La tirotropina u hormona TSH por sus siglas en inglés, tiene la función de regular la producción de las hormonas tiroideas, por lo que es una prueba muy habitual en los análisis de sangre ya que se utiliza para evaluar la función de la glándula tiroidea. La tirotropina es producida por la glándula pituitaria, que detecta cuando los niveles de la hormona tiroidea aumentan o disminuyen.

¿Qué pasa si tengo la Tirotropina alta?

Si se tiene la tirotropina alta, significa que la glándula de tiroides no está funcionando correctamente, los niveles altos de la hormona TSH podrían estar indicando que la tiroides está poco activa y que existe una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas. Por el contrario, si la tirotropina presenta niveles bajos, significará que esta hiperactiva, y cuando se padece una tiroides hiperactiva, la pituitaria disminuye o detiene la producción de hormona TSH con el fin de devolver los valores normales al organismo.

¿Cuáles son los síntomas de la Tirotropina alta?

A continuación, detallaremos algunos de los síntomas más típicos cuando se tiene la tirotropina alta:
  • Depresión
  • Estreñimiento
  • Adelgazamiento
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Aumento de la temperatura corpora
  • Cansancio y debilidad
  • Ciclos menstruales irregulares
  • Aumento de apetito
  • Sensibilidad a la luz y lagrimeo
  • Dolor en las articulaciones
  • Disminución del apetito sexual
  • Hormigueo en las extremidades

¿Por qué se puede producir un cambio en la tiroides?

Entre las principales razones por las que pueden realizarse cambios en la tiroides van desde el estrés hasta una enfermedad. Cuando se sospecha de alteraciones en el desarrollo de la glándula tiroidea, podría ser conveniente visitar a un especialista y realizar una gammagrafía tiroidea.

Tirotropina y el embarazo

La función de la tiroides en el embarazo es fundamental para que se lleve a cabo el desarrollo del feto, ya que esta especialmente implicada en el desarrollo de su sistema nervioso central. El feto, hasta la semana 10 o 12 de embarazo no será capaz de producir su propia hormona tiroidea y dependerá de la de la madre, por lo que si existe algún problema, es imprescindible detectarla cuanto antes para evitar complicaciones mayores.

¿La Tirotropina alta engorda?

La tirotropina alta en si no tiene por qué producir un aumento de peso, pero el mal funcionamiento de la glándula tiroides puede manifestarse mediante un aumento de peso, ya que al no funcionar de forma correcta, no se producen la cantidad necesaria de hormonas que se encargan del metabolismo y del aprovechamiento de los alimentos que se consumen para llevar a cabo los diferentes procesos del organismo y las actividades físicas que realizamos diariamente.

Como el organismo no es capaz de transformar los alimentos en energía, en vez de ser aprovechados se almacenan en forma de grasas, por lo que el metabolismo se ralentiza y el organismo gasta menos calorías, esta es la principal causa por la que se aumentaría de peso.

¿Cuál es el médico especialista en tiroides?

El endocrinólogo, es el médico especializado en las enfermedades de las hormonas, de los problemas nutricionales y del metabolismo.

¿Qué detecta la Ecografía de Tiroides?

La ecografía de tiroides, es una prueba segura e indolora que produce imágenes del interior del organismo mediante el uso de ondas de ultrasonido, para poder observar la glándula tiroides y las estructuras adyacentes del cuello. Es muy común que en la tiroides se desarrollen áreas irregulares o nódulos que pueden o no detectarse en la superficie de la piel. Generalmente, la ecografía de tiroides se usa para analizar los nódulos de la tiroides o de alguna estructura adyacente.

¿Para qué sirve la prueba de TSH?

La prueba de TSH consiste en un análisis de sangre que mide los niveles de la hormona, y se utiliza para evaluar el funcionamiento de la tiroides.