Las varices son venas dilatadas a causa de una acumulación anormal de sangre, que se producen normalmente por un aumento de presión en su interior. Esto provoca que las venas se dilaten y se ensanchen, lo habitual es que las varices aparezcan en las piernas aunque también pueden afectar a otras zonas del cuerpo como por ejemplo los testículos. Las varices aparecen con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, y con el paso del tiempo pueden llegar a originar molestias, pesadez y dolor entre otros síntomas.

¿Se puede prevenir la aparición de varices?

Si bien algunas personas no pueden prevenir la aparición de varices, pero en otros muchos casos sí que se pueden reducir las posibilidades de su aparición, modificando las costumbres y el estilo de vida. Para prevenir la aparición de varices es recomendable mover las piernas con frecuencia, practicar deporte de forma regular, llevar una dieta rica en fibra, evitar el uso de ropa demasiado apretada, masajear las piernas y evitar las fuentes de calor entre otros consejos.

Varices Tratamiento Escleroterapia

La escleroterapia es uno de los mejores tratamientos para eliminar varices y arañas vasculares. Este tratamiento consiste en inyectar una aguja en la vena que se va a esclerosar y se introduce lentamente una sustancia. La escleroterapia, en principio sirve para tratar casi todas las formas de varices y tras su realización los resultados se ven casi de inmediato. De hecho, al ir inyectando el medicamento en algunos casos se aprecia como empiezan a desaparecer las varices. El tratamiento para eliminar las varices, se suele realizar de forma ambulatoria y en algunos casos, para conseguir mejores resultados será necesario repetir el procedimiento una segunda o tercera vez. Después de cada sesión es normal que aparezca enrojecimiento e hinchazón en la zona tratada, pero son efectos pasajeros que suelen desaparecer a los pocos días. Por otro lado, tras su realización, los pacientes deberán llevar un vendaje de compresión y medias de compresión durante unos días o incluso semanas, dependiendo de las características de las varices que se han tratado.

¿Cuántas sesiones de Escleroterapia de varices son necesarias?

El número de sesiones de escleroterapia dependerá de la cantidad de varices a tratar y de su calibre. En cualquier caso, es recomendable dejar 3 días de espacio entre cada sesión. La escleroterapia se puede complementar con otros tratamientos de medicina estética como la mesoterapia corporal o el láser para manchas. En cualquier caso, la frecuencia, la dosis y la localización deberán estar pautadas por un especialista y al finalizar el tratamiento será importante también seguir las recomendaciones posteriores.

¿Pueden las embarazadas realizarse el tratamiento de escleroterapia de varices?

Por norma general en caso de estar embarazada o amamantando, los médicos recomiendan esperar para realizarse una escleroterapia.

¿Es segura la escleroterapia de varices?

La esclerosis de varices es un tratamiento seguro que tiene muy pocos efectos secundarios, la persona tratada suele volver a su vida habitual sin restricciones. No es recomendable tomar el sol en la semana posterior a la sesión, para evitar pigmentación de la piel, y una vez realizado el tratamiento se podrá volver a trabajar y realizar vida completamente normal nada más acabar la sesión.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de escleroterapia?

Las microinyecciones no requieren anestesia y son prácticamente indoloras. Cada sesión de escleroterapia suele durar 30 minutos aproximadamente.

¿Cuánto tiempo duran los efectos de la escleroterapia?

Normalmente los efectos de la escleroterapia son permanentes, aunque con el tiempo pueden aparecer nuevas varices en las mismas zonas que se han tratado, por ello es recomendable realizar revisiones anuales.