El término infertilidad se utiliza para referirse a la dificultad que se tiene a la hora de intentar concebir de forma natural. Sin embargo es importante diferenciar entre infertilidad y esterilidad, la segunda aparece cuando tras aproximadamente un año intentándolo la gestación no se produce. La infertilidad en cambio indica la incapacidad de lograr gestaciones capaces de evolucionar adecuadamente. Las causas de la infertilidad en la pareja pueden ser femeninas, masculinas o mixtas, aunque existen casos en los que no se encuentra la causa aparente por lo que se identifica como infertilidad de origen desconocido.

Entre las causas de infertilidad femenina encontramos:

  • El retraso de la maternidad: Actualmente son muchas las mujeres que retrasan su maternidad, lo cual puede causar problemas de infertilidad relacionados con la edad. Pasados los 35 años, las posibilidades de quedarse embarazada disminuyen por el deterioro de la calidad de los óvulos y por la disminución de la reserva ovárica. Con la edad las alteraciones cromosómicas también son más frecuentes y se pueden producir abortos inesperados. Es poco común que las mujeres de 45 años o más se queden embarazadas, por ello los especialistas en fertilidad suelen recomendar la donación de óvulos (FIV con óvulos de una donante) o congelación de óvulos propios.
  • Alteraciones en el ciclo menstrual: El ciclo menstrual normal suele producirse cada 21 y 35 días, con una duración entre 3 y 7 días aproximadamente, ante problemas de fertilidad las alteraciones del ciclo menstrual suelen ser uno de los primeros objetos de estudio.
  • Alteraciones en las trompas de Falopio o en el útero: El óvulo y el espermatozoide se encuentran en las trompas de Falopio, por ello es importante tenerlas abiertas y un útero saludable para su normal desarrollo. Para determinar si existen problemas relacionados con el funcionamiento de las trompas de Falopio se deberá realizar una histerosalpingografía. La endometriosis por ejemplo, se produce cuando el tejido que debería crecer en el útero se desarrolla en otros lugares y puede llegar a obstruir las trompas de Falopio e impedir que el óvulo y el espermatozoide se unan.
  • Trastornos de ovulación: Significa que no ovulas de forma común, entre estos trastornos encontramos el síndrome de ovario poliquístico, insuficiencia ovárica, disfunción en el hipotálamo o una producción excesiva de prolactina.
  • Las infecciones de transmisión sexual: Como la Chlamydia y la gonorrea pueden causar daños en las trompas de Falopio y producir problemas de fertilidad. Es importante evitar tener múltiples relaciones sexuales sin protección, ya que en ese caso el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual será mayor. Si tienes alguna duda, lo mejor es que te realices una analítica de prevención de enfermedades infecciosas y de transmisión sexual para poder gozar de una vida sexual segura y sana.
  • Tabaco y alcohol: Ambas sustancias pueden producir daños en el cuello uterino y en las trompas de Falopio, fumar aumenta el riesgo de aborto y de embarazo ectópico. Si vas a empezar un tratamiento de reproducción asistida lo ideal es que dejases de fumar.
  • Peso: Tener un sobrepeso o estar muy por debajo del peso recomendable podría causar problemas de ovulación, disminuyendo así la probabilidad de quedar embarazada.
  • El estrés: Es un factor al que cada vez se le está concediendo más importancia, ya que podría jugar un importante papel en el proceso reproductivo. El estrés puede causar alteraciones tanto en hombres como en mujeres reduciendo la posibilidad de un embarazo natural e incluso acudiendo a técnicas de reproducción asistida. Lo importante es intentar controlar la situación para reducir el estrés en tu vida antes de quedarte embarazada y pedir ayuda en el caso que sea necesario, ya que terapias con el psicólogo o la acupuntura pueden ser muy beneficiosas.
Consultar a un médico especializado en infertilidad podría ayudarte a detectar el problema y encontrar el mejor tratamiento para ti. El estudio de fertilidad puede resultar de gran utilidad ya que te permitirá conocer el motivo por el cual la pareja no puede conseguir el embarazo.