El sistema digestivo es una de las partes más importantes de nuestro organismo ya que es el encargado de incorporar todos los nutrientes necesarios como vitaminas y minerales necesarios para la supervivencia. El estómago es uno de los principales órganos del sistema digestivo y para que lleguen los alimentos hasta él, primero deberán pasar por el esófago, el cual atravesará el diafragma a través de un orificio llamado hiato esofágico.

¿Qué es la Hernia de hiato?

La hernia de hiato o hiatal es una afección que se produce cuando la parte superior del estómago sobresale a través de una abertura existente en el diafragma. Dicha abertura se conoce como hiato esofágico, que es el orificio por el que el esófago atraviesa el diafragma. El diafragma es un músculo que separa el estómago de tórax y sirve para impedir que el ácido pase hacia el esófago, por lo que cuando se tiene una hernia de hiato es más fácil que pase el ácido desde el estómago hacia el esófago.

Tipos de Hernia de hiato

Los tipos más conocidos de hernia de hiato son dos: hernia de hiato por desplazamiento y hernia de hiato paraesofágica y a la combinación de ambas se le conoce como hernia de hiato mixta.
  • Hernia de hiato por desplazamiento: Suele ser la más común y se caracteriza por el desplazamiento de la unión gastroesofágica (zona en la que el esófago y el estómago se unen) y de la zona superior del estómago (llamada cardias) a través del hiato.
  • Hernia de hiato paraesofágica o rodante: Es el tipo de hernia de hiato menos común, y se produce cuando una parte del estómago que no es el cardias se hernia a través del hiato esofágico de forma paralela al esófago. Es decir, la unión gastroesofágica mantiene su posición mientras que las zonas superiores del estómago se desplazan hacia el tórax.
  • Hernia de hiato mixta: Es un subtipo de hernia de hiato que combina las características de los dos tipos anteriores.

¿Cuáles son los síntomas de la Hernia de hiato?

Cuando la hernia es pequeña podría no causar síntomas, pero el reflujo gástrico, la sensación de ardor y dificultad respiratoria son las primeras manifestaciones de su existencia. Tal y como se ha comentado anteriormente la hernia de hiato puede no provocar síntomas en los casos más leves. Si no se trata dicha afección, podrían surgir determinadas complicaciones como una perforación gástrica o problemas respiratorios entre otros. El diagnóstico inicial de la hernia de hiato se suele basar en los síntomas siempre que existan, y para llevarlo a cabo el especialista podría necesitar realizar diferentes pruebas como una radiografía del aparato digestivo superior o una endoscopia.

¿Cuáles son las causas de la Hernia de hiato?

Las causas de la aparición de la hernia de hiato pueden variar mucho de unas a otras, aunque la predisposición genética juega un papel muy importante en su aparición. A continuación detallaremos diversos factores que pueden propiciar la aparición de una hernia de hiato:
  • En envejecimiento, con el paso de los años la musculatura del diafragma va perdiendo flexibilidad y fuerza lo que puede facilitar la aparición de la hernia. Por ello, la mayoría de personas que la padecen suelen ser mayores de 50 años.
  • El consumo de tabaco
  • La obesidad, un exceso de grasa corporal podría causar una presión excesiva en la zona abdominal.
  • Lesiones en la zona
  • Presión persistente en la zona
  • Estreñimiento

Hernia de hiato dieta

Una de las primeras recomendaciones de los especialistas es llevar una dieta saludable cuando se tiene hernia de hiato. Es aconsejable disminuir el contenido de grasa en las comidas y hacerlas menos abundantes, la dieta recomendada por el especialista tendrá que basarse en las tolerancias y gustos de cada persona.