La alergología es la especialidad de la medicina que se encarga de estudiar y diagnosticar las enfermedades que son producidas por los mecanismos inmunológicos. Para detectar si tenemos algún tipo de hipersensibilidad hacia determinadas sustancias es conveniente hacerse una prueba de alergia. El alergólogo es el médico que se encargará de hacernos la prueba de alergia a través de un estudio de sus causas, para poder así determinar por qué la padecemos para identificar el motivo principal.

¿Qué es la alergia?

La alergia es una reacción anormal de nuestro sistema inmunológico, que se produce cuando nuestro organismo entra en contacto con una determinada sustancia del exterior que le produce hipersensibilidad.

Al conjunto de sustancias a las cuales se les tiene alergia se les denomina alérgenos. Dependiendo del tipo de alergia que tengamos puede afectarnos de una forma u otra, ya sea en la piel dermatitis, en los ojos conjuntivitis, bronquitis, asma, estornudos, y secreción nasal. En el caso de que el alérgeno haya sido ingerido también podría afectar a nuestro aparato digestivo causándonos mal estar y dolores.

Causas de la alergia:

    • Polen
    • Ácaros de polvo
    • Determinados alimentos como: leche, huevo, marisco, soja, cacahuetes…
    • Picaduras de insecto
    • Animales domésticos como: perros, gatos, caballos y roedores son los más comunes
    • Hongos
    • Medicamentos

Alergia síntomas

  • Conjuntivitis: Ojos llorosos e inflamados
  • Rinitis: Picor en la nariz, mocos, estornudos o respiración por la boca únicamente…
  • Asma: Dificultad para respirar, silbidos en el pecho o sensación de ahogo
  • Urticaria: picor, erupción o ronchas por el cuerpo
  • Dermatitis al estar en contacto nuestra piel con el alérgeno

¿Por qué ahora somos más alérgicos?

Es difícil encontrar un solo motivo, ya que para que se desarrollen las alergias tienen que darse varios factores. Por un lado está la predisposición hereditaria a las alergias, ya que se han encontrado muchos genes asociados. Si tus padres son alérgicos lo más normal es que desarrolles algún tipo de sensibilidad, por lo que sería conveniente que te realizaras una prueba de alergia, aunque el problema no tiene por qué ser hacia la misma sustancia a la que son alérgicos tus padres.

Otro punto importante a la hora de hablar sobre las principales causas de las alergias es el desarrollo que ha habido en los últimos tiempos. La vida no es igual que antes, hoy en día con la industrialización, las vacunas y una mayor higiene en nuestras vidas la mortalidad se ha reducido, y todo ello contribuye a que nuestro sistema inmunológico haya dejado de luchar contra las infecciones y haya empezado a desarrollar una hipersensibilidad hacia sustancias aparentemente inofensivas.

Por otro lado también puede ayudar a la aparición de alergia el estar en una situación de defensas bajas o debilitadas, así como una infección o un embarazo. Algunas alergias pueden producir situaciones graves que comprometan la vida de quien las sufre, es por ello que si tienes alguna duda de que puedes padecer cualquier tipo de hipersensibilidad a una sustancia determinada es importante que acudas a un alergólogo para realizarte la prueba de alergia y tratar el problema.