Tanto si es la primera vez que te aparece un orzuelo en el ojo como si te suele pasar de forma frecuente y te estas preguntando cómo curar un orzuelo, en este artículo te hablaremos de diferentes remedios que te pueden ayudar a tratar un orzuelo.

¿Qué es un orzuelo?

Los orzuelos se producen cuando se inflaman las glándulas sebáceas situadas en el borde de los párpados. Son bastante comunes ya que pueden aparecer a cualquier edad y se presentan como una pequeña protuberancia que normalmente afecta a un solo ojo, aunque es posible que el orzuelo se presente en ambos o más de uno en un mismo ojo.

Existen dos tipos de orzuelos, por un lado está el orzuelo externo, que se produce cuando aparece en la parte exterior del párpado, es sensible al tacto y se puede convertir en un punto amarillento llenos de pus. El otro tipo sería el orzuelo interno, que se sitúa en la parte interior del párpado y generalmente resulta más doloroso que el externo.

Estas pequeñas protuberancias pueden resultar realmente molestas por lo que es importante saber cuánto antes cómo curar un orzuelo para acabar con las molestias lo más pronto posible. Además de las molestias debidas a el hinchazón del ojo, los síntomas de los orzuelos pueden variar e ir desde la incomodidad al parpadear, aumento de la sensibilidad de la luz y lagrimeo hasta el enrojecimiento del ojo y del párpado. Por ello es importante saber cómo curar un orzuelo para hacerlo desaparecer cuanto antes.

¿Cómo curar un orzuelo?

Las causas que producen los orzuelos son múltiples, pero principalmente se debe a una infección de las glándulas sebáceas del párpado, siendo generalmente la responsable de dicha infección la bacteria estafilococo. También se pueden producir por alergias oculares o por no utilizar las lentes adecuadas.

Afortunadamente existen algunos remedios caseros que pueden ayudarte a curar un orzuelo o al menos reducir las molestias. En primer lugar deberás mantener los párpados limpios, para ello deberás utilizar un gel que no irrite los ojos, diluirlo en agua y con la ayuda de un algodón aplicarlo sobre los párpados. Es aconsejable no maquillarse los ojos mientras se tiene el orzuelo, ya que de hacer lo contrario el proceso de curación se retrasará. Es muy recomendable como tratamiento para los orzuelos aplicar compresas húmedas y tibias durante 10 minutos unas tres o cuatro veces al día. Esto contribuirá a que el orzuelo libere el pus y se cure con mayor rapidez. El calor abrirá la zona obstruida y permitirá la salida de grasa en dos o tres días. Es muy importante que no se presione la zona para eliminarlo como si fuera una espinilla. Aunque estos consejos te podrán ayudar a la hora de saber cómo curar un orzuelo, siempre es recomendable buscar ayuda profesional para recomendaciones adicionales, ya que el médico podría recetarte algún otro tratamiento que ayude a que la afección desaparezca más rápidamente.

Factores de riesgo en orzuelos

Para prevenir futuros orzuelos es necesario llevar una higiene adecuada de los párpados, en el caso de que lleves maquillaje asegúrate de limpiarlos meticulosamente antes de acostarte. Tendrás mayor riesgo de padecer un orzuelo si te tocas los ojos sin lavarte las manos, si tienes blefaritis, si te colocas las lentes de contacto sin previamente desinfectarlas o si tienes rosácea entre otros. La mayoría de los orzuelos son inofensivos para el ojo y no afectan a la capacidad de visión, pero pueden resultar realmente molestos por ello es importante que sepas cuanto antes cómo curar un orzuelo para acabar con la incomodidad que supone padecerlo. Deberás consultar al médico u oftalmólogo en el caso de que el orzuelo no empiece a mejorar pasadas las 48 horas o si el enrojecimiento se propaga más allá del párpado.

¿Se pueden contagiar los orzuelos?

Los orzuelos no se contagian, al tratarse de una inflamación local al igual que los granos de acné no se pueden transmitir a otras personas mediante el contacto. Pero tienen una gran cantidad de bacterias en el pus, las cuales pueden causar otros problemas en la piel. El hinchazón del orzuelo dura aproximadamente tres días, a medida que se va curando se irá abriendo y drenando progresivamente. Recuerda que los niños son más propensos a padecer de forma frecuente los orzuelos y cuando se trata de ellos siempre deberás acudir al médico. Si es la primera vez que tienes un orzuelo y los remedios caseros no te convencen o no te están funcionando, siempre puedes acudir a la consulta de un oftalmólogo para obtener un tratamiento médico. El especialista evaluará cómo curar el orzuelo y le dará una serie de consejos para su prevención y cura.