Es probable que alguna vez hayas escuchado acerca de una enfermedad que se transmite por besos ¿verdad?, esta es la mononucleosis y sentimos decirte que los besos no tienen nada que ver, ahora veras porque.

¿Que es la mononucleosis?

La mononucleosis o enfermedad del beso es una enfermedad que se origina del virus Epstein-Barr, produciendo una inflamación de los ganglios del cuello, fatiga, fiebre y dolor, entre otras, durante un plazo de 2 a 4 semanas por lo cual el medico te hará una serie de pruebas para determinar que es esa patología. La mononucleosis es común sobretodo en personas jóvenes y niños, debido a la proximidad y contacto que mantienen, aunque bien es cierto que se puede producir a cualquier rango de edad.

Mononucleosis: ¿Cómo se contagia?

La mononucleosis se transmite mediante un contacto directo con la saliva y otros fluidos de la persona afectada, ya puede ser mediante un beso (de ahí su nombre enfermedad del beso), materiales de cocina y por un estornudo, otra forma también es mediante transfusiones de sangre aunque este es menos común. Normalmente este virus no suele aparecer inmediatamente sino que suele estar en un periodo de incubación de 1-2 meses.

¿Podemos contagiar la mononucleosis después de tenerla?

Una vez pasada la mononucleosis tendremos este virus de forma latente en nuestro cuerpo pero no nos producirá normalmente ningún síntoma, seremos portadores asintomáticos, además después de la infección podremos pasar el virus hasta un máximo de 18 meses pero la probabilidad es muy baja, esto quiere decir que no seremos contagiosos para siempre.

¿Cómo detectamos la mononucleosis?

Para detectar la mononucleosis, hemos de tener en cuenta su periodo de incubación como hemos dicho previamente de 1-2 meses por lo cual tarda un tiempo en dar sus síntomas, pero una vez se muestran los primeros signos de mononucleosis hay dos métodos para determinar su contagio, como son:
  1. Análisis de anticuerpos específico: Bajo previo consentimiento, te pueden mirar si en tu cuerpo existe anticuerpos del virus de la mononucleosis, además es bastante rápido dado que el mismo día sabes los resultados. 
  2. Analítica de sangre: El médico busca si existe alguna anomalía con el número de glóbulos blancos que hay, buscando un número superior al común donde nos indicaría que hay una infección pero tampoco nos acaba de confirmar que es a causa del virus de la mononucleosis.

¿Cuales son los síntomas de la mononucleosis?

Los síntomas de la mononucleosis pueden ser diversos donde destacan la fatiga, la fiebre y ganglios inflamados pero pueden mostrar más síntomas como son los siguientes:
  1. Astenia: Debilidad muscular por todo el cuerpo.
  2. Fiebre: Se caracteriza por temperaturas elevadas, por encima de 37,5ºC pero que suele ceder en un plazo de 8-10 días.
  3. Amígdalas hinchadas: Lo que puede dificulta la respiración.
  4. Erupción: Se suele dar a causa del uso de medicamentos, como la Amoxicilina.
  5. Faringoamigdalitis: Inflamación de la faringe y amígdalas, generalmente por una infección.
  6. Esplenomegalia o aumento del tamaño del bazo: Suele ser asintomático pero puede presentar dolor agudo donde se deberá acudir al médico rápido.
  7. Hepatitis: Suele ser una complicación bastante frecuente pero suele ser asintomática, es decir, solo hay una pequeña inflamación pero nada más.
  8. Hepatomegalia: El hígado puede aumentar de tamaño un poco, como consecuencia de esta inflamación.

Tratamiento y prevención de la mononucleosis

Realmente no existe ningún tratamiento directo para la mononucleosis, debido a que es un virus y no una bacteria (por lo cual muchas veces no hay tratamiento), pero sí que es cierto que se pueden tomar una serie de medidas para acabar con él o al menos atenuar sus síntomas, como son:
  1. Hidratación: El uso de líquidos puede reducir la fiebre, además de evitar deshidratarnos.
  2. Medicamentos: Antes se ha dicho que los medicamentos no sirven para el virus pero eso no quita que pueda eliminar los síntomas que este produce, por lo tanto se aconseja el uso de analgésicos de libre venta en el caso de tener dolor o malestar.
  3. No realizar deporte: Al menos durante 1 mes, debido a que un mal reposo de nuestro cuerpo puede volver a hacernos caer en una recaída, además de que el realizar este tipo de esfuerzo pueden dañar a nuestro bazo provocando que haya una lesión. Nuestro consejo es preguntarle al médico acerca de cuándo se podrá retornar a realizar actividad física y similar.
  4. Reposo: Como hemos dicho previamente, la mononucleosis suele tener un efecto de 2-4 semanas pero siempre se recomienda tomar un periodo algo superior de descanso para evitar complicaciones o que el virus vuelva a actuar.
  5. Evitar el contacto: Se recomienda a las personas que tengan mononucleosis o personas que tengan un sistema inmunitario bajo que no estén en contacto entre ellas o permanezcan el menor tiempo posible, debido a que es fácil que el virus se pueda transmitir.
En ClinicPoint te ofrecemos los mejores médicos y centros para Consulta de Medicina Interna o Pediatría a un precio muy competitivo, que supone un ahorro en relación con otros centros y una mejor calidad para ti.