El cáncer de mama, según la Sociedad Española de Oncología Médica es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas a partir de un desarrollo incontrolado de las células del epitelio glandular.

El crecimiento descontrolado de dichas células, normalmente forma un tumor que puede ser detectado con el tacto como una protuberancia o mediante un rastreo mamario. El cáncer de mama puede aparecer en diferentes partes del seno, aunque en la mayoría de las ocasiones comienza a reproducirse en los conductos que llevan la leche al pezón.

Las células cancerosas, pueden transportarse por todo el cuerpo a través de la sangre, llegando a formar la metástasis.

El cáncer de mama es más común en mujeres que en hombres, aunque puede aparecer en ambos. Para prevenir el cáncer de mama, es muy importante prestar atención a los cambios que pueden sufrir los senos y hablar con los médicos para someterse a exámenes regulares como la mamografía, que es una de las pruebas más eficaces para la detección temprana de cáncer de mama.

Los principales síntomas de Cáncer de Mama son:

Los síntomas del cáncer de mama se manifiestan frecuentemente como un bulto palpable que no causa dolor, en las revisiones ginecológicas, el especialista te inspecciona los pechos, y podrá enseñarte a cómo hacerlo para descartar cualquier anomalía.

Los síntomas más frecuentes por los que deberás acudir al médico son los siguientes:

- Cambio en el tamaño o forma de alguna de las mamas
- Alteración en el color o en el tacto de la piel de las mamas
- Hundimiento en la piel de la mama
- La aparición de un bulto nuevo en la mama o en la axila
- Aparición de líquido por el pezón

Se debe tener en cuenta que estos síntomas son signos de advertencia, por lo que pueden coincidir con otras afecciones que no sean cáncer y que estén asociados a enfermedades benignas, por lo que si tienes alguno de los síntomas descritos anteriormente deberás acudir a tu médico para que te realice las pruebas necesarias.

¿Quién puede padecer Cáncer de Mama?

Tal y como hemos comentado antes, cualquiera puede sufrir cáncer de mama ya sea hombre o mujer, a pesar de ello presentan mayor riesgo las personas con: -

- Edad mayor de 50 años, cuanto más envejeces más alto es el riesgo de padecer cáncer de mama
- Ser mujer
- Antecedentes familiares, las personas con parientes cercanos que han sufrido esta enfermedad tienen mayores probabilidades de desarrollarla.
- Sobrepeso, la obesidad y el estilo de vida sedentario hace que aumente el riesgo en comparación con las mujeres que mantienen un estilo de vida saludable.
- Alteraciones genéticas

¿Qué tipos de Cáncer de Mama existen?

Existen muchos tipos de cáncer de mama, siendo los más comunes:
- El Carcinoma ductal in situ: Es el tipo de cáncer de mama no invasivo más común, aparece en el revestimiento de los conductos de la leche y no se propaga hacia el tejido mamario

- El Carcinoma lobular in situ: Lobular se refiere a células anómalas y carcinoma a todo cáncer que aparece en la piel o en los tejidos que cubren los órganos. El carcinoma lobular in situ se produce cuando las células anormales se desarrollan en las glándulas que producen la leche.

- El Carcinoma ductal invasivo: Aparece inicialmente en el conducto de la leche y es el tipo más común de cáncer de mama. Invasivo hace referencia a que el cáncer se ha propagado y expandido a los tejidos que lo rodean.

- El Carcinoma lobular invasivo: Empieza a desarrollarse en las glándulas mamarias y continúa invadiendo el tejido adiposo de la mama.