¿En qué consiste la Epicondilitis?

La epicondilitis lateral, conocida coloquialmente como codo de tenista, es una inflamación de los tendones epicondíleos que unen la musculatura del antebrazo y la de la mano con el epicóndilo. Existen determinadas actividades, que debido a la repetición de un gesto concreto pueden causar con mayor frecuencia la epicondilitis, es por ello que en determinadas profesiones se suele padecer más esta lesión, como por ejemplo los pintores, obreros o personas que estén durante un tiempo prolongado manejando el ratón del ordenador. Se produce con mayor frecuencia en los hombres, y normalmente su inicio es entre los 40 y 50 años. Entre los principales síntomas de la epicondilitis están:
  • Dolor a la hora de agarrar objetos.
  • Falta de fuerza en el antebrazo
  • Un dolor punzante en la parte lateral externa del codo

¿Qué causa la Epicondilitis?

Tal y como hemos comentado anteriormente la enfermedad suele surgir por realizar esfuerzos repetitivos relacionados con actividades que realizamos día a día. Se trata de una enfermedad de fácil de detectar, que en la mayoría de los casos será diagnosticada basada en la sintomatología y en la exploración física.

¿A qué médico acudir si tengo Epicondilitis?

La epicondilitis suele ser tratada y diagnosticada por el Traumatólogo, que además de la exploración física podrá solicitar la realización de pruebas complementarias como radiografías, ecografías o resonancia magnética. Con la ecografía, se puede confirmar de inmediato si se trata o no de epicondilitis.

Diferencia Epicondilitis y Epitrocleítis

Tanto la epicondilitis como la epitrocleítis son enfermedades del codo, relativamente fáciles de diagnosticar. La epitrocleítis, conocida coloquialmente como codo de golfista, es un trastorno que afecta a las personas que realizan de forma repetitiva movimientos del codo. Su tratamiento es prácticamente igual al de la epicondilitis.

¿Para qué sirve la codera para la Epicondilitis?

Las coderas pueden resultar muy beneficiosas para la epicondilitis, ejercen cierta presión sobre el tendón y hacen que el mismo se relaje, ayudando a acelerar el proceso de recuperación. Existen diferentes tipos de coderas para la epicondilitis, por lo que lo mejor será dejarse asesorar por un especialista.

Tratamiento de la epicondilitis con ondas de choque

Las ondas de choque son un tipo de terapia no quirúrgica que acelera la recuperación y cura diversas afecciones. El tratamiento se basa en una onda acústica que lleva energía a los puntos dolorosos, dicha energía se encarga de promover la regeneración de los tendones, músculos y otros tejidos blandos.

¿Cómo es la operación de la Epicondilitis?

La operación de la epicondilitis suele realizarse de forma ambulatoria, es decir no es necesario el ingreso hospitalario. En algunos casos la cirugía se realiza de forma artroscópica desde el interior de la articulación, para ello el cirujano realizara una o dos pequeñas incisiones e introducirá el artroscopio, que le permitirá ver el interior de la zona del codo, y a continuación raspará la zona afectada.

¿Cómo prevenir la Epicondilitis?

A continuación detallaremos algunas medidas para prevenir la epicondilitis:
  • Evitar realizar las actividades que provocan dolor en la zona y agravan la situación
  • Disminuir la intensidad de la actividad que está causando la lesión
  • Utilizar una codera
  • Aplicar frío en el codo
  • Mantener una postura correcta mientras se trabaja