¿Qué es un lipoma?

Un lipoma es un bulto de grasa que se suele presentar por debajo de la piel de los hombros, espalda o cuello, pero también se puede encontrar en otras partes del cuerpo. Se trata de un tumor benigno que está formado por células grasas del tejido adiposo y son más comunes en mujeres que en hombres. Cuando aparecen muchos lipomas se denomina lipomatosis, lo que a diferencia del lipoma es más común que aparezca en hombres que en mujeres. Los lipomas se detectan fácilmente por palpación o de forma visual, ya que son bastante llamativos, su tamaño es variable y una vez que aparecen pueden ir creciendo hasta llegar a un límite de unos 10 centímetros. Los lipomas no son cancerígenos, solo en casos muy particulares se pueden volver cancerígenos.

¿Qué causa un lipoma?

La causa exacta de porque aparece un lipoma se desconoce, pero algunos factores pueden favorecer su aparición como por ejemplo:
  • Factores genéticos
  • La obesidad o sobrepeso
  • Enfermedades del hígado
  • Por un golpe
  • Nivel alto de glucosa en sangre
  • Consumo desmedido de alcohol

Síntomas de un lipoma

Los síntomas de un lipoma pueden pasar desapercibidos, ya que en raras ocasiones causan dolor o molestias a las personas que lo padecen. Normalmente descubrimos que tenemos un lipoma al palparlo ya que no suele generar molestias. La piel que recubre el lipoma suele estar en su estado normal, en el caso de que observemos que esta tiene un color diferente o aumenta su tamaño por inflamación, puede que se deba a una infección.

¿Cómo se diagnostica un lipoma?

Como ya hemos comentado anteriormente, la persona que lo padece suele ser el primero en darse cuenta de que lo tiene. El diagnóstico por parte de un médico o dermatólogo se realizará examinando la zona mediante un examen físico, aunque también puede utilizar otras pruebas como una ecografía o una biopsia. A través de estas pruebas se determinará si se trata de un lipoma (tumor benigno) o de un liposarcoma (tumor maligno). A diferencia del tumor benigno el liposarcoma no se mueve bajo la piel y resulta doloroso.

Tratamiento para los lipomas

Los lipomas al no ser dolorosos ni ponen en riesgo la salud, por lo que no siempre es necesario su tratamiento. Sin embargo pueden resultar molestos a la hora de realizar determinados movimientos o antiestéticos para algunas personas.

Para eliminar un lipoma existen 3 formas:

Extirpación quirúrgica del lipoma: La extirpación quirúrgica es la forma más efectiva a la hora de eliminar un lipoma, ya que te asegura la completa extirpación del mismo. Se realiza con anestesia local mediante una pequeña incisión en la piel. Es una operación muy sencilla que suele durar entre 30 y 60 minutos, dependiendo del tamaño de este y de la cantidad de lipomas a extirpar.
  • Liposucción del lipoma: En la liposucción de lipoma se utiliza un tubo liposuctor que aspira el bulto de grasa y lo elimina.
  • Inyecciones de esteroides: A través de la inyección de esteroides, estas reducen el tamaño del tumor aunque por lo general no consigue eliminarlo del todo.