¿Qué es un Dedo Martillo?

El dedo martillo aparece cuando los dedos del pie presentan una deformidad y se encuentran en posición flexionada, cuando lo normal es que estuvieran en posición extendida. La deformación se suele producir cuando hay una presión sobre los dedos, y dicha presión puede hacer que las articulaciones se flexionen, en el caso del dedo martillo suele afectar sobre todo al primero y al segundo dedo del pie. Si la deformación afecta solamente a un dedo, a dicho dedo se le denominaría como dedo martillo y en el caso de que la deformación afecte a más dedos se denominaran dedos en garra.

¿Qué causa del Dedo Martillo?

El dedo martillo se produce por un desequilibrio entre el musculo y el tendón de los dedos del pie, y dicho desequilibrio hace que el dedo se flexione.

¿Por qué realizarse una Operación de Juanetes (Hallux Valgus)?

Los juanetes no siempre causan problemas, aunque en algunos casos pueden causar posibles complicaciones a no ser que se corrijan por medio de cirugía. Entre las complicaciones que pueden causar los juanetes están:
  • Bursitis: La bursa es una pequeña bolsa que sirve para amortiguar y proteger determinadas partes del cuerpo, cuando se inflama se conoce como brusitis
  • Dedo Martillo: Aparece cuando se produce una curva anormal en la articulación de un dedo del pie
  • Metatarsalgia: Se corresponde con dolor en la zona de los huesos metatarsianos

¿Cuál es la relación de los Juanetes con el Dedo Martillo?

Los juanetes pueden ejercer presión sobre el resto de los dedos, haciendo que estos se empiecen a montar unos sobre otros.

¿Cómo prevenir los Juanetes (Hallux Valgus)?

Para prevenir los juanetes el primer paso es utilizar un calzado adecuado, ya que en muchas ocasiones utilizar un calzado inadecuado puede desencadenar la aparición de juanetes. Los zapatos deben adaptarse correctamente a la forma de nuestros pies, sin apretar, dejando el espacio suficiente a los dedos. En el caso de que se tengan los pies planos, las probabilidades de tener juanetes son mayores ya que al caminar se sobrecarga la presión en la zona en la que se forma el juanete, por ello es recomendable realizar un estudio biomecánico de la marcha y en los casos necesarios una plantilla que modifique la posición del pie. Una vez que el juanete se ha desarrollado la única forma de tratarlo es mediante una operación de juanetes, la cirugía es la solución más efectiva para acabar con los juanetes pero en algunos casos puede que no sea necesario, por lo que sería conveniente consultar a un podólogo cuales son las mejores opciones para cada caso.