilonidal?

El sinus pilonidal, también llamado quiste pilonidal o sacro es un quiste que aparece cerca del coxis, entre las nalgas en la parte superior de la espalda. El sinus pilonidal está formado por vello (folículos pilosos) y piel, suelen aparecer cuando un pelo perfora la piel y posteriormente se encarna. Se trata de un quiste bastante común, que se suele dar en hombres entre los 15 y 30 años de edad. Una vez se ha tenido un quiste pilonidal, lo más probable es que vuelva a aparecer y pueden ser muy dolorosos y molestos si se infectan. Las personas que llevan una vida sedentaria o que están sentadas durante largos periodos de tiempo son las más propensas a tener un sinus pilonidal.

Síntomas sinus pilonidal

Como ya hemos comentado anteriormente los síntomas de un sinus pilonidal pueden llegar a ser muy molestos, sobre todo cuando se infectan. Algunos de los síntomas del sinus pilonidal son:
  • Hoyuelos en la piel: En ocasiones el quiste sacro no causa dolor hasta el momento en el que se infecta, por ello antes de que esto suceda podemos notar un hoyuelo en la piel en la zona donde nos va a aparecer quiste pilonidal.
  • Aparición de una fístula en la piel
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Acumulación de pus
  • Dolor: El quiste pilonidal causa dolor en la zona del sacro principalmente al estar sentados
  • Inflamación: Cuando el quiste se infecta, se inflama y se llena de pus, pelo y sangre, lo cual puede resultar muy molesto para quien lo padece.
  • Si la infección es grave, se pueden experimentar mareos y/o fiebre

Causas sinus pilonidal

Una afección pilonidal puede ser congénita o adquirida, por lo que los motivos por los que aparece un quiste sacro pueden ser varios. Puede deberse a factores genéticos, falta de higiene, acumulación de grasa en el cuerpo o por tener grandes cantidades de vello en la zona, entre otras. Sin embargo, la causa más común es que un folículo piloso se infecta y las bacterias que provocan dicha infección atraviesan la piel. Si se tiene sudoración en exceso y no se limpia, las toxinas pueden provocar una infección en el sacro y como resultado formarse un quiste. También puede aparecer en aquellas personas que llevan una vida sedentaria o que estén muchas horas sentados, ya sea en la oficina o encima de una bicicleta.

Tratamiento sinus pilonidal

En un primer momento, si el sinus pilonidal no se infecta se puede curar por si mismo o con medicamentos recetados por el especialista. Sin embargo si se nos ha infectado varias veces y no conseguimos acabar con la infección el tratamiento más recomendable para eliminar un sinus pilonidal sería la operación del quiste pilonidal. En la operación del quiste pilonidal se utiliza anestesia local, y se hace una pequeña incisión en el quiste para retirar el pus y los folículos pilosos, en algunas ocasiones también se drena el líquido que se ha acumulado tras la operación.