La piel no sólo es nuestra parte más visible y sensible sino también el órgano más extenso de nuestro cuerpo. Conviene cuidar nuestra epidermis para prevenir cualquier enfermedad relacionada con la piel. Entre las más frecuentes se encuentran los tumores cutáneos, siendo el melanoma uno de los más dañinos y con una mayor prevalencia entre la población adulta. Es importante que sepas cómo prevenirlo y cuáles son los mejores cuidados para que tu piel además de bonita luzca saludable. Es por esta razón que te contamos la importancia de la Dermatoscopia con el fin de prevenir cualquier enfermedad de la epidermis.

¿Qué es el melanoma maligno de la piel?

El melanoma maligno de la piel es uno de los tumores cutáneos más graves que existen y uno de los más prevalentes. Se trata de un cáncer que deriva de los melanocitos, que son las células que producen el pigmento en la piel. Básicamente, se desarrolla en la epidermis, aunque a veces aparece en las mucosas o en otras localizaciones. En España se calcula que, de los 74.000 casos de cáncer cutáneo al año, 4.000 son de melanoma.

¿Qué es la Dermatoscopia Digital?

La Dermatoscopia digital parte de la evolución técnica de la prueba clásica de la Dermatoscopia, que es la prueba no invasiva más eficaz para la detección de problemas, lesiones y enfermedades de la piel, como por ejemplo el melanoma.

Para su estudio se utiliza un dermatoscopio, que mediante una lupa de aumento que amplifica la zona hasta 10 veces más llega a visualizar detalladamente los lunares, pecas y manchas en la piel. Actualmente, gracias a la tecnología de la imagen, la Dermatoscopia se ha digitalizado permitiendo la toma y el archivo de fotografías digitales de cada parte observada con el dermatoscopio. A partir de estas imágenes, el dermatólogo puede llevar a cabo un estudio más pormenorizado, y también puede archivarlas para realizar un seguimiento continuado. La Dermatoscopia digital es completamente indolora y su duración es de unos 30 minutos. Su uso como prueba preventiva y de detección precoz es generalizado y se recomienda a cualquier persona con independencia de su edad.

¿Cómo prevenir un melanoma maligno?

Uno de los principales factores que contribuyen a la aparición del melanoma es, sin lugar a duda, la exposición constante a la radiación ultravioleta. Tomar el sol en exceso o someterse a bronceados artificiales de forma reiterada daña la piel y predispone a la aparición de tumores malignos. Nada mejor para prevenir el melanoma que evitar una exposición constante al sol protegiendo la piel cuando sea necesario, sobre todo si se tiene la piel clara, ya que las personas con propensión a las quemaduras causadas por la exposición al sol tienen un fototipo bajo y más riesgo de desarrollar un melanoma maligno. Entre las pruebas preventivas, la Biopsia de una lesión de piel analiza las anomalías cutáneas para poder detectar cualquier tipo de lesión epidérmica.

¿Cómo se realiza una Dermatoscopia?

La Dermatoscopia es una prueba que no presenta ninguna complicación ni molestia. Se trata de una técnica indolora y no invasiva que obtiene unas imágenes que sirven de estudio posterior para el diagnóstico del especialista. No requiere ninguna preparación especial y su examen no sobrepasa la media hora de duración. Únicamente hay que procurar que la piel no esté excesivamente bronceada, por lo que se recomienda evitar exposiciones solares los días previos a la prueba.

¿Cuándo realizarse una Dermatoscopia?

Como prueba preventiva y diagnóstica, la Dermatoscopia se realiza cuando hay algunos signos o causas que pueden inducir a pensar que existe algún problema en la piel. Se debe tener en cuenta que la mayor prevalencia de melanoma se produce entre la población adulta de mediana edad, tanto mujeres como hombres. Asimismo, los lunares son un factor de riesgo a tener en cuenta, ya que están muy relacionados con el cáncer de piel. Las personas con más de 100 lunares o que tengan lunares con un tamaño superior a 2 cm presentan más probabilidades de padecer melanoma. Para ello se recomienda el Estudio Lunares. Otro factor a tener en consideración son los antecedentes familiares. Junto a las que han padecido un tumor cutáneo, las personas con antecedentes familiares de melanoma tienen un grado mayor de posibilidades de desarrollar un cáncer de piel. La alta prevalencia entre este grupo de la población puede atribuirse tanto a mutaciones genéticas como a un estilo de vida adquirido de excesiva exposición a la radiación ultravioleta. En cualquier caso, lo mejor es acudir periódicamente a la Consulta Dermatólogo y someterse a revisiones de control.

¿Cuál es el precio de una Dermatoscopia?

En ClinicPoint te ayudamos a cuidar de tu piel y a que luzcas de manera espléndida. Seleccionamos los mejores especialistas y las mejores clínicas para ti en Dermatología a precios preferentes, sin cuotas mensuales ni listas de espera.