Una de las cosas más comunes que se suelen hacer cuando se está buscando el embarazo es conocer los días fértiles, para poder planificar las relaciones sexuales en función del estado de la ovulación, que es el proceso en el que se libera un óvulo maduro durante la menstruación y marca los días fértiles de la mujer.

Sin embargo, no todas las mujeres tienen un ciclo menstrual regular y puede convertirse en un reto saber cuándo están en sus días fértiles. En los casos en los que la menstruación es irregular es recomendable acudir a una consulta ginecológica para que el médico pueda ayudarte a detectar las causas de la irregularidad. Son diversas las causas por las cuales podemos tener un ciclo menstrual irregular, pero en su mayoría tienen solución.

Es considerado un ciclo menstrual regular, aquel cuya duración es de 28 días, aunque también podría ser considerado normal si está entre los 21 y 35 días. Los ciclos menstruales irregulares se dan cuando la menstruación no baja en unas fechas determinadas sino que va variando. Por ejemplo, un mes baja a los 30 días y al siguiente a los 24, y así de forma sucesiva. Algunas de las causas más comunes de irregularidad menstrual son el síndrome de ovarios poliquísticos, niveles altos de prolactina y problemas de tiroides.

Si tienes la menstruación irregular estés o no buscando el embarazo deberías acudir al ginecólogo para descartar que la irregularidad se debe a alguna enfermedad hormonal o física y evitar así problemas mayores en el futuro.

¿Cómo calcular los días fértiles si soy irregular?

Conocer los días fértiles es fundamental para que las posibilidades de conseguir el embarazo sean mayores. Si tras la visita al ginecólogo ves que no existe una causa concreta para la irregularidad en los ciclos, la mejor forma para calcular los días fértiles es prestar atención a los síntomas que se producen en el cuerpo mientras ovulas. A continuación te dejaremos algunos consejos para calcular los días fértiles si tienes una menstruación irregular:
  • Llevar un calendario del ciclo menstrual, incluso si es regular al ir apuntando los días de comienzo y fin del ciclo podrás encontrar un patrón. Con este calendario de ovulación, podrás calcular cuáles son los días más fértiles de tu ciclo menstrual y aumentar las posibilidades de conseguir el deseado embarazo. Para empezar a utilizar el calendario de ovulación, tendrás que introducir la fecha del primer día de la última menstruación y la duración media del ciclo de ovulación. Una vez introducidos estos datos se calculará cual es el día más fértil. En un principio son fechas orientativas, ya que es una herramienta basada en la estadística, pero pueden resultar de gran ayuda a la hora de conseguir el embarazo.
  • Cambios en el flujo vaginal, durante la ovulación aumenta la cantidad de flujo se vuelve más viscoso y suele cambiar de color.
  • Malestar en la zona baja del vientre.
  • Llevar el seguimiento de la temperatura basal, ya que al iniciarse la ovulación la temperatura del cuerpo cambia.
Sin embargo, conocer cuáles son los días más fértiles no es la única variable para conseguir aumentar las probabilidades de lograr un embarazo rápido. Llevar una vida saludable, cuidando de la alimentación ya que existen determinados alimentos que aumentan la fertilidad y ayudan a quedarse embarazada, por último también deberás evitar el estrés para aumentar las opciones de que llegue el embarazo. Si tras un tiempo intentándolo no lo conseguimos, es aconsejable realizar un estudio de fertilidad para saber si necesitamos recurrir a un tratamiento de reproducción asistida para conseguir el embarazo.