El ácido hialurónico es una sustancia que puede encontrarse de forma natural en nuestro cuerpo, principalmente en las articulaciones del ser humano, en la piel y en los cartílagos. Se trata de un elemento muy empleado en los tratamientos de medicina estética, pero también tiene diferentes usos en la traumatología.

Entre sus principales propiedades están la capacidad de atraer y retener agua, estimular la regeneración celular y participar en la formación de la estructura de los cartílagos. En la traumatología, el ácido hialurónico se utiliza en forma de inyecciones intraarticulares, que se aplican ingresando el ácido hialurónico en el interior de la articulación. Por ejemplo, en la actualidad esta técnica se emplea para tratar el dolor de la rodilla y mejorar su movilidad en los casos de artrosis. Normalmente se inyecta el ácido hialurónico en la rodilla mediante la técnica de ecografía eco-guiada.

Se lleva a cabo mediante infiltración o inyección intraarticular y se suele emplear para tratar la artritis y osteoartritis leve o moderada tanto en rodilla como en el resto de articulaciones con síntomas de enfermedad. El ácido hialurónico tiene un efecto antiinflamatorio ya que actúa como un lubricante natural disminuyendo el dolor producido por el desgaste articular y mejorando su funcionalidad parcialmente.

Una de las principales propiedades del ácido hialurónico es su capacidad de retención de líquidos, consiguiendo así que las articulaciones se mantengan bien nutridas y por lo tanto evitar su desgaste. Por otro lado, el ácido hialurónico también es una sustancia muy eficaz a la hora de tratar las lesiones de cartílago de rodilla de forma segura, ya que participa en la formación de su estructura, contribuyendo a su recuperación.

Los efectos del ácido hialurónico en la rodilla no se suelen apreciar de forma inmediata, sino a largo plazo. En la actualidad se realizan infiltraciones de ácido hialurónico en muchas articulaciones como la cadera, el tobillo, el hombro… Pero normalmente es la rodilla la articulación que recibe con mayor frecuencia este tratamiento ya que se ha de tener en cuenta que las rodillas soportan gran parte de nuestro cuerpo.

Como cualquier otro tratamiento médico, el ácido hialurónico en la rodilla no puede ser administrado por cualquier persona, sino que debemos acudir a un especialista que disponga del equipamiento requerido para que todo salga de la mejor forma y evitar así complicaciones.

¿Tiene efectos secundarios el Ácido Hialurónico en la Rodilla?

La aplicación de ácido hialurónico en la rodilla no suele causar efectos secundarios, aunque si qué es cierto que una vez realizado el tratamiento se pueden notar algunas molestias propias de las micro inyecciones, pero se trata de algo temporal que en un corto plazo acabará desapareciendo.

¿Cuánto cuestan las Infiltraciones de Ácido Hialurónico en la Rodilla?

El precio del ácido hialurónico en la rodilla depende de muchos factores, como del especialista que lo realice o del número de sesiones que sean necesarias. Tras la inyección de ácido hialurónico en la rodilla es recomendable mantener reposo durante un día o dos, ya que la infiltración puede provocar algo de enrojecimiento y molestias, lo más normal es que se trate de un dolor leve transitorio.

Los problemas en las articulaciones suelen ser bastante complicados, por lo que siempre se deberían seguir las indicaciones del traumatólogo o reumatólogo acerca de cuál es el mejor tratamiento, ya que al final cada especialista tiene unas preferencias u otras que pueden favorecer más a nuestro organismo.