Con los años y la propia madurez de la persona es frecuente que ese tatuaje que te hiciste con ilusión y plena convicción, ahora, años después, no se ajuste a tus gustos, haya dejado representarte, o simplemente, debido al paso del tiempo haya ido perdiendo definición mostrando un aspecto poco cuidado y desvanecido.

Si ésta es tu situación no desesperes, existe solución si en tu caso, en vez de hacerte un cover quieres eliminar el tatuaje de una vez por todas. Actualmente y gracias a los avances de la tecnología láser puedes borrar el tattoo de tu piel de forma definitiva y sin cicatrices.


Láser para eliminar tatuajes ¿Realmente sirve?

¡Sí! Aunque siempre hay un pero, y es que dependerá en gran medida del tamaño y de los colores que se le haya aplicado. Por ejemplo, colores vivos y brillantes como el rojo, el amarillo, el verde, son pigmentos más complejos de eliminar, pero con las sesiones pertinentes pueden desaparecer en gran medida.

Para eliminar de manera satisfactoria aquellos tatuajes de varios colores, es necesario un láser de alta potencia que aporte suficiente energía para absorber la amplia gama de colores. 

En el caso de las tintas negras y colores oscuros, al contrario de lo que podría parecer, responden mejor y son más fáciles de eliminar. El láser consigue borrar tatuajes negros de forma totalmente completa.


¿Cómo funciona el láser para eliminar tatuajes?

La tinta del tattoo se encuentra en la capa más profunda de la piel, la dermis. El láser para la eliminación de tatuajes utiliza la luz pulsada focalizándose sobre el dibujo. Estos tipos de láser actúan fragmentando las partículas de tinta que después, son absorbidas por el sistema inmunológico eliminándolas del organismo.


Láser para eliminar tatuajes

Láser Alma con capacidad Q- Switched:

El láser de alta potencia Nd:YAG Q-Switched de 1064 nm es ideal para tratar tintas de colores más oscuros (negro, azul y verde), mientras que la longitud de onda de 532 nm es eficaz en tintas de colores más brillantes (rojo, naranja y amarillo).

Este tratamiento láser descompone las partículas de tinta sin producir daño térmico, provocando que el tatuaje se difumine con un riesgo mínimo de producción de cicatrices o hipopigmentación.


¿Quedan cicatrices después de una eliminación de tatuajes?

Antes de la innovación de la tecnología láser, los tatuajes se eliminaban mediante cirugía o dermoabrasión cutánea entre otras técnicas dolorosas, y que, en la mayoría de los casos dejaban cicatrices visibles. Actualmente, gracias al láser, esta etapa ha quedado superada y muy raramente dejan cicatrices, aunque sí es posible que pudiera dejar algún efecto secundario, pero éste sería mínimo, pudiendo quedar un color o textura un poco distinta al resto de la piel.


¿Cuantas sesiones necesito para quitarme el tatuaje?

Como todo, dependerá del tamaño, el grosor y el color de las líneas, así como de la cantidad de tinta que el tatuador haya puesto. Por norma general suelen ser varias sesiones con pausas de 3 a 4 semanas por sesión.


¿Puedo hacerme otro tatuaje en la misma zona que me hice el láser?

Sí. Generalmente quienes acuden para deshacerse o atenuar un tatuaje antiguo y desgastado lo hacen para realizarse otro encima que se adecue más a su actual momento vital. Recuerda que deberás consultar antes con el médico láser que será quién te aconsejará y te advertirá respecto a este tema. Normalmente deberás evitar el sol y dejar pasar unos meses antes de volver a tatuar la zona para que la piel descanse y vuelva a regenerarse por dentro.


Eliminar tatuajes ¿Por qué?

Las razones por las que la gente quiere borrarse un tatuaje son tan diversas como los motivos por los que se tatuaron. Pero generalmente las causas principales por las que alguien se borra un tatuaje son las siguientes:

Como puedes ver, los tattoos van muy ligados a la estética y la moda que rige en ese momento, por ello no es de extrañar que pasadas unas décadas, aquel tatuaje tan ‘molón’ acabe siendo un lastre pasado de moda.

  • Modas: desde las rosas y espinas de los ‘80, a los tribales de los ’90, dejando paso a los magníficos mahories, las estrellas, el retorno al ‘old school’ con las pin-up, luego los biomecánicos-bioorgánicos, las carpas y olas japonesas para dejar lugar a los tattoos minimalistas que se llevan ahora.
  • Tipología de letras: empezamos con las chinas y sus amplios significados, luego vino el turno de las góticas que dejaron paso al alfabeto árabe. Ahora es el turno de la tipología caligráfica, veremos cuál será la siguiente…
  • Nombres de ex parejas … como sobran los motivos no entraremos en detalles.
  • Dejadez del tatuaje: esa es también una de las razones más generales. Si queremos que un tatuaje permanezca ‘joven’ debemos cuidarlo, por ejemplo, aplicando crema hidratante en la zona y no dejando que el sol lo vaya degradando. Sin embargo, con el paso de los años los tatuajes van difuminándose, especialmente los pequeños de líneas finas, por lo que es conveniente realizar un mantenimiento cada 10-15 años y repasar las líneas para que no se pierda la definición.

La creencia que el tatuaje es para toda la vida es real, pero a la vez es una afirmación trampa ya que el tatuaje va perdiendo definición. Ese es uno de los motivos por los que mucha gente se los quita, en parte, para hacerse otro encima más acorde con el momento en el que se encuentra ahora.


Manos a la obra para eliminar tattoos:

Así que ya ves, sea cuál sea tu motivo, la tecnología láser pone a tu disposición la eliminación de tatuajes para que tengas más opciones. Nuestro consejo es que acudas siempre a centros de confianza con médicos titulados y hagas caso de sus recomendaciones, porque ante todo, lo primero es tu salud.


#NosGustaCuidarte