¿Qué es el Varicocele?

El varicocele es una patología muy común en los hombres, siendo una de las principales causas de la infertilidad masculina. El varicocele se produce por una dilatación de las venas que se ocupan de drenar la sangre de los testículos. Dicha patología, puede disminuir la calidad y la producción del esperma así como encoger los testículos. El varicocele suele ser fácil de diagnosticar y en algunos casos no es necesario recibir un tratamiento específico, aunque si este causa síntomas lo más posible es que te tengas que someter a una cirugía de varicocele.

¿Cuáles son los síntomas del Varicocele?

En la mayoría de los casos el varicocele no produce síntomas aunque en algunas ocasiones puede causar dolor testicular o sensación de pesadez en los testículos. Con el paso del tiempo el varicocele puede llegar a agrandarse y suele localizarse en el lado izquierdo del testículo.

¿Cómo afecta a la fertilidad el Varicocele?

El varicocele tal y como se ha comentado anteriormente es una de las principales causas de la infertilidad masculina, ya que reduce la cantidad y la movilidad de espermatozoides. Una vez realizada la cirugía de varicocele los resultados del seminograma suelen mejorar, aumentando así las posibilidades de lograr un embarazo.

¿Cuándo se opera el Varicocele?

En algunos casos no es necesario tratar el varicocele, pero si se quiere recurrir a técnicas de reproducción asistida o si produce dolor y molestias, lo más recomendable es someterse a una cirugía del varicocele. Normalmente se realiza un examen físico junto con un seminograma, y en el caso de que el varicocele sea leve y el seminograma salga normal podría no ser necesario someterse a la cirugía del varicocele. No obstante, aunque no sea necesario un tratamiento específico, es aconsejable realizar un seguimiento médico periódicamente y mantener ciertos hábitos que ayuden a potenciar la fertilidad masculina. Por lo que la operación de varicocele está indicada en los siguientes casos:
  • Hombres jóvenes que quieren evitar la infertilidad en un futuro
  • Cuando la sintomatología se manifiesta
  • Para aumentar las posibilidades de lograr un embarazo

¿Cómo saber si tengo un varicocele?

Mediante la exploración física en el médico se suele detectar el varicocele, aunque para confirmar el diagnóstico es necesario realizar una ecografía doppler del escroto.

¿Pueden tener varicocele las mujeres?

En el caso de las mujeres, el varicocele se conoce como síndrome de congestión pélvica, que se presenta como una dilatación de las venas del aparato genital femenino. El síndrome de congestión pélvica generalmente produce un dolor crónico en la zona pélvica, debido a la acumulación de sangre en esta zona. A diferencia del varicocele en los hombres, en las mujeres la dilatación se produce en la vena ovárica.

¿Puede derivar un varicocele en un cáncer de testículos?

El varicocele no debería de ser el causante de la aparición de un cáncer de testículos. Un testículo se puede agrandar por otras razones que no sea cáncer, pero para asegurarte lo mejor es que acudas al médico para realizarte una ecografía ya que esta permitirá localizar el tumor en el caso de que exista.

¿El varicocele puede disminuir la libido?

El varicocele puede disminuir el deseo sexual, ya que se pueden alterar los niveles de testosterona disminuyendo así la libido.

¿Se pueden tener relaciones sexuales con varicocele?

Se pueden tener relaciones sexuales con el varicocele testicular siempre y cuando este no cause molestias y sea un impedimento.