¿Qué es el Mindfulness?

El mindfulness también conocido como atención plena o plena conciencia entre otras, es una filosofía de vida en la que se practican diferentes técnicas de relajación junto con la meditación. Se trata de una práctica en la que se toma plena conciencia de las diferentes facetas de nuestra experiencia en el momento presente, siendo conscientes de cómo nos movemos, como reaccionamos ante la vida o como nos sentimos tanto de forma física y emocional. Normalmente estamos prestando mayor atención a momentos pasados o futuros, descuidando la capacidad de estar en el presente.

¿La meditación y el Mindfulness son lo mismo?

El mindfulness y la meditación no son lo mismo, no en todas las prácticas de mindfulness se incluye a meditación ni la meditación se basa en el mindfulness, ya que la meditación es una actividad en la que se concentra la atención en un pensamiento o sentimiento.

¿Cuál es el objetivo del Mindfulness?

El objetivo del mindfulness es mejorar la calidad de vida de las personas que lo practican, ya que nos ayudará a gestionar las emociones, reacciones, pensamientos y actitudes para poder afrontar las diferentes situaciones que se nos plantean a lo largo de la vida. De esta forma, podremos ser capaces de prestar atención plena al momento presente.

Beneficios del Mindfulness:

    • Ayuda a controlar la ansiedad y el estrés: El mindfulness reduce los niveles de cortisol de nuestro organismo, que es una hormona que se libera debido a el estrés a el que estamos sometidos.
    • Ayuda a dormir mejor: No solo nos puede ayudar a reducir la ansiedad sino que también nos puede acabar con los problemas de insomnio
    • Aumenta la capacidad de perspectiva: Analizaremos los problemas de una forma más objetiva gracias a la atención plena
    • Desarrolla la inteligencia emocional: El mindfulness nos ayuda a evolucionar y a conocernos mejor a nosotros mismos, mostrándonos tal y como somos
    • Mejora la salud mental
    • Mejora la memoria

Ejercicios Mindfulness

      • Observación consciente: Mantener la concentración en algún objeto como por ejemplo en la luz de una vela, si empezamos a pensar en otras cosas y no estemos prestando atención plena al momento presente, debemos recuperar suavemente la atención. Con este ejercicio conseguiremos liberar a nuestra mente de pensamientos.
      • Enfocar toda la atención sobre nuestra respiración durante un minuto, tratando de que el aire entre por la nariz y salga por nuestra boca. Se trata de un ejercicio que ayuda a conseguir claridad y restaurar nuestra mente.
      • Contar 10 segundos, concentrándonos únicamente en los números si nos dispersamos de lo que estamos haciendo, habrá que volver a empezar desde el número uno.
      • Atender a los sonidos que se están produciendo en ese momento, de manera consciente. Escucharlos tal y como suenan sin pensar más allá acerca de ellos.

    Podemos ver que los ejercicios de mindfulness son bastante sencillos por lo que cualquier persona que esté interesada en dicha práctica puede empezar a trabajarla en cualquier momento del día y nos servirá de gran ayuda para mejorar nuestra capacidad de relajación y concentración. En ClinicPoint contamos con profesionales que pueden ayudarte a beneficiarte de la relajación y el mindfulness