La candidiasis oral es una infección causada por un hongo oportunista llamado Cándida albicans, el cual siempre ha estado en nuestro organismo pero se aprovecha de nuestras bajas defensas para actuar provocando dolor, mal olor, aftas, etc.

¿Que es la candidiasis oral?

La candidiasis oral o bucal es manifestada a causa de un hongo llamado Cándida albicans en la parte de las mucosas de la boca, que se encuentra en nuestro organismo de forma habitual pero no suele proliferar por lo cual es inofensivo, aunque cuando se produce una fallo de nuestro sistema inmunológico, donde las autodefensas bajan este prolifera y genera una serie de complicaciones que en ningún momento pueden llegar a comprometen a la persona pero si afecta a su calidad de vida.

¿Porque tengo candidiasis oral?

La candidiasis oral se puede llegar a presentar por diferentes motivos pero en un cuerpo donde haya una bajada de defensas, es decir, un menor sistema autoinmune hay un mayor crecimiento de enfermedades de este estilo que se aprovechan de estas situaciones llamadas oportunistas, también se puede desarrollar cuando hay una mala higiene de la boca, usar ciertos medicamentos y tener ciertas enfermedades congénitas que provocan ser más propensos a enfermar.

¿La candidiasis oral es contagiosa?

Si, la candidiasis oral se pasa de persona a persona, aunque esta no tiene porque tener o sufrir una infección de forma inmediata, es decir, la persona se pondra mala en el caso de que su cuerpo este bajo en defensas.

Candidiasis oral en bebés

Es usual que uno de los grupos de personas más afectadas sean los bebés pequeños por la candidiasis oral o también llamado muguet, y es importante darse cuenta de ello debido a que puede suponer una bajada de calidad de vida o puede comprometer la alimentación de ellos. Últimamente, está aumentando la prevalencia de casos de este hongo debido a un aumento de casos de bebés prematuros, esto hace que a la hora de nacer tengan un menor sistema de protección ante cualquier problema. Por suerte, no varía los síntomas y bajó la visita de un pediatra que les pueda recetar un antifúngico, como la nistatina se puede solucionar.

¿Cuales son los síntomas de la candidiasis oral?

Principalmente en la candidiasis oral podemos encontrar la aparición de aftas y lengua blanca pero también pueden aparecer otra serie de síntomas:
  1. Lengua blanca y encías manchadas: Debido al crecimiento indiscriminado de bacterias en diferentes puntos de la boca.
  2. Ardor e Inflamación de las encías: Que puede dificultar a la hora de comer o digerir el alimento.
  3. Pequeño sangrado: Al cepillarse los dientes dado a que las encías están inflamadas y al roce provoca que sangre.
  4. Dolor en cuello: Que dificulta el digerir, por ello se suele disminuir el apetito.
  5. Aftas: Que pueden ser causadas por la infección o por la falta de higiene.
  6. Quelosis: Pequeñas grietas en la comisura de los labios.

Principales causas y factores de riesgo de la candidiasis oral

La candidiasis oral tiene estas posibles causas por las que puede llegar a suceder:
  1. Falta de higiene bucal: Una mala o nula higiene bucal favorece mucho la aparición y proliferación de dichos hongos y más si tenemos en cuenta que la boca es la parte donde más sucia del cuerpo.
  2. Medicamentos: El uso prolongado de ciertos tratamientos puede hacer debilitar a las bacterias naturales de la boca, haciendo que elementos oportunistas como la Candida actúen.
  3. Sistema inmunológico deprimido: Algunas enfermedades pueden inhibir las defensas propias del cuerpo, hecho que favorezca que ciertas enfermedades aparezcan como la candidiasis oral.
  4. Diabetes: El tener Diabetes es un factor de riesgo para tener candidiasis oral, debido a que ante este descontrol de azúcar la persona es más propensa a tener infecciones.
  5. Uso de prótesis dentales: El empleo de este tipo de dispositivos es un factor de riesgo para la aparición de un tipo de candidiasis, por ello hay que hacer un buen uso y mantenerla siempre limpia.

¿ Qué tratamiento existe para la candidiasis oral?

Existen varios métodos para prevenir y eliminar la candidiasis oral de una forma simple y sencillo como son:
  1. Buena higiene: Una buena higiene por parte del usuario facilitará y reducirá la aparición de la Cándida en gran medida.
  2. Mantener limpia la dentadura: Con el objetivo de reducir la posibilidad de aparición la candidiasis oral se recomienda una buena limpieza a esta prótesis para evitar que se infecte.
  3. Uso de agua salada: El agua salada no se recomienda para consumirla pero si para realizar pequeños enjuagues, porque la sal tiene un componente antibacteriano.
  4. Uso de antifúngicos: En este caso necesitaremos acudir previamente a un médico que nos lo pueda recetar ya sea en solución oral o en pomada (para embarazadas debido a que es más beneficioso para el bebé).
  5. Dieta saludable baja en azúcar: Para evitar que aumente la formación de infecciones, además de mejorar nuestras defensas y salud.
En ClinicPoint te ofrecemos los mejores médicos y centros para Consulta de Medicina Interna o Otorrinolaringólogo a un precio muy competitivo, que supone un ahorro en relación a otros centros y una mejor calidad para ti.