La lengua puede ser un reflejo de nuestro estado de salud, por ello hay que darle la importancia que tiene y detectar cuando nos dice que algo no va bien, como es el caso de la lengua blanca.

¿Qué es la lengua blanca?

Tener la lengua blanca es un signo de que hay que vigilar más nuestra salud bucal aunque es algo bastante normal. Esto se debe a que en la parte más externa de la lengua donde se encuentran las papilas, estas se inflaman y por consiguiente se agrandan, como consecuencia de esto las bacterias, células muertas y algunos nutrientes que al ser más pequeños que las papilas se acumulan y dan como resultado una lengua con una capa blanca visible.

¿Porque tengo la lengua blanca?

La causa de tener una lengua blanca nos puede mostrar una mala higiene pero también puede ser síntoma de problemas digestivos, en nuestro sistema inmunológico e incluso en el hígado. Por eso siempre se ha de vigilar el color, forma, tamaño y olor de la lengua

Lengua blanca en bebés/niños

La lengua blanca no solo afecta a los adultos sino que también tiene una gran afectación a los bebés y niños más pequeños (hasta los 2 años) a continuación te explicamos las causas por las que pueden tener la lengua blanca bebés y niños
  • Causado por hongos: Los bebés y niños más pequeños tienen menos defensas por lo tanto son más vulnerables, donde bacterias y hongos como el Cándida Albicans aprovechan para actuar. Por suerte tener la lengua blanca por hongos es inofensivo, pero necesitaremos consultar con el pediatra que nos recete una pomada para poder eliminar la lengua blanca. 
  • Por falta de saliva: La saliva tiene un efecto protector por lo tanto si no se produce suficiente favorece que las bacterias puedan crecer tranquilamente haciendo que se forme esta lengua blanca, por lo que se recomienda aumentar la ingesta de líquidos siempre que sea posible para evitar la lengua blanca.

Lengua blanca: causas y factores de riesgo

La principal causa de tener la lengua blanca suele ser una mala higiene, pero este solo es un indicador porque puede aparecer por diferentes motivos, estos son los más comunes: 

  1. Mala higiene: Muchas veces se olvida de limpiar la lengua, por ello hay que reforzar higiene de esa parte para evitar que se vuelva blanca.
  2. Tabaco: La lengua blanca puede ser a causa del consumo de tabaco, donde se acumulan más bacterias en la boca, por ello es común que si fumas la puedas ver así.
  3. Candidiasis bucal: Si tienes la lengua blanca acompañada de aftas (pequeñas úlceras en la boca), pequeños sangrados, inflamación o cualquier síntoma fuera de lo común, esto puede indicar que tus defensas no están en su mejor forma, aunque en estos casos se aconseja consultar con el otorrinolaringólogo que sepa llevar un mejor control.
  4. Gastritis: Cuando se padece este problema digestivo es muy común ver como signo la lengua Blanca, además de dolor en la parte estomacal, náuseas, diarreas, gases, entre otros. Por ello se aconseja la consulta con un Médico Digestivo para que pueda ayudarte.
  5. Diabetes: Las personas con Diabetes tienen una producción de saliva donde esta contiene mucha azúcar, lo que puede facilitar la aparición de lengua blanca.
  6. Problemas en el hígado: Cuando tenemos la lengua blanca a veces puede ser consecuencia de que nuestro hígado este lleno de toxinas y sustancias nocivas por lo cual no puede limpiar ni expulsarlas y se ve reflejado en la lengua.
  7. Medicamentos: La lengua blanca puede ser como consecuencia de fármacos, como los corticoides, que alteran la flora y defensas bucales.

Diferencia entre lengua blanca y seca

Existe mucha confusión entre la lengua blanca y seca. Cuando tienes la lengua blanca, esta puede estar seca debido a la mala higiene, pero a diferencia de la lengua seca o xerostomía la lengua no cambia de color y es causada por medicamentos, alcohol, tabaco, etc. pero en ningún momento por higiene.

Como eliminar la lengua blanca

A continuación te damos algunos consejos para eliminar la lengua blanca:
  1. Consumir como mínimo un yogur natural al día: Esto producirá un aumento en las defensas, que ayudará a estabilizar de bacterias en el área bucal e intestinal.
  2. Dieta equilibrada: Se recomienda el consumo de frutas y verduras para ayudar a la parte de tracto digestivo.
  3. Buena higiene bucal: Se aconseja una limpieza bucal a conciencia no solo de los dientes sino de la lengua también, y si puede ser acompañado del uso de colutorios. Una buena forma de hacerlo es con la técnica de raspado, cepillando la lengua desde atrás hacia delante, que se puede llevar a cabo con un simple cepillo.

En el caso de que no solo tengas la lengua blanca sino que se presente aftas, dolor, u otras complicaciones, acude a médicos de confianza. En ClinicPoint te ofrecemos los mejores médicos y centros para Consulta Otorrinolaringólogo a un precio muy competitivo, que supone un ahorro en relación a otros centros y una mejor calidad para ti.